Yonathan Monsalve hizo historia en China

Notes

Yonathan Monsalve, hizo historia, China, ciclista venezolano

El barinés de 28 años de edad le dio ayer a su equipo el primer título para un ciclista de una escuadra local en el Tour de Qinghai Lake

Seis años tuvo que esperar Yonathan Monsalve para volver a celebrar el triunfo en un evento profesional internacional. El campeón del Tour de Langkawi 2011 subió ayer a lo más alto del podio para ser presentado como el nuevo monarca en el Tour de Qinghai Lake, en China, después de 13 etapas disputadas.

“Ahora sí puedo decir con alegría que soy el nuevo campeón del Tour de Qinghai Lake”, escribió el ciclista barinés en sus redes sociales. “Gracias a Dios por protegerme y guiarme por el mejor camino. No puedo decir que fue una carrera fácil, pero con fortuna y esfuerzo salieron las cosas y estoy feliz por eso”.

Monsalve tomó el liderato en la sexta jornada y lo defendió ante el acecho del colombiano Mauricio Ortega, que finalmente no pudo superar la desventaja de 20 segundos y se quedó con el subcampeonato. El venezolano además le dio a su club, el Qinghai Tianyoude Cycling, la primera corona en esta justa para un competidor de una escuadra local.

“Fue una competencia difícil y no habría podido lograr este triunfo sin el trabajo de mi equipo”, le declaró el campeón al portal Eurosport. “Mañana será una gran fiesta”.

El de Barinitas se proclamó vencedor sin triunfos de etapa. Solo una vez subió al podio, cuando ocupó el segundo lugar en la tercera jornada. El trabajo de ese día y su cuarto lugar en la sexta ronda le hicieron merecedor de la camiseta amarilla. Entre sus gregarios se destacó el tachirense José Mendoza, que finalmente fue 75 en la clasificación general, a una hora 27 minutos y 47 segundos del campeón.

El segundo mejor venezolano en la general fue Roniel Campos, que corrió para el equipo China Continental Team of Gansu Bank y terminó en el escaño 35, 33 minutos y 46 segundos. Su compañero Jimmi Briceño fue 65, a 1:18:07. Jackson Rodríguez no pudo terminar la competencia. El tachirense debió retirarse el jueves en la etapa 11, suspendida por los comisarios por malas condiciones. La decisión llegó tarde para él, que tras una caída fue trasladado a un hospital con fisura en la tibia.

Ortega, del RTS-Monton Racing y que anunció que no defenderá su título en la Vuelta a Colombia, se consoló con el campeonato de montaña en Qinghai Lake, sentenciado el viernes con 22 puntos. Otros monarcas fueron el turco Ahmet Örken (Torku Şekerspor) en el departamento de puntos y el Kuwait-Cartucho.es en la competencia por equipos.

El kazajo Yevgeniy Gidich, ficha del Vino-Astana Motors, fue reconocido como el mejor competidor asiático. Gidich fue el ganador de la etapa final con salida y llegada en Zhongwei sobre 111 Kms.

Fuente El Nacional

Yonathan Monsalve, hizo historia, China, ciclista venezolano