Ximena Borges, inicia gira, Rocktopia, EE UU, venezolanos en el exterior
La cantante venezolana viajará en autobús para interpretar a músicos como Led Zeppellin y Beethoven
Luego de dos presentaciones a casa llena en la Ópera Nacional de Hungría y de aparecer en diciembre del año pasado en más de 200 canales en 32 de los 50 estados de Estados Unidos, Ximena Borges inicia este martes una larga travesía.
Por casi un mes la cantante venezolana abandonará su adorado looper para convertirse otra vez en una soprano del rock: este martes inició la gira por Estados Unidos de Rocktopia, un espectáculo que demuestra cómo la música clásica y el rock pueden combinarse para crear poderosas melodías.
Las 15 personas que integran el equipo (entre músicos y técnicos) de Rocktopia viajarán en dos autobuses por 21 ciudades; ayer se presentaron en el Merrill Auditorium, situado en Portland, Maine. Hoy se presentan en el Palace Theater, en Abany, New York.
A pesar de que los traslados serán de largas distancias, el grupo tiene la suerte de contar con autobuses con camas, comedor y baños. “Es una experiencia súper interesante porque no te sientes en ningún sitio. Todos los días llegamos en la mañana a algún lugar. Estamos un poquito libre y, después, a partir de las 2:00 o 3:00 pm debemos estar en el teatro preparándonos”, contó Ximena.
En cada ciudad hay una orquesta y un coro distintos que esperan a los miembros de la banda para iniciar el concierto, que tiene canciones de estrellas como Patti Smith, Queen o Led Zeppelin; y composiciones de Beethoven, Wagner o Mozart.
El tiempo para descansar al parecer será mínimo, pues luego de cada concierto los músicos parten esa misma noche hacia la otra ciudad. Ximena Borges dijo que no está habituada a este tipo de aventuras. “Los cantantes de ópera no hacen tour. Tienen entre dos o tres días por cada show”, explicó. Indicó que tratará de hacer yoga diariamente para concentrarse.
Los conciertos tendrán la misma estructura del presentado en Budapest. Solo que esta vez hay una cantante menos y una violinista nueva: la irlandesa Máiréad Nesbitt, quien forma parte de la agrupación Celtic Woman.
La gira será hasta el 23 de abril, fecha en la que se hará el último concierto en el Saenger Theater, situado en la ciudad portuaria Pensacola, Florida.
La creación de este proyecto fue idea del cantante Rob Evan y el arreglo musical del director Randall Craig Fleischer. Los vocalistas son Ximena Borges, Chloe Lowery, Tony Vincent, Kimberly Nichole y Evans. Tony Bruno es el guitarrista.
Una artista disciplinada
Existen dos Ximenas. Ximena Borges, la que canta Händel con poderosos agudos, y XI.ME.NA, la vanguardista, la que moldea los sonidos a su gusto, la que baila y canta con ritmos emitidos con su voz.
Ambos personajes se integran, alimentan y ayudan: “Una expresión no contradice la otra. De hecho, yo siento que canto mejor ópera. Tengo tantos años cantando lo otro, donde he tenido que ser muy audaz, que me ha crecido la voz, pues he podido explorar mis límites”, explicó.
A pesar de que Ximena interpreta “Kashmir”, una de las canciones más populares de Led Zeppelin, reconoce que no ha sido una fanática del rock, pero no porque no le interesara: “Sé perfectamente de dónde viene el rock: de los negros americanos. Empezó por el góspel y los espirituales, luego se dividió entre el rock and roll y el jazz más puro. Y yo decidí, al ver esa bifurcación, seguir la línea del jazz más intenso. Después de Elvis Presley me perdí el hilo. Es como si fuera un laberinto: hay que escoger un camino”.
Además, siempre ha oído música de manera muy activa, es decir, como un entrenamiento. Ximena no enciende la radio para escuchar cualquier canción, elige una obra específica que tenga que ver con lo que está investigando.
“Es una disciplina. Hay una búsqueda. Siempre estoy investigando algo. Simplemente no seguí esa línea (la del rock) porque en ese momento no tuve la necesidad. Estaba buscando algo dentro del jazz, por eso me fui por la otra rama, pero no porque tuviese algo contra el rock”.
Fuente El Nacional
Ximena Borges, inicia gira, Rocktopia, EE UU, venezolanos en el exterior