Warisyorlava, filosofía, preoyección de talentos, gastronomía, Carlos Hernández
Aunque no se entienda muy bien la palabra, es sinónimo de una filosofía, un movimiento de investigación, una plataforma de proyección de talentos y de aportes gastronómicos. Simplemente una nueva generación de trabajo que nació en Maracaibo para toda Venezuela.
El maracaibero es jocoso, gracioso y dicharachero. Allá se inventaron palabras como guachimán (de watchman o vigilante) o macundales (desinencia de Mac and dale, o palabra que se utilizaba para referirse a herramientas de trabajo), a estas se suma Warisyorlava, para referirse a un estado positivo, acto u objeto sin mucha explicación, solo que se debe probar para tener idea lo que es.
Pero más allá de hablar en un lenguaje técnico, Warisyorlava es una filosofía, un movimiento de investigación, de proyección de talentos y de aportes gastronómicos. El cocinero y chef Carlos Hernández Coll dio vida a este trabajo junto a periodistas y fotógrafos de gastronomía de Maracaibo para generar una vitrina de experiencias para el venezolano.
El primer evento Warisyorlava se realizó en el Centro Gastronómico Alejandro Magno de Maracaibo, Cegama en el que se ofreció un taller de cochino, una cena porcina y finalizó con una parrilla, llamada Parrisyorlava.
“El cochino taller constó de cinco días de teorías y prácticas de técnicas de cocina todas enfocadas en el tratamiento del puerco. Alumnos de la escuela, cerveceros artesanales y propietarios de restaurantes trabajaron cinco horas al día para crear platillos que presentamos en la cena porcina y en la parrisyorlava”, destaca el cocinero.
Fermentos, ahumados, confitados, emulsiones, texturas, reducciones hasta maceraciones aplicó el cocinero reconocido por utilizar técnicas naturales en las preparaciones de su restaurante en el Hotel Kristoff.
“Al principio la gente se preguntaba: ¿Qué rayos es Warisyorlava?, a esto respondí: “Vívelo, pruébalo y lo entenderás”, al término del cochino taller los participantes afirmaban: “Tremenda warisyorlava”. Y es que de esta forma manejamos el tema de la cocina, con respeto al producto, disciplina y sobre todo pedagogía “, comenta Hernández.
La cena de siete tiempos (platos) partió de las técnicas aplicadas en el taller y fueron presentadas a 18 personas en el comedor del centro gastronómico.
Inició con una picatta de chips de yuca, plátano y chicharrón con nata, guasacaca y picante, para continuar con el primer abreboca “de la nariz a las orejas”.
También hubo un nigiri de terrine de cabeza de cerdo sobre arroz con misura criollo-oriental, mayonesa de cilantro y ajo deshidratado.
El segundo abreboca fue el “Mondonguito”, simplemente un mondongo de cerdo clarificado, le siguió la primera entrada, “con la barriga llena”, barriga de cerdo confitada a 8 horas y sellada con maíz, texturas de aguacate y queso palmita con súper reducción de agüita e’sapo.
La segunda entrada fue “paticas pa’ que te tengo” arroz meloso con sofrito criollo, patas de cochino cocidas y prensadas y otras en chicharrón con microchiffonade de cebollín.
Los platos principales, “por una costilla” costilla de cerdo ahumada con microguasacaca y cabello de ángel de chicharrón glaseado con papelón y jengibre.
Además “De Lara pal’ Zulia”, lomo prensado y rebanado, jugo de carotas y paticas de cochino, hojas de cebolla frita, queso clineja macerado en cilantro y aceite y textura de ají rojo.
De postre ofreció “lo que come el cerdo” un soufflé de maíz con semifreddo de nata y sarrapia de la mano del cocinero José Chirinos, todo hecho en el cochino taller.
No solo una cena presentó Hernández sino también una parrillada familiar con un toque de rock. Junto a los participantes realizó chorizos con sabores criollos, ahumados y uno al que llamó techno remolacha con tartar de remolacha que fueron con panes artesanales de aliño criollo y de hierbas con texturas de ajo rostizado, ají dulce ahumado y aguacate.
Costillas ahumadas y barriga confitada completaron las proteínas, y contornos como yuca, chicharrón, ensalada, tostones, vegetales a la parrilla, relish de cebolla con remolacha, mayonesa de cebolla y barbecue con tomates ahumados condimentados con sales de La Rosa Artesanal y tequeños de Gustock acompañaron la parrilla.
Esta parrisyorlava la disfrutaron 30 personas con música de dj gracias a Tiendas Práctico y la presentación del hombre banda Manny Weapons, la barra de Cerveza Zulia se hizo presente con birras y la parrilla la proporcionó Parrillero Express todo en un espacio preparado en el jardín Babilonia de Cegama.
“Esta experiencia warisyorlava seguirá replicándose con charlas, cursos y eventos tanto en el Zulia como a nivel nacional”, agregó.
Si aún no sabes que es warisyorlava, primero debes vivir la experiencia y luego entender lo que realmente significa.
Coordenadas warisyorlavas
- Nombre: Warisyorlava
- Especialidad: Formación, cenas y eventos gastronómicos
- Redes sociales: @warisyorlava
Fuente El Estímulo
Warisyorlava, filosofía, preoyección de talentos, gastronomía, Carlos Hernández
Originally posted 2016-09-08 20:35:06.