Venezuela, afina su maquinaria, Miami, Clásico Mundial, Beisbol
Estrellas de la Vinotinto de beisbol, como Miguel Cabrera, comenzaron entrenarse para dejar en el pasado el mal desempeño de los anteriores Clásicos
Si se llama a las cosas como son, no se puede negar que Venezuela ha sido un fracaso en los Clásicos Mundiales, porque las escuadras Vinotinto a este tipo de eventos siempre han asistido repletas de talento, con figuras cimeras en Grandes Ligas.
Muy poco, sin embargo, tienen para mostrar al contrario de una República Dominicana que conquistó el título en la última edición y una Cuba que se alzó con el subcampeonato en la primera.
Tal vez eso ha impulsado a un grupo importante de peloteros venezolanos a concentrarse de manera voluntaria en el campo de béisbol de la Universidad Internacional de la Florida con el objetivo de compenetrarse y encontrar la química que les permita, esta vez, hacer un mejor papel.
«Ha sido una tremenda iniciativa que estuvieran aquí presentes para que vayan compartiendo en el terreno de juego y se puedan dar esas posibilidades de triunfo que tanto estamos esperando», declaró a los medios el mánager de Venezuela, Omar Vizquel. «Todo el mundo está emocionado de estar aquí presente».
Algunos colegas consultados indicaron que nunca antes habían palpado este tipo de compromiso de parte de los jugadores y aplaudieron esta iniciativa que fue abrazada desde el primer momento por el más importante de todo, Miguel Cabrera.
El Tigre mayor ha estado desde el primer día en los entrenamientos y su ejemplo ha arrastrado a más de una veintena de compatriotas, como José Altuve y Félix Hernández, para poner un par de ejemplos.
Desde el primer Clásico, la fanaticada venezolana ha estado pendiente de los resultados de su equipo, pero se ha quedado con el deseo de celebrar a lo grande, a pesar de las enormes expectativas.
Cabría recordar que Venezuela desentonó en el Clásico del 2009 con un equipo donde destacaban Bobby Abreu, Magglio Ordóñez, Edgardo Alfonso, Carlos Guillén, Víctor Martínez, el propio Cabrera y hasta Vizquel.
Mucho se esperaba de esa selección dirigida por Luis Sojo, que también contaba entre sus filas a Johan Santana, Carlos Zambrano y Freddy García, pero la vinotinto quedó colgada en el pase a la semifinal al perder con República Dominicana.
Cuatro años más tarde, Venezuela daba un paso de avance al finalizar en la tercera plaza al caer contra la escuadra de Corea del Sur en la lucha por el pase a la final, ganada por la novena de Japón.
La edición del 2013 supondría una enorme decepción, pues Venezuela no pudo pasar de la ronda inicial en un grupo donde se encontraban Dominicana, Puerto Rico y España, lo que desató una tormenta de críticas dentro del país.
Para esta nueva edición, que podría ser la última si Grandes Ligas decide desconectarla de su calendario y le retira su apoyo, no solo Venezuela se ha alistado con mayor interés.
Dominicanos y boricuas igualmente están preparando buenas escuadras y hasta la selección de Estados Unidos, que no suele concederle una importancia privilegiada al evento, está conformando un excelente núcleo de peloteros que serán dirigidos por el venerable Jim Leyland.
Para esta nueva edición del Clásico, Venezuela estaría en la llave con sede en Guadalajara, México, junto al equipo de casa, Puerto Rico e Italia, y sobre el papel no debiera tener muchos problemas para avanzar a la siguiente ronda y medirse a las otras potencias del beisbol internacional.
Ninguno de ellas, empero, tiene esta ventaja «espontánea» de los venezolanos, que se han concentrado en Miami antes de salir para los entrenamientos de primavera en la Florida y Arizona. Quien sabe si esta iniciativa tempranera sea la que haga la diferencia cuando llegue el momento de play ball en el Clásico que comenzará a principios de marzo.
Los venezolanos están desarrollando sesiones con pesas y realizando las rutinas como si fuera un entrenamiento más de Grandes Ligas y su presencia en los terrenos de FIU son seguidos por ejecutivos de las otras naciones, que deben pensar en «cómo no se nos ocurrió una idea semejante».
Grandes Ligas suele prohibir este tipo de entrenamiento prematuro antes del inicio de los spring trainings, pero como la presencia de Cabrera y todos sus compatriotas ha sido algo «informal», pues no hay manera de que puedan detenerlos.
Fuente El Nacional
Venezuela, afina su maquinaria, Miami, Clásico Mundial, Beisbol
Originally posted 2017-02-06 15:37:44.