La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado -hace poco- los resultados de la sexta Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador realizada entre agosto y septiembre de 2019.
La encuesta, parte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), se implementó a través de 3148 entrevistas a personas mayores de edad con el fin de identificar el perfil de la población venezolana en Ecuador, así como conocer la situación y las necesidades de esta población.
Las entrevistas realizadas en esta ronda fueron aplicadas en ocho ciudades del país, después de la entrada en vigor del Decreto Ejecutivo 826, que establece que a partir del 26 de agosto de 2019 los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador deben presentar en su pasaporte una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.
Entre los datos importantes de este informe se destaca que el 90,5 por ciento de los encuestados ingresó por un punto de control fronterizo; mientras que un 8,6 por ciento no registró su entrada al país.
De las personas que buscan permanecer en el país, más de 80 por ciento manifiesta su intención de aplicar a la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias. De este grupo, el 33,2 por ciento no cuenta al momento con los requisitos necesarios.
Si bien el 70,5 por ciento de las personas encuestadas trabajan en relación de dependencia o de forma independiente, sólo el 6,8 por ciento reportó haber firmado algún tipo de contrato laboral o comprobante por sus servicios.
Asimismo, el 84,7 por ciento señaló haber recibido un salario mensual menor al salario básico unificado (que actualmente es de USD 394).
En cuanto a la percepción de discriminación, en esta ronda se evidenció un aumentó en relación a la versión anterior: del total de encuestados, el 55,2 por ciento afirmó haber sufrido discriminación y, dentro de este grupo, casi su totalidad afirmó que se debió a su nacionalidad.
En todas las ciudades se identificaron necesidades de asistencia principalmente en lo que respecta a la generación de ingresos, asesoría en regularización y documentos, ayuda médica y alimentación.
Esta actividad de la DTM fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Fuente: NP / La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Foto: Archivo El Comercio