Una pequeña comeflor recorre el país con un mapa y un recetario bajo el ala

Notes

pequeña comeflor, recorre venezuela, país, cuento, niños

Arianna Arteaga asegura que disfruta el contacto con los niños y sus reacciones cuando conocen la historia de la colibrí

Una colibrí que nunca había salido de su casa emprende una aventura que la llevará a recorrer Venezuela para recolectar flores que usará para salvar a su familia enferma. Guachipira va de viaje es el primer libro de la periodista y fotógrafa Arianna Arteaga: “Una vez estaba en la Feria del Libro de Altamira y María Francisca Mayobre, la editora de Ekaré, me preguntó cuándo iba a escribir un libro para ellos. Yo creo que no se imaginaba que le iba a tomar la palabra, pero en menos de un mes ya estaba presentando la primera versión”.

La ilustración tomó año y medio. Stefano Di Cristofaro fue el responsable de ilustrar las 36 páginas que componen el libro y representó un gran reto, pues siempre había pintado en negro y conseguir los tonos ideales para Guachipira va de viaje no fue sencillo.

La valentía de Guachipira es más grande que su tamaño y Di Cristofaro jugó con esta característica. Además, su nombre también es sinónimo de valentía para Arteaga: “Lo escuché en México a los 19 años. Una muchachita mexicana se sentaba en una silla y el abuelito le gritaba: ‘Aviéntate, Guachipira’ y se lanzaba. A todos nos pareció divertido y mis amigos me decían eso para que me lanzara al mar”.

Guachipira va de viaje acompaña a la fotógrafa en sus travesías por el territorio nacional. Arteaga ha participado en lecturas con los niños de las comunidades warao que reconocen inmediatamente el Delta del Orinoco cuando lo ven en la ilustración: “Muchos ni siquiera hablan español, pero cuando ven a los monos araguatos o las flores se dan cuenta de que lo conocen y se les ve la emoción en los ojos”.

Guachipira no solo recorre Venezuela, sino que ahora también se abre camino en los mercados internacionales, donde cada vez hay más venezolanos que añoran los paisajes del país. “Hay muchos muchachitos que están en otros lugares, con otra cultura y otros cuentos. Lo que escuchan de su país son cosas negativas. Esta es una manera de enseñarles las cosas bonitas que tenemos”, finaliza.

Fuente El Nacional

pequeña comeflor, recorre venezuela, país, cuento, niños

Originally posted 2016-12-22 00:37:21.