Solveig Hoogesteijn, 17 años llevandole cultura a Caracas

Profiles
 Solveig Hoogesteijn, cultura, caracas, cineasta, Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural cumple 15 primaveras en octubre, sin embargo Solveig Hoogesteijn, la querida cineasta y su coordinadora general, tiene 17 años entregada al proyecto. Antes de que esta alternativa abriese sus puertas para deleitar a centenas, ella se encargó de que cada espacio se integrara a un todo minimalista, moderno y de fácil mantenimiento.

La bella mujer de voz ronca y rasgos europeos, reconoce que antes de la inauguración del Trasnocho Cultural, buscó de una manera muy estricta el concepto que tenía que tener el lugar, al punto de que muchos espacios se entregaban con cerramiento de vidrio y cemento y las personas que iban a arrendar determinada área le tenían que presentar un proyecto de diseño. Ella quería que dentro de la variedad hubiera siempre un cierto estilo marcado y que se usaran materiales bonitos pero duraderos y fáciles de mantener.

“En Venezuela existe la tendencia de abrir proyectos megalómanos que a los dos años están deteriorados. Yo quería lo contrario, un crecimiento más lento pero sostenible. Un concepto de calidad viable económicamente, ese es el gran reto del Trasnocho” dice en entrevista.

El sacrificio de todo el equipo que trabaja en el centro cultural es grande y la responsabilidad casi sacra, pues cuando otros salen a divertirse, ellos deben permanecer trabajando intensamente. “El teatro requiere de un gran compromiso, se presentan personas de carne y hueso. Si uno falta, no se puede presentar la obra… Una falla así es inadmisible”, sentencia.

Su nombre y apellido evidencian que su origen clama tierras frías y lejanas. Esta sueca de nacimiento se dispuso a conquistar el Caribe, algo que su naturaleza aventurera le pedía a gritos.

“Adoro el trabajo pionero, por eso me quedé en Venezuela a pesar de tener ofertas muy tentadoras. Yo detesto saber qué va a pasar. Es una aventura descubrir nuevas áreas de trabajo, nuevas vivencias, aprender a mantenerme viva porque todo el tiempo me reto. El aprendizaje no tiene valor monetario y trae bienestar espiritual y emocional”.

Solveig Hoogesteijn

Esta soñadora nunca ha perdido la fe en el país que la acogió y en donde forjó su vida profesional, el talento que se encuentra sobre estas tierras es extenso.

“Cada vez que alguien me dice lo bien que funciona el Trasnocho y añaden la frase: ‘parece otro país’, yo siempre les digo que recuerden que estamos en Venezuela y que aquí se pueden hacer cosas maravillosas. El Trasnocho sirve de ejemplo. Cuando tienes una meta clara todo se puede”.

La idea es que de este centro que ya presenta exposiciones,teatro, cine,festivales, gastronomía, entre otros, emanen también nuevos proyectos que impacten al público, conferencias gratuitas que generen diálogo y que respondan a muchas preguntas.

 


Venezuela merece teatro inteligente

Algo interesante está pasando en los espacios que Solveig resguarda hasta el cansancio. Obras como “Terror”, dirigida por Héctor Manrique y “El Nombre de la Rosa”, una lectura dramatizada, dirigida por Antonio Constante, con Jorge Palacios, revelan que la gente está ávida de humor, temas que proporcionen la reflexión y hasta el erotismo.

“La gente quiere temas que les brinden conocimiento, información, que los ubiquen en la modernidad”, profundiza.

Piensa que muchas de las obras que se presentan actualmente son “demasiado fáciles”, responden a un mismo esquema y la audiencia merece mucho más que eso. “Hay público educado, inteligente, con más nivel del que el prejuicio deja ver. Eso me recuerda a las telenovelas, decían que ‘tenían que subir cerros’ y eso empujó hacia abajo la calidad de las novelas venezolanas que en algún momento tuvieron la vanguardia mundial”.

Solveig Hoogesteijn, cultura, caracas, cineasta, Trasnocho Cultural

Foto: Cortesía Trasnocho

Gerente cultural y cineasta

A pesar de que ha pasado una cantidad considerable de tiempo desde que no se para tras de las cámaras, 10 años para ser exactos, desde que dirigió “Maroa, el Mar del tiempo perdido”, extraña la adrenalina de la creación.

“Si tienes la meta de hacer contacto con el público, el cine es una herramienta mucho más directa, logras altísimos niveles de comunicación. En cine el director tiene las riendas en las manos, riendas que en el teatro tiene, pero que en algún momento entrega a los actores”.

En la gerencia tienes que confiar en tu personal y para eso debes hacer una buena selección. Tienes que exigirles profesionalidad constante, motivarlos año tras año, sobre todo cuando tienes un equipo que trabaja durante el tiempo libre de los demás.

Un nuevo espacio para trasnocharse

Existe un nuevo proyecto para abrir un Trasnocho en La Castellana, Chacao, la cineasta comenta que va viento en popa: “le falta más o menos año y medio para estar listo. Estamos seguros que tenemos público para ambos lugares en Caracas”.

El nombre Trasnocho Cultural hacía referencia a una propuesta de cine, teatro y espacios para el esparcimiento, en los que podrías disfrutar desde la tarde hasta altas horas de la madrugada. Hacer eso hoy en día resulta imposible por temas de inseguridad, sin embargo todavía hay ciertos locales en este espacio que ofrecen sus servicios hasta la medianoche  durante los fines de semana.

“Creo que a medida que el caraqueño se adueñe nuevamente de sus espacios como plazas, centros comerciales, teatros, calles, restaurantes, podremos ganarle la guerra al hampa. Si nos retiramos por miedo le estamos dando cancha al enemigo y la delincuencia se sentirá cada vez más empoderada. Las acciones para combatirlo son múltiples y una de ellas debe ser la cultura”.

Comenta con simpatía que se lleva maravillosamente con la gente que integra todos los proyectos.

“ Incluso con los que no forman parte de la Fundación Cultural, proyectos como: Soma, Kakao, Tataki, Vinarte, la tienda de discos y la librería El Buscón. Hemos logrado en este lugar tener una integración maravillosa que permite sinergia entre cada uno de los espacios. Es como un gran ballet, como una coreografía y soy muy afortunada de estar acompañada de una gente tan creativa, tan seria en lo que hace, con una gran mística de trabajo y ambiciosa y yo adoro la ambición, el que se acuesta en su hamaca y dice: ‘de todas maneras no se puede hacer nada’ es un derrotado desde el inicio. No importa cuan fuerte es la corriente contra la que tienes que remar, a veces de ahí salen las mejores flores”.

Solveig Hoogesteijn

Foto: Cortesía Trasnocho

15 años se celebran…

Recuerda que el 4 de octubre de 2001 hicieron un “fiestón” para inaugurar este espacio. Para este año tienen un concurso para jóvenes artistas en el que buscan que intervengan al famoso búho que es la imagen del lugar. Otras actividades llenarán de festividad a este rincón de Paseo Las Mercedes para que no pasen por debajo de la mesa estos 15 exitosos años de homenaje a la cultura. Toda la información con relación a los festejos puede ser encontrada dentro de su página web trasnochocultural.com.

Fuente El Estímulo

 Solveig Hoogesteijn, cultura, caracas, cineasta, Trasnocho Cultural

Originally posted 2016-08-20 17:17:52.