Sol Rojas, atletismo, juegos paraolímpicos, Río 2016, atleta venezolana
La atleta, especialista en los 100, 200 y 400 metros planos (discapacidad visual T11), portará el estandarte el próximo miércoles en el acto inaugural junto a la delegación venezolana integrada por 23 atletas (8 mujeres y 15 hombres).
La atleta venezolana Sol «La Bala» Rojas se prepara con entusiamo y orgullo para representar al país y portar el tricolor nacional en la XV edición de los Juegos Paralímpicos Río 2016, que se realizará del 7 al 18 de septiembre en Brasil.
Rojas, especialista en los 100, 200 y 400 metros planos (discapacidad visual T11), portará el estandarte el próximo miércoles en el acto inaugural junto a la delegación venezolana integrada por 23 atletas (8 mujeres y 15 hombres).
«Me siento muy emocionada porque es un gran orgullo portar el tricolor nacional en la inauguración. Imagino que en Río todo va a salir muy bien. Voy a salir a correr sin miedo», expresó la atleta de 24 años citada en un despacho de prensa del Ministerio para la Juventud y el Deporte.
La categoría T11 está reservada para atletas con impedimento visual severo, que corren con la compañía de un guía, Edixon Medina, en el caso de la abanderada.
Rojas sostuvo que presentar algún tipo de discapacidad no limita la ejecución de prácticas deportivas y, por el contrario, es posible alcanzar las metas con esfuerzo. «La discapacidad no te impide practicar deportes, es un objetivo que sí se puede lograr», indicó.
Relató que a los 6 años sufrió una caída que le provocó un desprendimiento de retina, pero el percance no la frenó para incursionar en el atletismo. A los 22 de años de edad se convierte en uno de los más gratos hallazgos del entrenador Isidro Bartelemi.
«El deporte me ha dado muchas satisfacciones y ganas de salir adelante», enfatiza.
A pesar de su muy corta experiencia internacional, la zuliana cuenta con una mejor marca personal de 57 segundos con 07 centésimas en los 400 metros planos femeninos de categoría T11, que aunque no aparece registrada como oficial en la listas del Comité Paralímpico Internacional porque la registró en Venezuela, la colocaría como la segunda del mundo en la temporada, solo detrás de la china Liu Cuiqing (56,91).
Rojas conquistó sus mejores marcas en el primer Abierto Internacional de Paratletismo en Ecuador, a mediados de junio en la localidad de Guaranda, de donde regresó con tres medallas de oro en los 100 (13,07 segundos), 200 (26,28 segundos) y 400 metros planos (1 minutos con 40 centésmas).
Por su parte, la nacional con su tiempo en el doble hectómetro en esa cita también la sitúa entre las 10 mejores del planeta de 2016, específicamente en el séptimo puesto, resultados que la hicieron clasificar a la justa carioca.
Un total de 24 atletas representarán al país en XV Juegos Paralímpicos Río 2016, que se realizarán entre el 7 y 18 de septiembre del presente año.
Venezuela estará presente en seis deportes (atletismo, tenis de mesa, natación, judo, potencia y ciclismo). Nuestro país desde su debut en la séptima edición de estos juegos, realizados en Nueva York, Estados Unidos en 1984, hasta el presente acumula un total de 11 medallas (01 oro, 02 plata y 08 bronce).
Fuente El Nacional / El Nacional Web
Sol Rojas, atletismo, juegos paraolímpicos, Río 2016, atleta venezolana
Originally posted 2016-09-05 22:02:29.