Santiago Pol es un diseñador y artista venezolano con cincuenta años de experiencia en el oficio y más de quinientos carteles diseñados en Venezuela y el mundo.
Trayectoria
Santiago Pol nació el 19 de enero de 1946 en Cardereu, Barcelona, España. Llegó a Venezuela en 1954. Realizó su formación artística y académica en la Escuela Cristóbal Rojas en Caracas y en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, Francia.
Perteneció a grupos de arte de la vanguardia en Venezolana del siglo veinte como El círculo del pez dorado, Ocho peces dentro del pez, Taller experimental de arte y Taller doce.
Durante esta etapa compartió con otros artistas como Oscar Vásquez y Víctor Hugo Irazábal. También estuvo relacionado a los maestros Alirio Palacios, Víctor Valera y Jacobo Borges.
En Francia entró en contacto con Carlos Cruz Diez, Hugo de Marco y Víctor Vasarely.
Durante varios años trabajó en el diario El Nacional y en el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). En esta institución, que inicialmente se llamaba el INCIBA, desarrolló un importante cuerpo de trabajo vinculado al diseño de carteles desde el año 1968.
A la par realizó un importante trabajo gráfico con el diseño de libros, portadas de discos para músicos como Yordano Di Marzo, Dimensión Latina y Serenata Guayanesa; revistas y logotipos entre otros.
En 1978, junto a Nedo Mion Ferrairo, Álvaro Sotillo y Gerd Leufert participó en la creación de La nueva estampilla venezolana.
El trabajo de Pol se ha exhibido en distintas ciudades de Venezuela y en países como Brasil, Cuba, Argentina, México, Colombia, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Finlandia.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas y en las más importantes Bienales dedicadas al cartel celebradas en Polonia, Estados Unidos, Finlandia, República Checa, Japón, Italia, entre otros.
La exposición individual de carteles más importante fuera de Venezuela fue la de Afiches Venezolanos en el Museo de Artes Decorativas, París, 1991.
En 50 años de trabajo ha elaborado más de 500 carteles y ha sido ganador de premios como la Paloma de Oro al Mejor Afiche en el Festival de Cine en Leipzig, Alemania; Premio al Mérito en la Sexta exposición Club de Directores de Arte de Nueva York; Mención honorífica en la VI Bienal de Afiches Varsovia; Medalla de Bronce en la Trienal de Afiches de Toyama, Japón, entre otros.
Sus carteles forman parte de las colecciones de artes gráficas del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas, MOMA en Nueva York, Museo de Artes Decorativas en París, Israel Museum en Jerusalem, Museo del Afiche de Polonia y la National Library de Washington entre otros.
Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 2005 con la Muestra Color, Amor y Calor de la Pequeña Venecia. Pol es también Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 y miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 1997.
Es Embajador de Buena Voluntad del CELAM en Venezuela y de la Universidad de Palermo en Argentina.
Realizó en el año 2014 la serie de murales Valores en tránsito en la Universidad Católica Andrés Bello y en el 2016 la Sala Mendoza le realizó una gran muestra de los carteles diseñados durante cinco décadas.
Su nombre ha estado asociado a grandes diseñadores como Shigeo Fukuda, Milton Glaser, Roman Cieslewicz, Jukka Veistola, Niklaus Troxler, Pablo Azcuy, Nedo Mion Ferrario y Gerd Leufert entre otros.
Ha trabajado como docente en prestigiosas instituciones y ha dado conferencias en distintas partes del mundo. En el año 2015 la Organización Cato Brand Partners lo seleccionó entre los 250 mejores diseñadores del mundo.
Obras destacadas
Diagrama de líneas del Metro de Caracas (1982). La nueva estampilla venezolana (1978). Emblemas del Consejo Nacional Electoral (1998 y 2005). Emblemas del Orfeón Universitario y la Dirección de Cultura de la UCV. Murales Valores en Tránsito para la Universidad Católica Andrés Bello (2014-2015). Carteles para el Festival Internacional de Teatro de Caracas. Cartel para las Olimpíadas de Pekín (2008). Cartel Cine por la paz del mundo para el Festival de Cine de Leipzig (1982). Cartel Polar en el objeto popular (1991). Cartel Santiago Pol para la fundación José Ángel Lamas (1989). Cartel Nuevo México cine y video contemporáneo (1992). Cartel INDULAC 50 años (1991). Cartel Barba Roja (1976). Cartel Contra Danza (1977).
Exposiciones
Dibujos y pinturas. Galería Pez Dorado. Caracas, 1962.
Sobre lágrimas y telenovelas. Galería XXII. Caracas, 1966.
VI y VII Bienal Internacional del Afiche de Varsovia. Varsovia, 1976-1978.
Carteles culturales. Instituto Venezolano Francés. Caracas, 1977.
La nueva estampilla Venezolana. Galería de Arte Nacional. Caracas, 1978.
Afiches. Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. Caracas, 1981.
I Trienal Internacional de Carteles de Toyama. Toyama, 1985.
Doce kilómetros de afiches. Metro de caracas. Caracas, 1986.
Afiches de cine. Cinemateca de Río de Janeiro. Río de Janeiro, 1984.
Afiches. Bolívar Hall. Londres, 1987.
Espacios de Santiago Pol. Galería Tito Salas. Caracas, 1989.
Santiago Pol, Affiches Vénézuéliennes. Museo de la Publicidad y las Artes Decorativas. París, 1991.
Olfato Visual. Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Caracas, 2001.
Color, Amor y Calor de la Pequeña Venecia. 51 Bienal de Venecia. Venecia, 2005.
El Quijote gráfico. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 2005.
Carteles Pol-i-facéticos. MACZUL. Maracaibo, 2013.
Valores en tránsito. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 2014.
Polifonía Gráfica. Medio siglo de carteles en Santiago Pol. Sala Mendoza. Caracas, 2016.
Wikipedia