Rodolfo Arguella, arquitecto, diseñador, venezolano, Nueva York, venezolanos en el exterior
En una ocasión mencionó que cuando llegó por primera vez al Salón Satellite en Milán (la vitrina global del diseño para los talentos emergentes) lo hizo “con una mano adelante y otra atrás”. Era el año 2011 y Rodolfo Agrella presentaba Shadow, un set de servicio y ensaladera inspirados en la vegetación tropical, que si bien estaba elaborado originalmente en acero, fue posteriormente desarrollado en plástico por la firma Koziol, que vio en el joven arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela un talento con el que podría formar una buena llave. Tanto, que luego ese proyecto llevaría a Agrella a ganar una mención especial en los German Design Awards, y pondría su nombre bajo los focos del diseño mundial.
El arquitecto y diseñador, ahora establecido en Nueva York, tiene múltiples proyectos en desarrollo, pero siempre con la mirada puesta en el rescate de los colores, formas y símbolos del trópico que lo vio crecer. Recientemente estrenó su primera exposición individual en Miami, en la que presentó una serie limitada de serigrafías en las que recrea espacios caraqueños familiares desde el recuerdo: “Redibujé secciones de sitios, espacios, paisajes, arquitectura de Caracas que retengo en mi memoria, sin usar exactamente las fotos. Fue un ejercicio interesante porque era cómo recuerdo la Plaza Cubierta de la UCV, caminar por Chacao, la Villa Planchart y a partir de allí dibujé de nuevo esas secciones”. De ese ejercicio creativo nació Memorabilia, propuesta en la que desarrolló tres alfombras para la colección Edition Two de la firma de lujo TaiPing Carpets: “Ellos tienen unos niveles muy altos de exigencia y labor manual. En mis tres propuestas hay formas textuales que recrean Caracas o el trópico que ha sido mi impronta, se trata de traducir a un lenguaje internacional lo que somos como elementos del trópico, pero sin ser la caricatura. Por otro lado el color es otro de los factores comunes: siento que el color nos representa y me representa a mí como diseñador. El color siempre termina siendo una cosa feliz”.
Después de curtirse con el desarrollo de proyectos en Venezuela –con los desafíos que ello implica en términos de materiales, presupuestos y producción– no hay manera de perder el centro al trabajar en otro lado. Es justamente ese rigor que se requiere para afrontar la adversidad y entregar un resultado de calidad, una de nuestras fortalezas cuando llega la hora de demostrar el talento en otras latitudes: “Para mí, uno de los grandes aprendizajes que tuve en Venezuela fue poder resolver las cosas, darle la vuelta a asuntos constructivos o de falta de material y terminar un proyecto con un look de alta factura. Hacer eso en un ambiente hostil te ayuda cuando encuentras un terreno fértil, uno ya tiene un bagaje más global de cómo resolver. Al tener tantas alternativas, ese recorrido precario que hiciste previamente te ayuda a mantener el foco y el criterio entre tantas opciones. Cuando uno empieza a trabajar en escenarios complejos, no hay situación crítica posible en escenarios más amables”.
Para el diseñador, esa felicidad y belleza inherente al trópico y que tanto nos caracteriza, forma parte ineludible de su trabajo y de lo que quiere seguir proyectando: “A pesar de todo, somos unas personas muy felices, siempre estamos riendo, dándole la vuelta a los problemas, eso lo mantengo y forma parte de lo que soy, así que por qué no plasmarlo. Detrás de un objeto debe haber un contenido y un relato que toque la raíz, y mi raíz está en Venezuela. Tener el tema de la curva, la forma, que cuando yo lo veo sé que es una sección de la plaza cubierta de la Central o las hojas de los jardines del Parque del Este: eso para mí es importante. Si la gente lo entiende, buenísimo, si no, no importa”.
“Para mí, uno de los grandes aprendizajes que tuve en Venezuela fue el de poder resolver las cosas, darle la vuelta a asuntos constructivos o de falta de material y terminar un proyecto con un look de alta factura. Hacer eso en un ambiente hostil te ayuda cuando encuentras un terreno fértil”
En la web: www.rodolfoagrella.com
Fuente Todo en Domingo
Rodolfo Arguella, arquitecto, diseñador, venezolano, Nueva York, venezolanos en el exterior
Originally posted 2016-10-24 19:39:07.