Reina Wimbledon, tenista venezolana, Garbiñe Muguruza
Garbiñe Muguruza espantó los fantasmas de su derrota de hace dos años para alzar por primera vez el trofeo de campeona en la hierba londinense
Solidez. Esa fue la clave para que la hispano venezolana Garbiñe Muguruza derrotara ayer a Venus Williams en la final de Wimbledon y consiguiera la segunda corona de un trofeo de Grand Slam en su carrera. En 2016 ganó Roland Garros.
El marcador de 7-5 y 6-0 explica bien lo que sucedió en una hora y 17 minutos sobre el césped de la cancha central del All England Club, la Catedral del tenis londinense. Ambas llegaban con solo un set cedido en su camino a la final.
Muguruza, quinta del mundo, salió mejor librada de un primer set en el que su servicio le compensó los errores con la derecha. Williams estuvo muy cerca de quebrar y apuntarse la manga, pero la nueva campeona logró darle vuelta a la situación para conseguir una ventaja que no se permitió dejar escapar.
El segundo parcial no fue más que un trámite, con tres roturas para la jugadora nacida en Caracas hace 23 años y criada en Guatire, que desplegó un juego contundente con el que rompió tres veces el servicio de la estadounidense y solo cometió un error no forzado. En el primer set tuvo otros 10.
“Es muy emocionante ganar a una jugadora a la que crecí viendo jugar”, dijo sobre su rival, de 37 años de edad. Cuando Venus conquistó la primera de sus cinco coronas en la hierba del All England Club, Muguruza tenía cinco años de edad.
Venus y su hermana Serena habían ganado siete de las últimas 10 ediciones del tercer major de la temporada. Serena fue, además, verdugo de Muguruza en la final de 2015. La estadounidense está embarazada y no compitió en esta edición.
“Hace dos años perdí aquí la final con Serena. Ella me dijo que algún día quizás iba a ganarlo, y aquí estoy”, recordó la representante del tenis español, que ayer mostró mayor dominio de su juego y de su mente.
“Hoy supe restarle a Venus, ella sacó muy fuerte y yo supe ser agresiva, pero también pude trabajar el punto y jugarlo. Fue una combinación de ser agresiva y saber jugar”, apuntó.
Por más gloria. Hoy, a partir de las 9:00 am, se disputará la final masculina, en la que Marin Cilic intentará impedir que Roger Federer, de 35 años de edad, conquiste su octavo cetro en Wimbledon y el titulo 19 en torneos de Grand Slam.
Para el croata será su segunda final en majors tras ganar el US Open de 2014 ante el japonés Kei Nishikori.
Muguruza tiene su favorito como compañero en la cena de premiación: “Preferiría bailar con Roger. Me gusta también Cilic, lo digo en serio, pero quiero comprobar si es también elegante bailando”.
LaCifra
1 error no forzado cometió Muguruza en el segundo set. En total fueron 11, por 14 tiros ganadores
ElDato
Garbiñe Muguruza es la primera mujer que derrota a Serena y a Venus Williams en finales de Grand Slam
Fuente El Nacional
Reina Wimbledon, tenista venezolana, Garbiñe Muguruza