Recetas navideñas, venezolanas, no pueden faltar, tu mesa
Las navidades en Venezuela comienzan en el mes de noviembre. En Maracaibo las ferias llenan de música, alegría y color sus calles, mientras que el resto del país se prepara para las festividades decembrinas.
Pero, ¿quién dijo que estar lejos de Venezuela significa no poder disfrutar de las costumbres navideñas más tradicionales? Afortunadamente hoy en día es muy fácil encontrar ingredientes criollos en cualquier parte del mundo y celebrar unas navidades muy venezolanas.
Si hay algo que caracteriza la Navidad en Venezuela es la gastronomía, algo que respetamos a cabalidad y cumplimos religiosamente por muy lejos que estemos: preparar las hallacas en familia, comprar el pernil, ofrecer torta negra y dulces típicos a nuestros amigos y esperar la llegada del Niño Dios con una cena muy especial.
A diferencia de otros países europeos y del mundo, el plato navideño venezolano es relativamente sencillo, pero está cargado de mucho sentimiento, esperanza y sobre todo regocijo, más aun para los que se encuentran lejos de sus familiares.
A continuación, te brindamos las 5 recetas navideñas venezolanas más representativas para que puedas disfrutar de unas fiestas deliciosas. Lo mejor es que puedes encontrar los ingredientes para elaborarlas en la Marketplace de Rootsalad, así que por eso no tienes que preocuparte porque además hacen envíos a cualquier parte de Europa.
¡Manos a la masa!
1. Pan de jamón
El Pan de Jamón es una de las recetas navideñas venezolanas más representativas; y aunque los ingredientes podemos encontrarlos durante todo el año los venezolanos aguardamos hasta la época decembrina para elaborarlo; además, solo está a la venta en panaderías y supermercados en los últimos meses del año.
Se dice que la receta nació en Caracas producto de la fusión de diferentes culturas, pero esto no está probado. Lo cierto es que el pan de jamón es un emblema de la Navidad venezolana.
Ingredientes
1 taza de agua tibia
3 cucharadas de levadura para pan
4 cucharadas de azúcar
100 g. de margarina
1 taza de leche
3 huevos
1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
1/2 kilo de jamón en lonjas
250 g. tocineta en tiras
1/4 kilo de pasas
1/4 kilo aceitunas rellenas
1 cucharadita de sal
Preparación
Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.
Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.
Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa.
Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.
La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lonjas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.
Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito.
2. Hallaca
La Hallaca es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela y es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.
Se puede decir que la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano, debido a que cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas… todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.
La receta para preparar hallacas se divide en tres partes y es un poco complicada. Sin embargo, recuerda que en las preventas de Rootsalad puedes comprarlas listas para calentar y servir, ¡con envío a cualquier rincón de Europa!
Fuente Rootsalad
Recetas navideñas, venezolanas, no pueden faltar, tu mesa