Rebeldes, moda venezolana, disñadores venezolanos, marcas nacionales, creatividad
El clásico tejido índigo es el protagonista absoluto de esta historia. Doce marcas nacionales lo transforman, creatividad mediante, gracias al empeño de Carolyn Aldana, fundadora del proyecto 365 Venezuela, y a la confianza de JEANTEX, una referencia en la industria textil de nuestro país. El resultado, una pequeña colección de piezas que concursan con el objetivo de buscarle nuevas identidades a una de las telas más nobles y democráticas de la historia de la indumentaria. Estampas visitó la fábrica en Maracay y confirmó la versatilidad y las posibilidades de una gran iniciativa. pasen y vean.
La escala y los espacios de la fábrica Jeantex sorprenden por su tamaño e impecable orden. El grupo de diseñadores, fotógrafos, maquilladores y asistentes llama la atención en la rutina de obreros y empleados que saludan con sonrisas al particular equipo. La idea era fotografiar, en una sola jornada, veinticuatro combinaciones resultado del Reto Denim, un concurso convocado por la promotora de moda venezolana Carolyn Aldana, responsable del Proyecto 365 Venezuela, y por los directivos de la fábrica con el objetivo de promover el diseño nacional elaborado con denim.
Aldana comparte los detalles de la experiencia con mucho entusiasmo: «El Reto Denim nace de la alianza entre Proyecto 365 Venezuela y Jeantex con la intención de crear diseños 100% nacionales, con la tela producida en la fábrica y el ingenio de nuestros diseñadores. Es, simplemente, impulsar y promover lo bien hecho en el país. Esta es una de las iniciativas más retadoras que hemos realizado durante nuestros casi tres años de existencia, creando espacios y planes para que los diseñadores puedan exponer su trabajo o formar parte de una de nuestras jornadas de formación».
Diseño y jean
«En este caso hicimos equipo con Jeantex para buscar creadores con carreras relativamente establecidas. Sin embargo, aunque ya teníamos referencias de muchos de los seleccionados, solicitamos sus portafolios y los entrevistamos varias veces hasta llegar al grupo final, con el propósito en mente de que cada uno de ellos tuviese un estilo propio, y sobre todo, bien ejecutado. De verdad, nos sentimos muy orgullosos con los resultados».
«El desarrollo del concurso tomó varios meses, los diseñadores visitaron la planta para conocer todo el proceso de elaboración del denim, para entender sus características y descubrir sus posibilidades. Los ingenieros y los técnicos responsables aclararon dudas e hicieron advertencias a la hora de cortar y coser. Los diseñadores realizaron sus bocetos y de allí seleccionamos lo que, finalmente, se llevó a piezas terminadas. Durante parte del proceso, nuestra orfebre invitada, Emmelyn Pérez, pensó cada accesorio según las exigencias de los diseñadores. Un recorrido donde aprendimos y, seguramente, nos equivocamos, pero definitivamente una experiencia que comprobó que sí se puede».
De exposición
Al cierre de esta edición todavía no teníamos detalles de los ganadores del reto; sin embargo, sea cual fuere el veredicto, el producto del trabajo de estos emprendedores recorrerá varias ferias textiles internacionales de la mano de Jeantex. Eso ya es un triunfo. El resultado del Reto Denim completo, me refiero a las 24 piezas terminadas y al testimonio de sus creadores, está disponible en una exposición fotográfica en el Centro Comercial Tolón.
Fuente Estampas
Rebeldes, moda venezolana, disñadores venezolanos, marcas nacionales, creatividad
Originally posted 2016-09-19 21:23:05.