Rawayana, 2017, exterior, banda venezolana, venezolanos en el exterior
Al cantante Beto Montenegro no le molesta que los comparen con Los Amigos Invisibles. La banda comienza el sábado una gira por algunas ciudades del país.
Trippy Caribbean es el tercer disco de Rawayana, un trabajo que asienta la predilección de los seguidores de la agrupación venezolana así como podría sorprender a los que nunca han estado convencidos por la propuesta de la banda.
El álbum está compuesto por 10 canciones, todas ellas pegajosas, sencillas y directas. Es una producción cuyas letras apuntan a los sentimientos más comunes, deseos más carnales y la desconexión momentánea de cualquier desasosiego. Incluso, cuando los músicos buscan referirse a la preocupación más compartida en el país, lo hacen con una historia que puede sonar infantil llamada “Tucacas”, en la que distintas criaturas marinas sobreviven a la contrariedad. La letra es del cantante Beto Montenegro y el baterista Andrés Story.
“Cuando preparábamos las canciones para el álbum, quisimos hacer una soca y hablar de la idiosincrasia de nuestro país, sobre cómo las cosas funcionan tan mal desde hace más de 40 años. Hablamos sobre los problemas metafóricamente. Nos pareció divertido hacerlo en un contexto submarino. Por eso parece la banda sonora de La sirenita, pero con un mensaje contundente”, asegura el vocalista.
Los integrantes del grupo salen bien librados en un disco en el que predomina el reggae, su género fundamental, pero en el que también hay bolero, R&B, soca y cumbia.
Claro, como productor tuvieron nuevamente a José Luis Pardo, quien se desempeñó en esa labor junto con Rafael Greco en Rawayanaland(2013). El ex guitarrista de Los Amigos Invisibles además toca con ellos en la “Funky fiesta”, pieza que reafirma la influencia de esa agrupación en Rawayana, cuya propuesta hace inevitable hacer algunos paralelismos con los creadores de temas como “La vecina”, especialmente por el objetivo casi ecuménico de abarcar géneros tropicales en la mayor amplitud posible.
“No tengo problema en que nos comparen. Es una banda que para nosotros ha sido una gran influencia, así que no veo ningún inconveniente en que hagan esas afirmaciones”, dice Montenegro.
Trippy Caribbean es también la apuesta de Rawayana para la internacionalización. Los tiempos en el país ya no son los mismos y es momento de buscar plazas en otros lugares.
La gira que actualmente realiza la agrupación incluye, además de Venezuela, países como Estados Unidos, Chile y Argentina, en este último estarán el 23 de noviembre, cuando tocarán en La Trastienda de Buenos Aires, días antes de Los Cafres y Los Auténticos Decadentes.
“La cosa se prendió afuera. Primera vez que nos pasa esto. Nos están llamando de varios países como Perú, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua. El año 2017 será bien movido. Ahora que estoy viviendo en Miami me doy cuenta de cómo nuestra música ha tenido bastante receptividad. Me lo dicen otros músicos allá. El esfuerzo de estos años está rindiendo sus frutos”, cuenta el vocalista del grupo, integrado también por Antonio Casas y Alejandro Abeijón, todos ellos repartidos entre Estados Unidos, México y Venezuela.
La gira nacional comienza el sábado en el centro de convenciones del Sambil de Maracaibo. Continuará el 9 de diciembre en el Centro Internacional de Eventos Múltiples de Valencia. Luego en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, en un punto de Chacao aún por definir, será la cita el 11 de ese mismo mes y cerrará el 17 en el Arena Parque Acuático de Barquisimeto.
Fuente El Nacional
Rawayana, 2017, exterior, banda venezolana, venezolanos en el exterior
Originally posted 2016-11-16 15:50:07.