Raíces de Venezuela, 40 años, celebración, amores a distancia, agrupación
El sábado se cumplen cuatro décadas del primer ensayo de la agrupación, que se llevó a cabo en un apartamento de Chuao.
Fue el 12 de noviembre de 1976 cuando cinco músicos se reunieron en un apartamento de Chuao, en Caracas, para ensayar por primera vez, juntos, las canciones del primer disco del grupo Raíces de Venezuela, que el sábado celebrará cuatro décadas de carrera con un concierto en el centro cultural BOD.
El encuentro fue en la casa del fallecido Domingo Moret, uno de los mandolinistas y guitarrista del ensamble, que puso a disposición su hogar para que su hermano Orlando Moret (mandolina), David Medina (mandolina), Héctor Valero (bajo), Pablo Camacaro (cuatro) y el mismo Domingo Moret practicaran. Ese mismo día partieron a los estudios de Radio Continente, donde grabaron los 12 temas de su disco.
Solo el dueño del lugar vivía en Caracas. Los demás vinieron de distintas partes del país. “Domingo, David y yo formábamos parte de la Estudiantina Liuni y cuando se disolvió decidimos continuar. Necesitábamos entonces cuatrista y bajista. Un amigo, llamado Jesús Omar Uribe, trajo a Pablo a mi casa, en Mérida, y le propuse que integrara el grupo”, recuerda Orlando Moret. Camacaro vivía en Lagunillas, estado Zulia. Con un integrante sumado, hacía falta el bajista, cargo que terminó ocupando Héctor Valero, antiguo compañero del también médico Orlando Moret en la estudiantina de la ULA.
Camacaro recuerda que Domingo Moret tuvo la idea del nombre del grupo. “Trabajaba en relaciones públicas en la Academia Militar. Entonces sugirió usar el nombre de una columna que tenía en una revista de esa institución»
Música a distancia
Siempre han sido un grupo con integrantes en distintas partes del país. Actualmente Camacaro viven en Trujillo, Valero en Barinitas y Moret en Mérida. En 2006 murió David Medina y en junio de este año, Domingo Moret. Al primero lo sustituyó su hijo Jesús David Medina, residenciado en San Cristóbal. “Parece que la condición es que estemos regados. Entre 1982 y 1984 cuatro de nosotros vivíamos en San Cristóbal, Orlando se quedó en Mérida, y fue la época en la que menos ensayamos. Claro, antes era más fácil viajar para ensayar. Me iba el viernes y regresaba el domingo. Ahora hay que tener un saco de billetes para los gastos”, comenta Camacaro, que es autor de una de las canciones más famosas del grupo, “Señor Jou”, en honor a la persona que en 1976 le presentó a Orlando Moret. Son las iniciales de Jesús Omar Uribe. Tiempo después Henry Martínez escribió una letra al tema para que lo grabaran Los Cuñaos.
En el concierto del sábado, titulado Los maestros: 40 años de Raíces de Venezuela,participarán varias generaciones de músicos influenciadas por la agrupación de música tradicional. Entre los que se presentarán ese día están El Cuarteto, Arcano, C4 Trío, Los Sinvergüenzas, David Peña, Luis Julio Toro, Manuel Rangel y Jorge Torres.
“Es el ensamble más antiguo del país. Uno de los temas que tocaremos es ‘Pasaje indio’, uno de los primeros que aprendí cuando tenía como 12 años de edad. Muchas personas me han dicho que mi forma de tocar se asemeja a la de Pablo Camacaro. Cuando aprendía, solo escuchaba sus discos. No había Youtube. Es increíble saber cómo por escuchar su música me podía influenciar de esa forma”, cuenta Héctor Molina.
Fuente El Nacional
Raíces de Venezuela, 40 años, celebración, amores a distancia, agrupación
Originally posted 2016-11-10 15:47:57.