La pregunta del momento es: ¿Qué tengo que hacer para montar mi propio negocio en Chile? Mis amigos de Arteria Inc. me enviaron este artículo para compartirlo con ustedes.
Yo, particularmente, no tengo experiencia en el área de emprendimiento (como lo he dicho en repetidas ocasiones) pero, si hay algo cierto, es que hay que juntarse con la gente que sabe, así que les dejo este texto que corresponde al primer paso para empezar a entender cómo funciona este apasionante mundo:
Cómo emprender en Chile.
Primera parte.
Constitución de una empresa: Escogiendo la figura legal.
Año a año se publican nuevas patentes comerciales y se dan a conocer nuevos negocios de emprendedores que decidieron alejarse de las comodidades de un mercado laboral formal, que cada vez es más incierto, para aventurarse en ideas de de negocios que son aún más inciertas pero cuentan con expectativas de mayor envergadura.
Lo que pocos conocen es que muchos de estos proyectos se quedan en el proceso. Tanto las autoridades como los stakeholders están plenamente consientes de las ventajas de potenciar a quienes se arriesgan por este camino. Sin embargo la legislación y los procesos necesarios para lograr sacar adelante una idea resultan engorrosos y en ocasiones entorpecen el éxito poniendo como traba altos requisitos.
Como si no fuera esto suficiente problema, cuando se es extranjero y se desea emprender en Chile, está el hecho de incorporarse a una cultura distinta, donde no solo las leyes sino que también algo tan abstracto como las costumbres pueden jugar muchas veces en contra.
Para facilitar de alguna forma la transición, se presenta a grandes rasgos un “paso a paso” de cómo iniciar un emprendimiento en Chile.
Antes de comenzar: Concretar la propuesta.
Lo primero que se debe hacer es un “Plan de Negocios”. Si bien muchas veces las ideas de emprendimiento contemplan mucho de riesgo y muy pocas certezas, es fundamental generar una pauta detallada que explique en términos racionales y realistas todo aquello que este asociado con la generación de una nueva empresa.
Antes de presentar una idea, se debe estudiar el mercado, enfocar las estrategias y contemplar las adversidades entre otras eventualidades. De esta forma se facilitan los procedimientos posteriores.
Paso uno. Formalización
Consiste en completar el “plan de negocios” con aquellos detalles que se ajustan a las normativas vigentes tanto legales como fiscales, indispensables para aprobar el inicio de actividad empresarial. Consiste en establecer la figura legal, constituir una empresa y adquirir permisos y certificados correspondientes
- Figura jurídica
Debe determinarse si el sujeto responsable de la actividad de negocios será una persona natural o una persona jurídica. Dependerá del tipo de negocio, el aporte de capital, el número de socios, perfil de los inversionistas, entre otros elementos. Algunas figuras disponibles son:
En el caso de constituir una empresa como persona natural, esta asume los derechos y obligaciones de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.
Tipos de empresa para personas naturales:
Empresa Unipersonal o Individual. Formada por una sola persona quien es responsable ilimitadamente sobre Los compromisos adquiridos y por lo tanto todos sus bienes personales también cuentan como bienes de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.
Microempresa familiar (MEF). Puede pertenecer a una o más personas naturales. E ideal cuando se cuenta con pocos recursos para iniciar puesto que se pueden realizar desde el mismo lugar de residencia.
Requisitos:
- Ser legítimo ocupante de la vivienda.
- Los bienes o servicios producidos no pueden exceder el monto de 1000 UF.
- No pueden trabajar más de 5 personas que no pertenezcan a la familia.
- Puede realizarse cualquier actividad siempre y cuando no sea considerada peligrosa, contaminante o molesta.
- Declaración jurada simple que señale que cuenta con los requisitos anteriores para obtener una patente municipal.
Trámites:
- Inscribirse en el Registro de microempresas familiares y llevar esto a cada Municipalidad correspondiente. El formulario de inscripción sirve como declaración de inicio de actividades tributarias.
- Algunos rubros requieren permisos especiales (manipulación de alimentos, transporte, venta de alcohol, etc.)
En el caso de constituir una empresa como persona jurídica, es esta y no el o los dueños (como personas naturales) quien será responsable de los deberes y derechos adquiridos por la actividad comercial y por lo tanto las deudas u obligaciones se limita al patrimonio de la empresa, distinto al patrimonio personal.
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) a diferencia del anterior, esta es limitada pues la persona crea una figura jurídica y limita su patrimonio a tal. El RUT de la empresa también es distinto.
Sociedad. Personalidad jurídica conformada por dos o más personas naturales o no, dedicadas a una actividad comercial con fines de lucro quienes se reparten la participación.
Tipos de sociedad:
- Sociedad Anónima (S.A.) se conforma por accionistas que reúnen un capital común. Cada uno responde por el monto que aporta. La administración del negocio es concedida a un directorio que tiene como mínimo tres miembros (que pueden o no ser accionistas) y este debe elegir un gerente y un presidente. El directorio toma las decisiones por votación de la mayoría.
Tipos de Sociedad Anónima:
- Abiertas: La acciones se transan a todo el público a través de la Bolsa de Valores. Para esto deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores y están sometidos a la fiscalización de la superintendencia de Valores y Seguros.
- Cerradas: no son acciones abiertas al público y por lo tanto no se transan ni son supervisadas.
- Sociedad de Responsabilidad Anónima (Ltda.) los socios que pueden ser personas naturales o jurídicas y nacionales o extranjeros, responden limitadamente por el monto de capital. El número de socios debe ser superior a dos e inferior a cincuenta.
Este tipo de sociedad es la más recomendada en caso de micro empresas. Dentro de las ventajas de esta, entre todos los socios se define quien o quienes llevaran a cabo la administración del negocio; Nadie puede vender o ceder su parte sin que todos los demás estén de acuerdo explícitamente y de igual manera y; todos deben estar de acuerdo en la incorporación de uno o más nuevos socios.
- Sociedad por Acciones (S.p.A.) es una forma simplificada de las Sociedades Anónimas, pensadas originalmente para empresas que cuentan con capital de riesgo. Puede tener varios accionistas y no nencesita de un directorio. Estas pueden iniciar como sociedad unipersonal e ir agregando socios en el trayecto, la ventaja de esto son las posibilidades de expandir las actividades y de agregar capitales conforme se desarrollen nuevas ideas de negocio. Tributa de igual manera que una S.A.
Conclusión.
La formalización en sí, no requiere de muchos trámites sino más bien tener las ideas claras. Siendo extranjero en chile, el único requisito es contar con los permisos básicos para figurar dentro del registro de Servicio de Impuestos Internos (SII). Como se vio anteriormente, existen sociedades donde no es necesario contar con Visa de trabajo o de residencia pero es altamente recomendable de cualquier forma hacerlo especialmente si se es el “responsable legal” o si se participará de la sociedad de manera directa en el desarrollo del negocio.
Posterior al paso de “Formalización”,
Los trámites suelen tomar entre 70 y 130 días hábiles promedio. Además, para aquellas personas que se incorporan al mercado nacional, es indispensable conseguir visa de trabajo y/o de residencia dependiendo del tipo de sociedad constituida. Para “todos los emprendedores” es fundamental establecer el financiamiento, tanto el monto como la fuente. Lo importante es informarse antes de emprender.
Fuente Jorge León / Venezolano en Chile
Originally posted 2016-05-20 00:09:39.