Cuando las familias completas deciden mudarse a otro país en busca de nuevas oportunidades, o por cualquier otra razón; una de las mayores preocupaciones está en la pregunta que nos hacemos contantemente: Y ahora, ¿qué hago con mi mascota?
No podemos olvidar que estos animalitos forman parte de nuestra familia, y dejarla abandonada o regalarla no es una opción para quienes amamos a los animales, así que a continuación les presentamos algunos consejos básicos para emigrar con mascotas.
Es posible
Lo primero que debemos saber es que llevar a nuestro perro, gato o cualquier otra mascota que tengamos, no es imposible; siempre y cuando cumplamos con los requerimientos establecidos por el país al que nos vamos a mudar. Así es que no debemos cerrarnos a la posibilidad de que nuestra mascota forme parte de esa aventura que vamos a emprender. No sin antes investigar.
Donde quiera que esté nuestra mascota, por su salud y seguridad siempre debe tener todas las vacunas al día. Si nos vamos a mudar de país es fundamental tener esta documentación actualizada, puesto que es lo primero que nos van a pedir para cualquier trámite. En algunas ocasiones incluyen con requisito las constancias de desparasitación interna y externa del animal.
Visitar la embajada
Antes del viaje debemos dirigirnos a la embajada del país al que nos mudaremos, a fin de informarnos sobre toda la documentación necesaria para el traslado de nuestra mascota. Es importante recordar que una cosa es viajar en el avión y otra el ingreso al nuevo país. Lo mejor es realizar estos trámites con suficiente antelación y contemplar los costos de trámites de documentos en el presupuesto de la mudanza.
Cuarentena
En algunos países exigen que el animal pase cuarentena desde el mismo momento que llega a su destino. Esto significa que nuestra mascota será retenida durante el tiempo establecido por las leyes de ese país, a fin de verificar su optimo estado de salud. Afortunadamente esto no ocurre en todos los países, por lo que es importante informarnos sobre este aspecto antes de emigrar.
Documentación básica
Los documentos exigidos en la mayoría de los países son: Constancia de vacunas, certificado de veterinario internacional, microchip o tatuaje, pasaporte y permiso de exportación. Así es que inicialmente debemos contar con esta documentación.
Para la salida de caninos o felinos, las autoridades de aduana suelen exigir un permiso sanitario expedido por la máxima autoridad de agricultura y cría de ese país.
Requisitos para el vuelo
También debemos tomar en cuenta los requisitos exigidos por la aerolínea para el traslado de nuestra mascota, antes de comprar el boleto de avión, por lo que debemos llamar e informarnos al respecto. Generalmente un animal puede viajar en cabima si no pesa más de ocho kilos, siempre y cuando vaya en una caja especialmente diseñada para este fin (Kennel). Si el animal es más grande viajará en el área donde van las maletas. También se debe contemplar el precio que cobra la aerolínea para el traslado del animal.
Si por alguna razón ajena a nuestra voluntad, como la salud de la mascota, no podemos llevarlos con nosotros, es importante que busquemos la manera de dejarlos en las mejores condiciones. Una posibilidad es dejarlos con algún familiar o amigo que quiera adoptarlos.
Nuestras mascotas merecen que hagamos todos los esfuerzos posibles para llevarlos o dejarlos con una familia que los quiera y proteja como lo hacíamos nosotros, por lo que la opción de un refugio debemos dejarla como última alternativa, puesto que especialmente en el caso de los perros, sufren mucho cuando pasan de ser miembros de un hogar a un refugio, donde por la gran cantidad de animalitos que albergan, resulta difícil que reciban la misma atención a la que están acostumbrados.
En el caso de España, perros, gatos y hurones menores de 3 meses no son admitidos en el territorio. Dependiendo del país de procedencia del animal, esta restricción puede ampliarse a los animales menores de 7 meses. Por ejemplo, se aplica para la mayoría de los países de Latinoamérica.
Los trámites básicos para emigrar a España con perros y gatos incluyen un certificado de vacunación (contra la rabia y otras vacunas), un certificado de salud veterinaria y un permiso sanitario de exportación. Documentos que deben expedirse en el país de origen del animal. Además, se exigen los siguientes requisitos:
Instalación de un microchip en el animal con los datos de identificación de la mascota y del propietario: El microchip debe cumplir con las normas ISO 11784 y 11785, que permiten, entre otras ventajas, que la información puede ser decodificada por cualquier lector. En caso de que el microchip no cumpla con estas normas, el propietario deberá proveer de un lector que permita la lectura del microchip en el puerto de entrada en España.
Aplicación de la vacuna contra la rabia: A los animales procedentes de ciertos países (por ejemplo, la mayoría de los países de Latinoamérica) se les puede exigir también una prueba serológica antirrábica en una muestra tomada 30 días después de la vacunación y tres meses antes del viaje, en un laboratorio autorizado por España o la Unión Europea.
Toda la información sobre los requisitos que exigen las autoridades para permitir el ingreso de tu mascota a España, puedes encontrarla en este enlace del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con relación a las aerolíneas, visita la página web antes de planificar tu viaje y asegúrate de cumplir todos los requisitos. Por ejemplo, estos son los requisitos de la española Iberia.
Llevar a nuestro perro, gato o cualquier mascota que tengamos no es imposible, lleva tiempo y una gran cantidad de trámites, pero ¿quién no hace todo esto y más por ellos?
Si llevaste a tu mascota cuando decidiste establecerte en otro país, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Fuente Inmigrantes en Madrid
Originally posted 2016-06-10 01:15:42.