Producimos ron, antes de, llamarnos Venezuel, ron, Venezuela
El ron venezolano es el más premiado del mundo ¿por qué no nos dedicamos a conocer cuál es el motivo que lo hace tan especial?
En cualquier lugar de Venezuela, en cualquier esquina, fiesta o reunión se escucha la palabra ron, hay una botella que nos acompaña para brindar por los logros, el amor y la salud pero ¿qué es lo que lo hace tan especial? Definitivamente, no existe un sola respuesta correcta ante esta gran incógnita pero todas se resumen y se agrupan en cuatro palabras: Denominación de Origen Controlado (DOC).
Fernando Ochoa, gerente general del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven), nos explicó que en el año 2001 las casas productoras de ron pertenecientes a la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) querían obtener la DOC para el ron venezolano. Para ese momento solo dos productos tenían la denominación: cacao de Chuao y cocuy de Pecaya.
Antes de que el Estado otorgara la DOC Ron de Venezuela, existía la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que decretaba que el ron debía tener como mínimo dos años de añejamiento para definirse como tal. A su vez, existía la Ley Nacional Covenin 30 40-93 que exponía los requerimientos básicos para elaborar ron en Venezuela, entre ellos los relacionados al aroma, color, envejecimiento y grado de alcohol. Además, no era simplemente una bebida alcohólica, el ron se había convertido en una parte de la historia y cultura de nuestro país.
“Venezuela contaba con una tradición ancestral. Desde que Cristóbal Colón llegó con caña de azúcar a América estamos, prácticamente, haciendo ron. Nosotros producimos ron mucho antes de llamarnos Venezuela” .
Después de dos años llenos de largos procedimientos, la industria ronera alcanzó esta meta. Es así como la Denominación de Origen Ron de Venezuela significa el sello que se le otorga a esta bebida con un certificado de calidad y prestigio. Desde el año 2003, las casas productoras le han ofrecido al mercado diferentes variedades que reflejan el esfuerzo de muchos venezolanos y que se traduce en un alto nivel de calidad característico de reconocimiento mundial.
“Cuando tomamos un ron con DOC apoyamos al que trabajó la caña de azúcar, a cada venezolano que puso su grano de arena. En pocas palabras, apoyamos a Venezuela”
Con esta DOC surgió la necesidad de crear una organización que promoviera el ron venezolano tanto a escala nacional como internacional y que velara por la calidad de las marcas que llevan la denominación. Por ello, en el año 2008 se creó el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven).
Las casas productoras que estuvieron detrás de esta idea, que hoy en día son empresas miembro y que poseen la Denominación de Origen Controlado son: Diageo (Pampero y Cacique), Santa Teresa, Destilerías Unidas (Diplomático), Complejo Industrial Licorero del Centro (Ocumare), Destilería Carúpano, Destilería Veroes, Bebidas El Muco (Bodegas 1800), Rones del Caribe (Ron Roble), Grupo Alnova (Ron Quimera), Celiveca (Barrica 40) e Industrias Bravo & Cia.
“La inquietud surgió desde la junta directiva de la Cámara Venezolana de Especies Alcohólicas, los que forman parte del Fondo también pertenecen a Civea. No somos excluyentes, simplemente representamos otra cara de la misma moneda”.
Con la creación de Fonproven se estableció un Consejo Regulador que se encarga de realizar las auditorías a la marcas que poseen la Denominación de Origen. De esta manera, se lleva a cabo un seguimiento para asegurar que todos las casas productoras mantengan los estándares de calidad establecidos por la DOC y por el Fondo.
Actualmente, la junta directiva está conformada por miembros de todas las industrias productoras de ron mencionadas anteriormente. Según el Gerente General, existe una sana e importante competencia comercial entre las marcas. No obstante, cuando llegan a Fonproven y se sientan en la misma mesa, todos los pensamientos giran en torno a una misma dirección ya que sus integrantes hablan el mismo idioma para lograr que cada venezolano se sienta orgulloso del ron que se produce en Venezuela.
¿Qué necesita un ron para tener DOC?
Dentro de todos los requerimientos que deben tomarse en cuenta, Fernando Ochoa compartió con nosotros los más relevantes:
1- Debe tener como mínimo dos años de añejamiento y esto se comprueba con un acta de inicio apenas comienza el proceso.
2- Debe tener un grado alcohólico de 40 grados como mínimo.
3- Debe ser producido en las zonas aptas para su elaboración. De igual formal, es indispensable que la melaza, es decir, la materia prima sea producida en Venezuela.
No cabe duda de que detrás del éxito y el reconocimiento de este producto, se encuentra la capacidad de las casas roneras para superar los obstáculos que se han presentado en los últimos años. Al igual que las otras industrias productivas del país, la ronera ha enfrentado problemas que los motivan a ser cada día mejor. Uno de estos desafíos ha sido la reducción de espacios agrícolas que producen la caña de azúcar.
“Esta situación nos ha permitido exigirnos a nosotros mismos para poder innovar, exportar y mantener la calidad del ron venezolano”.
Para el año que viene, Fonproven y sus integrantes continuarán con su labor y con el desarrollo de nuevos proyectos que favorezcan y apoyen esta industria. Para ello, se planificarán estrategias de promoción y difusión alrededor de todo el mundo.
“El 2017 fue un año de reestructuración del Fondo, trabajamos la parte legal con Fondonorma en relación al tema de las auditorías. También fue un año de nuevas y muy buenas ideas que se mantendrán el próximo año”.
Asimismo, el Fondo pretende crear nuevos programas de formación y educación para que los venezolanos comprendan qué significa DOC y conozcan la historia detrás de cada una de las botellas que probablemente se toman. Este año se llevaron a cabo, en dos ocasiones cada uno, el Diplomado en Ron y Destilados en la Universidad Católica Andrés Bello y el Diplomado en Rones de la Academia de Sommeliers de Venezuela. Definitivamente, el año que viene tendremos más maestros roneros venezolanos.
“La idea es que aumente la cantidad de personas que conocen nuestros productos. Así, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecerles un producto de mejor calidad”.
Brindemos por la industria ronera, porque el ron venezolano es el más premiado del mundo. Sintámonos orgullosos de todo el trabajo y de los logros que hemos alcanzado. Convirtámoslo en una marca país.
Fuente El Estímulo
Producimos ron, antes de, llamarnos Venezuel, ron, Venezuela