Pioneras 4 artistas venezolanas del siglo XX

Notes

artistas venezolanas, Pioneras, siglo XX, Galería CAF, exposición

A los 20 años de labor continua desde su creación en 1996, la Galería CAF celebra su septuagésima exposición con la reunión de cuatro artistas venezolanas que han sido referencia en las artes visuales de Venezuela desde mediados del siglo pasado

La muestra Pioneras está constituida por un conjunto de obras perteneciente en gran parte a la colección de la Galería de Arte Nacional GAN y a coleccionistas privados de las artistas Mary Brandt, Elsa Gramcko, Luisa Palacios y Maruja Rolando.

Reunir una selección de obras de estas notables mujeres, en un mismo recinto, busca destacar la complicidad y la intimidad que ellas mantuvieron al haber convivido tiempos particularmente interesante en las vanguardias artísticas, por haber compartido inquietudes, por haber sido amigas, pero sobre todo por poseer el ímpetu creativo, el carácter rebelde y la sensibilidad que las caracterizaron.

Pertenecientes a familias tradicionales y allegadas al arte, las cuatro recibieron una educación esmerada, viajaron por el mundo y formaron hogares, pero lo más relevante en ellas, es la disposición que hicieron de esa condición privilegiada para abocarse con pasión a su vocación artística, absorbiendo la influencia de los grandes movimientos plásticos de su época, que las llevó al desarrollo de sus propios lenguajes, dejando un prestigio y un legado imprescindible en la historia del arte venezolano.

Espacios de encuentro compartido con intelectuales y otros creadores del momento, generaron un ambiente de libertad en su alrededor, lo que fue asimilado por las cuatro artistas para dar lugar a nuevos lenguajes que desarrollaron en talleres de trabajo y de experimentación.

Unidas por la actitud de búsqueda de lo esencial, también las enlaza una misma ambición estética. Audaces todas, buscaron romper límites, traspasando tanto los esquemas tradicionales de creación artística como los esquemas tradicionales de la sociedad a la que pertenecieron, dejando entrever temperamentos que pueden leerse en sus obras.

Se podría decir que Mary Brandt necesitaba ir más allá de lo convencional, como impulsaba a infringir reglas. Su rebeldía se percibe por igual en un sutil y a la vez mordaz dibujo, como en una rasgadura o doblaje de un lienzo. Parece haber vivido entre lo abstracto en la pintura y lo figurativo en el dibujo, uniéndolos en una extraordinaria obra gráfica. Fue miembro fundador del Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA.

Fuente El Nacional

artistas venezolanas, Pioneras, siglo XX, Galería CAF, exposición

Originally posted 2016-12-13 21:18:10.