Páramo, con ganas de hacer el mejor café del mundo

Notes

Páramo, ganas de hacer, mejor café, mundo, café venezolano

El café venezolano es reconocido en el extranjero por ser uno de los granos con mejor sabor y características. Por ello, Páramo es una marca que nace para llevar a su máximo nivel la preparación de esta bebida tan importante para Venezuela y el mundo

Se llama “Páramo” porque según el maestro de torrefactor, Luis Bernal, el mejor café proviene de ahí. No es sencillo obtener un grano que posea las cuatro características que debe tener un buen café, tales como cuerpo, aroma, sabor y acidez.

“De la zonas del páramo es de donde se produce el mejor café. Por lo general es un café muy dulce y aromático”

Páramo busca acompañar todo el proceso del café, desde su siembra hasta la mano del barista, quien se encarga de crear las diferentes bebidas a base del grano.

José Calderón –gerente de operación- dice que el reto más importante para la creciente marca es generar un grano y bebida de calidad que tengan el mismo sabor y textura, aquí y en cualquier parte del mundo.

“Queremos que el mundo conozca el café venezolano, café que por cierto es el mejor del mundo”, asegura.

Esta búsqueda por estandarizar el café y su bebida, surge de la inquietud de sus creadores por incentivar la cultura cafetalera, que según ellos ha perdido espacio. “Buscamos resaltar el café venezolano y darle el puesto que merece, tanto para nosotros como para el resto del mundo”,  afirma Bernal.

En Páramo todo gira alrededor de este producto y su sloganUn sueño hecho café, hace justa referencia. La experiencia de tomarse una buena de estas bebidas, resulta más atractiva cuando entran en juego otras ofertas como sándwiches, galletas y tortas hechas en el centro de producción, que sirve también para pastelería, panadería y repostería. Si llegas a visitar Páramo, podrás disfrutar de los clásicos cafés y algunos más modernos como los fríos y dulces como el frapuccino.

“Nuestras semillas provienen de Trujillo, Mérida y oriente; por lo que cada zona le ofrece al grano unas características distintas. Nosotros entonces nos encargamos de obtener lo mejor de todos en un blend que preparamos aquí en el centro”, asegura el maestro de torrefactor.

También tienes la oportunidad de adquirir el producto en grano o molido en presentaciones de 1 kg y 340 gr. Su sabor es afrutado, aromático y con notas equilibradas de molido tipo medio. “Nos aseguramos de que los aceites del grano no se pierdan al momento de tostarlo para que el cliente logre disfrutarlos al preparar el café”, explica Bernal.

Café sabroso, bonito y educativo

Esta búsqueda por reflejar lo mejor de Venezuela está representada tanto en el sabor de sus productos, como en el branding y la arquitectura de sus locaciones. La diseñadora Andrea Ayala estuvo a cargo del desarrollo de la imagen junto a Constracta – estudio de arquitectura e interiorismo- y ambas partes coincidieron en posicionar a Páramo como un café que informara, ilustrara y reconociera el turismo y la geografía del país, de donde afirman que se produce el mejor café del mundo.

“Por eso quisimos crear una serie de piezas temáticas de mapas que ilustran las diferentes locaciones de Venezuela. Estas piezas pueden verse tanto en los locales como en los vasos”, explica la diseñadora.

Hasta ahora han reflejado a través de las ilustraciones lugares como Coro y Canaima “por ejemplo, en el local de la torre Cavendes, puedes ver una ilustración de la plaza Altamira, igual sucede con el Teleférico”, comparte Ayala.

En este sentido, hay una presencia importante del reconocimiento e identidad ya que la marca quiere relacionarse con el turismo de Venezuela.

Su línea de souvenirs forman parte de su relación con el turismo nacional y pueden adquirirse en lugares estratégicos como el Aeropuerto Internacional y Nacional Simón Bolívar, de manera que todos los que visiten la tienda, puedan llevarse a otras partes del mundo algo del local.

Actualmente Páramo está en el teleférico de Mérida, en el Aeropuerto Simón Bolívar, Los Palos Grandes, Torre Cavendes y pronto abrirá en Isla Margarita, Valencia, Maracaibo, CC Tolón, CC Sambil y en las instalaciones del teleférico del Ávila “queremos conectar y fomentar el turismo nacional y por eso queremos estar en cada rincón de Venezuela”, aseguran.

Otro dato curioso del diseño de los empaques y los vasos son las líneas, que representan en gráfica las diferentes densidades del café. Así, por ejemplo, un vaso pequeño sería la presentación del café más negro “y a medida que va aumentando el tamaño del vaso vamos viendo como el blanco va agarrando menos densidad, ya que los vasos grandes contienen menos café y más lácteos”, comenta Ayala.

Además de las cuatro características de calidad que obtienen del blend que realizan en su centro de producción, la calidad de sus baristas es una de las constantes que permite llevar a sus clientes el mismo café y calidad tanto en Caracas, como en Mérida, Isla Margarita y otros lugares. “Otra de las cosas que nos diferencia del resto de los locales de café en Venezuela, es nuestro constante acompañamiento a los productores de café. Mientras sepamos cómo, dónde y cuándo cosechan el café, tendremos asegurado un producto de calidad”, afirma Luis Soto, gerente de operaciones de Páramo.

Y para llevar el producto al punto que ellos creen conveniente, poseen un laboratorio que determina su calidad: “El laboratorio cuenta con luz ultravioleta para identificar las imperfecciones que tiene el grano y descartarlo”, comenta Bernal.

Otro de los estándares que aseguran la calidad del grano es su humedad, que debe ser de 12% y luego, el seguimiento tanto de las condiciones del transporte como las del centro, son las pautas que establecen el éxito del producto.

“Asimismo, la maquinaria que tenemos para tostar y purificar el gas para que no dañe el medio ambiente son consideradas las mejores del mundo”, cuenta Bernal.

Todo este empeño por generar una bebida de calidad no se limita a la compra del consumidor. También es una de las muestras que generan el cambio en la cultura cafetalera del país, que, siendo tan importante en todo el territorio y sus afueras, a veces puede quedar en segundo plano, “Queremos educar el paladar venezolano, que la gente aproveche el sabor de un buen grano por sus características. Porque un buen café lamentablemente no se puede apreciar con exceso de azúcar o leche y ahí está el verdadero reto”, expresa el jefe de torrefactor.

Coordenadas para tomar buen café:

Fuente El Estímulo

Páramo, ganas de hacer, mejor café, mundo, café venezolano