Óscar Oliváres, tricolor criollo, obra de arte, talento venezolano
Varios de sus trabajos se han dado a conocer en Estados Unidos, Colombia, Panamá y España. También tuvo la responsabilidad de diseñar el afiche oficial de Arangol, el documental que narra la trayectoria de Juan Arango.
Darle vida a una ilustración a partir del amarillo, azul y rojo es la actividad a la que se ha dedicado Óscar Olivares, un muchacho de 20 años de edad que no solo retrata los íconos del deporte nacional, también busca evidenciar los ingredientes que constituyen al venezolano.
“El arte, la obra de un artista, tiene que estar ligado a sus pasiones y de todo aquello que lo rodea”, es el lema que usa el joven para conseguir la “verdadera inspiración” y demostrarla en sus trabajos, los cuales han sido presentados en varias exposiciones y conferencias.
Apasionado por el balompié, a temprana edad comenzó a dibujar sobre el Caracas FC y La Vinotinto como objetos de inspiración. Su labor fue marcando pauta en el país, al punto de “pintar más sobre todo lo que nos identifica como venezolanos”.
“Me llamó la atención que no habían ilustraciones relacionadas con el fútbol venezolano. Entonces, me dije: oye, ¿por qué no lo hago yo? Así que empecé a hacer dibujos sobre el fútbol venezolano. Cada vez fueron tomando más fuerza en las redes sociales, hasta que empecé a abrir las fronteras de mis obras”, declaró en exclusiva para El Nacional Web.
Para Olivares, la arepa significa un elemento que comparten los venezolanos, ya que “va a unir al rico y al pobre en la misma mesa”, a pesar de las diferencias que puedan existir.
“¿Por qué poner la arepa como el sol? Porque le quiero decir a los venezolanos justamente que esa luz y esa esperanza que tanto estamos buscando está en eso que hacemos día a día con nuestras manos, con nuestro talento y con nuestros dones”, agregó.
En agosto de 2015, conquistó de manera sorpresiva el primer lugar en los Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online, en la categoría de Mejor Uso en Canales Digitales. La distinción demostró que “podemos emprender y seguir nuestros sueños”, pese a las “dificultades” que está atravesando el país.
“Fue algo muy especial, porque yo me postulé en todas las categorías de forma muy inocente y resultó que era el candidato que tenía más nominaciones. Se habían postulado más de 200 empresas en todo el continente, con mejor situación económica y que tenían muchísimo más conocimiento que yo, que apenas tenía un año de haberme graduado del colegio”, confesó.
Una de las tareas que tuvo en su oficio fue la de dibujar el afiche oficial de Arangol, el documental que narra la trayectoria de Juan Arango. La película, que deja al descubierto “las ganas de superación personal”, llegará a la gran pantalla venezolana a partir del próximo 9 de diciembre.
“Cuando me llaman para que diseñe el póster de la película de Juan Arango fue una sorpresa, porque en la última década del cine venezolano no se habían hecho pósters de cine ilustrados y me llegó esa inmensa responsabilidad. Prácticamente había hecho como cuatro o cinco bocetos en una noche”, confesó.
Sus trabajos se han dado a conocer en Estados Unidos, Colombia, Panamá y España; sin embargo, en algunas oportunidades, no se han escapado de aquellos organismos o entidades que toman las imágenes sin darle el crédito que corresponde.
“Es lamentable que ni siquiera el gobierno respete los derechos de autor de una obra de arte, no se tuvo ninguna respuesta al respecto. Por las redes sociales se pudo denunciar este hecho. Además, hay obras que son tan conocidas que cuando alguien las plagia, la misma gente se da cuenta”, enfatizó.
Fuente El Nacional
Óscar Oliváres, tricolor criollo, obra de arte, talento venezolano
Originally posted 2016-11-28 23:16:01.