Nuevo sistema migratorio en Panamá será por citas

Notes

Javier Carrillo, director de Migración, sustentó que muchos chinos que están en Panamá no cuentan con sellos de entrada, ni visa y que la mayoría tiene vínculos con el país, es decir hijos y hasta negocios.

Explica Carrillo que para ellos, el Decreto 168 emitido el pasado viernes, exoneraría el sello de entrada y los ciudadanos deberían probar un vínculo con Panamá, negocios, hijos o cuentas bancarias. El permiso provisional sería por dos años y posterior a esto podrían optar por la permanencia.

Los ciudadanos deberán pagar B/2,500.00 dinero que un 80% iría a un fondo del Ministerio de la Presidencia y el otro 20% para Migración. Añadió que en la página web de Migración se habilitará un link con toda la información.

Para los demás extranjeros, Carrillo explicó que el Decreto 167 va dirigido para los que han ingresado legalmente a Panamá y que a diferencia de los chinos, luego del permiso provisional por dos años, deberán someterse a una revisión periódica.

El Director de Migración fue enfático que en ambos casos, se trabajará a través de citas desde Migración y no ferias masivas como el antiguo Crisol de Razas. Las citas serán unas 40 a 50 por día.

Con la derogación del Decreto que establecía el “Crisol de Razas”, las ferias masivas quedaron oficialmente en el pasado, ahora la emisión del Decreto  Ejecutivo 167,  establece el “Procedimiento de Regularización Migratoria General”,  a través del cual se documentará la situación migratoria de los extranjeros en territorio nacional de forma más ágil y transparente.

Con la Regularización Migratoria General, en las próximas semanas iniciará el proceso para emitir en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración (SNM), un permiso provisional de residencia que fijará al final de cada año, el número máximo de extranjeros cuya situación podrá ser regularizada al año siguiente.

Para aplicar por este permiso, el interesado debe contar con un año o más de estadía en el país, no podrá permanecer fuera de Panamá más de 30 días seguidos o fraccionados, los cuales serán verificados con los sellos de entrada, otro de los requisitos es no tener trámite de legalización en el SNM, contar con afiliación a la Caja del Seguro Social o Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos; entre otros.

Otro punto a destacar, es que los extranjeros serán entrevistados y evaluados por colaboradores del SNM, para determinar si procede o no el otorgamiento del permiso provisional.

En estos momentos el Servicio Nacional de Migración, realiza los arreglos tecnológicos para ubicar en la  página web de la Institución el formulario de citas, la fecha para sacar las mismas, se anunciará en los próximos días.

Fuente Inmigrantes en Panamá

Originally posted 2016-06-08 19:20:23.