Monumentos, estatuas, homenaje, Simón Bolívar, alrededor del mundo
Simón Bolívar fue el gran protagonista en la independencia de Venezuela y otros países latinoamericanos; Por esto y su participación en la historia de muchas otras naciones su huella aun permanece vigente alrededor del mundo.
Todos conocemos su nombre completo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco. Y es que una vez que te lo aprendes es imposible olvidarlo y en el liceo la biografía de Simón Bolívar El Libertador era un capitulo obligatorio en la historia de Venezuela.
Fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundó la Gran Colombia y representó una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español.
Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela fueron países liberados por Simón Bolívar; naciones que hoy día le rinden homenaje con monumentos, plazas y bustos en espacios públicos.
Pero la huella de Bolívar no solo está presente en países latinoamericanos; su participación en la historia de otras naciones europeas también le han hecho merecedor de homenajes y reconocimientos, como por ejemplo en París, Varsovia, Bucarest o Madrid.
En esta segunda parte te mostramos otros 10 lugares alrededor del mundo donde encontrarás un monumento, estatua o busto en homenaje a nuestro Libertador Simón Bolívar.
1. Ciudad de Panamá (Panamá)
En la capital panameña existe desde 1883 una concurrida plaza en homenaje a Simón Bolívar. La locación, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad, fue bautizada por el Consejo Municipal para homenajear al Libertador tras haber escogido a Panamá como sede del congreso Anfictónico de 1826, que buscaba unificar Latinoamérica.
La plaza exhibe un monumento creado por el escultor español Mariano Benlliure en bronce y granito con la leyenda “Las naciones de América al libertador Simón Bolívar”.
2. Buenos Aires (Argentina)
La principal obra de arte del parque Rivadavia, ubicado en el barrio de Caballito, es un monumento en honor a Simón Bolívar realizado por el escultor argentino José Fioravanti.
Fue inaugurado el 28 de octubre de 1942. Está elaborado de mármol blanco travertino y formado por un arco de líneas rectas de 11m de altura y 22m de ancho con la frase: “A Simón Bolívar – La Nación Argentina”.
Debajo del monumento está la escultura ecuestre de Simón Bolívar, hecha en bronce, que es acompañada por dos figuras en mármol blanco, a ambos lados.
3. Guayaquil (Ecuador)
En Guayaquil (Ecuador) el Hemiciclo de la Rotonda es un monumento inaugurado en 1938 para conmemorar la célebre “Entrevista de Guayaquil”, efectuada el 26 de Julio de 1822, por los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.
El Monumento presenta a Bolívar y San Martín de pie, saludándose, vestidos con trajes militares en medio de un hemiciclo de diez pilares y diez columnas sobre la cual están izadas las banderas de los países sudamericanos que libertaron.
4. Guayaquil (Ecuador)
También en Guayaquil, específicamente en el Parque Seminario, se levanta desde 1889 un monumento ecuestre a Simón Bolívar.
El parque fue construido en el año 1868 y para ese momento llevaba por nombre Plaza de la Estrella debido a que tenía en el piso una inmensa estrella de ocho puntas. En 1889 se construyó el monumento en honor al libertador y pasó a llamarse Plaza Bolívar.
Actualmente el nombre del parque es Seminario, en homenaje al filántropo Manuel Seminario, que hizo una importante donación para renovar el lugar.
5. San Salvador (El Salvador)
Una estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar es el principal atractivo de un pequeño parque que lleva el mismo nombre ubicado en San Salvador.
La construcción original del parque se remonta al año 1908, pero la escultura ecuestre de Simón Bolívar fue erigida el año 1992, precisamente el 24 de julio, día del bicentenario de su nacimiento.
6. Boyacá (Colombia)
El monumento en homenaje a Simón Bolívar en Boyacá (Colombia) es conocido también como “Monumento de Van Miller”, por su artista escultor el alemán Ferninard Von Miller.
El monumento tiene 18 metros de altura y en su remate aparece la Figura del Libertador. Este se halla sobre un broquel en hombro de cinco mujeres que simbolizan las cinco repúblicas liberadas y empuña el pabellón nacional, apretándolo contra el corazón.
7. Lima (Perú)
El monumento en homenaje a Simón Bolívar en Lima (Perú) está ubicado en la Plaza que lleva su nombre, también conocida Plaza del Congreso o Plaza de la Inquisición por ubicarse en ella tanto el local del Congreso de la República del Perú como el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
Si bien en 1825 el Congreso del Perú dispuso la construcción de un monumento a Simón Bolívar en esta plaza y ese mismo año se colocó la primera piedra, pasaron treinta años hasta que la efigie fuera efectivamente dispuesta en el lugar.
De cuatro metros de altura y 23 toneladas de peso, la estatua muestra a Bolívar montado en un caballo encabritado que se sostiene sobre sus patas traseras. El pedestal posee tres gradas. Sobre el lado derecho del pedestal, un alto relieve representa la Batalla de Ayacucho. Sobre el lado izquierdo otro alto relieve representa la Batalla de Junín. En la parte de atrás del pedestal se muestra el Escudo del Perú. En la parte frontal se encuentra una placa con la inscripción:
«A Simón Bolívar, Libertador. La Nación Peruana, año de MDCCCLVIII»
8. Bucarest (Rumania)
Desde el año 2001, una estatua de El Libertador Simón Bolívar se encuentra en el barrio de Primaverii, al norte de Bucarest (Rumania).
La estatua está acompañada por los bustos de otros líderes latinoamericanos como General San Martin, José Artigas o Bernardo O´Higgins.
9. Sevilla (España)
En Sevilla, el monumento a Simón Bolívar es una estatua ecuestre situada en el paseo de las Delicias del Parque de María Luisa. Es obra de Emilio Laíz Campos y fue inaugurada en el año 1981 por Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia.
10. San Francisco (EE.UU.)
En la Plaza de las Naciones Unidas en San Francisco, California, se encuentra una estatua ecuestre de bronce de Simón Bolívar del escultor Adamo Tadolini.
Al igual que esta estatua, existen otros dos modelos que se encuentran en la Plaza Bolívar de Lima y la Plaza Bolívar en Caracas, siendo la de Lima la más antigua de las tres.
La copia en San Francisco, fue diseñada por Miriam Gandica Mora en diciembre de 1984.
Haz clic aquí para leer la primera parte de este especial sobre los monumentos y estatuas en homenaje a Simón Bolívar alrededor del mundo.
Fuente Rootsalad
Monumentos, estatuas, homenaje, Simón Bolívar, alrededor del mundo