Más de la mitad de los venezolanos que llegan al Perú son mujeres

Notes

Para Fabiola Romero, psicóloga con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos para la mujer, los inmigrantes venezolanos terminan siendo “los portadores del bien y el mal” según el discurso político de turno y considera que es lo peor que les puede suceder a los extranjeros.

Romero considera que el siguiente paso que debe afrontar el Perú, como el segundo país en el mundo con mayor migración venezolana, es poner en práctica un proceso de transculturización y tomar lo mejor de la población extranjera para su beneficio económico y social.

 

Aplicar controles migratorios eficientes

¿Considera usted que el Perú ha retrocedido en política migratoria?

El gobierno peruano ha hecho un trabajo importante para que los venezolanos tuvieran acceso a las oportunidades, pero en los últimos meses esa favorable situación se ha complicado. Esto de querer poner orden en la casa ha generado más limitaciones.

Al tener tantas barreras pasa como en muchos procesos migratorios en donde el control resulta excesivo. Ejemplos claros son lo que ha pasado en México y en Estados Unidos.

Yo diría que en el Perú hubo un estancamiento y no un retroceso. Se habla que cerca de 300 mil venezolanos aún no han regularizado (su situación migratoria), en el caso de las mujeres la informalidad va en ascenso y las organizaciones dedicadas a la trata de personas sacan provecho de ello.

Lo que yo veo es que esto ha llevado a colapsar las instancias, no estaban preparadas para recibir este número de venezolanos y eso hace que la institucionalidad no tenga capacidad de respuesta.

Impacto psicológico y duelo migratorio

 

¿Cómo psicóloga qué puede decir sobre la situación emocional de la migración venezolana?

Las personas se sienten abrumadas y paralizadas en medio de este proceso migratorio. Pueden estar dos años radicados aquí en el Perú y aún no logran adaptarse, es que existe mucha inseguridad alrededor de ellas.

 

¿Qué actitudes o patologías pueden desarrollar los extranjeros ante el fenómeno de la migración forzada que les ha tocado vivir?

Los cuadros de depresión están. Hay indicadores de personas que se han suicidado. Lo que viven puede incrementar los índices de personas psicosomáticas. Los ciudadanos venezolanos en el Perú u otros lugares se han enfermado sustancialmente.

Pero lo que veo que es un proceso de tristeza y de adaptación que se lleva hacia adentro. Es muy interno.

 

Emplear aportes de los migrantes

 

¿Cómo podemos revertir la imagen que se tiene en el Perú de los venezolanos?

Debemos aprender que estamos frente a un proceso de transculturización. Se debería aprovechar de las competencias que tienen muchos extranjeros para ubicarlos en donde se les necesite, por ejemplo, en provincias.

A nosotros como venezolanos nos ha costado el proceso de la transculturización, de eso tenemos y debemos aprender de las organizaciones internacionales. Creo que allí debe radicar el siguiente paso: la multiculturalidad.

 

¿Siente usted que como colectivo se debería llamar la atención a ciertos actores políticos que están aprovechando el populismo o el momento político para transmitir la matriz informativa que se genera entre los peruanos sobre los venezolanos?

Como pasa en todos los procesos migratorios, los inmigrantes son los más vulnerables y se terminan convirtiendo en la conversación política. Lo vimos en Estados Unidos, Europa y ahora en América Latina. Ellos (venezolanos) terminan siendo los portadores del bien y el mal. Definitivamente, eso es muy nefasto, para todos.

Las autoridades del Perú, lo que podría ver es la experiencia de otros países y cómo es que se han aprovechado los aportes de la población migrante. En el país se necesita de mano de obra calificada, y los venezolanos, puedan aportar significativamente.

 

¿Cómo se debería aprovechar ese proceso migratorio?

El Perú no había lidiado con un grupo tan numeroso de extranjeros que llegó al país a decir: “nos vamos a quedar”. No había esa experiencia y es que para ustedes (los peruanos) este proceso masivo también es nuevo.

Esto puede ser muy importante para el país en términos de crecimiento como cita el estudio del BBVA y lo que esto ha implicado en materia económica.

Las dos líneas de trabajo que puedan surgir es que nosotros (los venezolanos) aprendamos a ser migrantes y ustedes a ser país receptor. Teníamos un conocimiento inverso, creo que sería un proceso muy bonito con respecto a lo que viene.

Chile ha tomado lo mejor de los venezolanos, ellos han controlado con rigor el proceso migratorio. Han llenado sus provincias de profesionales y de mano de obra calificada, las que tenían prácticamente vacías y eso genera desarrollo.

 

Fuente: https://larepublica.pe/