Mary Grillet, genio venezolano, animación, diseño
-De la Comunicación Social Motion Design. ¿Cómo ha sido para usted este trayecto?
-Siempre he estado interesada en el diseño gráfico y el cine. Cuando llegó el momento de elegir mi carrera, analicé los programas de distintos institutos y universidades para ver cuál podía ofrecerme lo que yo quería estudiar en el momento. Comunicación Social en la Universidad Monteávila fue un acierto debido a que su programa se enfoca en todas las áreas de la comunicación. Me incliné por lo audiovisual y por el diseño gráfico, logrando que la combinación de ambos me llevara a desarrollar, desde mi primer año de carrera, proyectos animados en stop motion. De allí seguí experimentando con la animación mediante proyectos, pasantías y trabajos. Y es por ello que hoy en día trabajo como Motion Designer.
-Segun su opinión, cuales son las características que se debe tener en cuenta al momento hacer una animación?
-El proceso creativo para desarrollar una animación, en mi opinión, debe ser un proceso meticuloso. A partir de un script o guión se empiezan a realizar los storyboards que deben ser lo más cercanos a lo que se quiere ver en el resultado final. Este paso es vital porque de este momento en adelante el proyecto empieza a cobrar vida.
Por otro lado, el proceso técnico depende de qué estilo de animación se va a utilizar. Por ejemplo, puede ser animación tradicional, stop motion, 2D, 3D, etc. En mi caso como Motion Designer, me especializo en motion graphics y animación 2D. Por eso, al momento de crear una animación pongo en práctica todo lo que sé y a la vez me gusta incorporar distintas herramientas y técnicas que pueda implementar. Todos los días se aprende algo nuevo.
-Ha tenido la oportunidad de trabajar para importante proyectos tanto en Venezuela, como en el exterior. Cuéntenos acerca de esta experiencia. ¿Cuál ha sido el proyecto mas especial o el que mas se identifica con usted?
-Mis trabajos en Venezuela han sido de las mejores experiencias que te he tenido durante mi carrera. Uno de los proyectos más importantes para mi desarrollo como animadora fue PTI (para tu información) donde desarrollamos varias piezas que cuentan pequeñas historias del origen de frases criollas cómo por ejemplo de dónde viene la palabra Coroto, el origen de la Reina Pepiada, de dónde se creó la frase «Caerse a palos». Luego tuve la oportunidad de trabajar en barcelona con la empresa Tksh! Films. Uno de los proyectos más interesantes fue la intro para el festival de cine Italiano, La Guarimba Film Festival para el cual realizamos un video introductorio y distintas tapas presentando las categorías de los diferentes films.
Otras de las empresas que trabajé fe para Bonus Sports Marketing en Barcelona, donde me desempeñé como freelancer para proyectos con marcas como Audi, Knorr y Grifone. También tuve la oportunidad de trabajar a distancia con un equipo en Barcelona para Venezuela, en un proyecto animado para Farmatodo en el que participé como Motion Designer.
-¿Qué enseñanzas le ha dejado el emigrar?
-El emigrar me ha hecho darme cuenta de que no importa en qué parte del mundo uno esté. Cuando se quiere, se puede. Me fui de mi país al ganarme la beca en Barcelona. Lo hice con el propósito de mejorar mis estudios y volver pero la situación a la que se enfrentaba Venezuela cambió mis planes.
No es ninguna sorpresa que establecerse en otro país es algo difícil y que todos los extranjeros nos enfrentamos con trámites y procesos legales para poder vivir fuera.
Si bien es duro adaptarse a otras realidades, mantener una actitud positiva es lo esencial para poder lograr las metas y superar los obstáculos que se presenten. Y eso es algo que debemos llevar con nosotros y transmitir a los demás que estén en la misma situación.
-¿Qué personalidad vinculada al diseño en el mundo se ha convertido en tu figura de inspiración?
-Al momento de buscar inspiración siempre acudo al estudio de animación de Londres, Animade (http://animade.tv/) su trabajo es impecable y me identifico con la animación de personajes que realizan.
Otro artista con el que me identifico es James Curran http://www.slimjimstudios.com/ quien trabaja muy bien el diseño de Gifs y animación de personajes. Sus paletas de colores son muy buenas referencias a la hora de plantear un proyecto. Para ilustraciones me gusta el trabajo de Núria Aparicio «La Pendeja» (http://lapendeja.com/), una española establecida en Barcelona que ha desarrollado una gran cantidad de libros para niños visualmente atractivos.
-¿Qué es lo que mas extraña de su país natal?
Lo que más extraño de mi país es la gente, mis amigos y lo mas importante, mi familia. Todavía son muchos los que están allí
-¿Cómo se proyecta dentro de unos años?
-Me gusta mucho lo que hago, pero sí quisiera enfocarme más en lo infantil. Quiero seguir en esto para dentro de unos años poder tener mi propio studio y junto con otros diseñadores y animadores poder crear videos y dibujos animados para niños.
Fuente Panorama
Mary Grillet, genio venezolano, animación, diseño