Márquez y Senzatela integran un dúo de novatos histórico

Notes

Márquez, Senzatela, integran un dúo, novatos histórico

Con la victoria Germán, el viernes, los dos lanzadores de Colorado se convirtieron en el primer binomio de debutantes venezolanos con al menos 10 triunfos en un mismo año

Con el último out que sacó el cerrador Greg Holland, el viernes en la noche, no solo se decretó la victoria de los Rockies de Colorado sobre los Cerveceros de Milwaukee. El fin del juego también significó el décimo triunfo del venezolano Germán Márquez esta temporada, y eso posee una profundidad que llega hasta los registros de la historia nativa en las Grandes Ligas.

Márquez es parte de una buena generación de novatos de los rocosos. De hecho, es el tercer bisoño del equipo que logra este año, al menos, diez laureles y entre esos nombres también está el criollo Antonio Senzatela (10-4). Lo que quiere decir que es la primera vez en los anales de los venezolanos en el nivel que dos debutantes logran un doble registro en ganados, el mismo año y en un mismo equipo.

La tercera pata del trípode novato de Colorado es el zurdo Kyle Freeland, quien posee una foja de 11-7 y luce una efectividad de 3.74, mejor al 4.24 y 4.56 que ostentan Márquez y Senzatela, respectivamente.

La diferencia entre sendos compatriotas es que Márquez se ha atornillado en la rotación de los pedregosos, debido a su amplio repertorio que incluye una curva de buen radio de acción y una potente recta. Por su parte, Senzatela se ha convertido en un experimento de la organización. Lo han colocado como abridor la mayor parte del tiempo pero en la última semana ha pasado al bullpen y no habrá otro movimiento con él en los próximos días. El carabobeño ha sorprendido en la velocidad de su recta, envío que es su fortaleza.

Además los novatos en cuestión se unen a un reducido grupo de lanzadores que han logrado por lo menos diez victorias en su campaña como novato en las mayores. El primero fue Ugueth Urbina, cuando ganó una decena de juegos con los Expos de Montreal en 1996. Al año siguiente lo superó Géremi González, con los Cachorros de Chicago, al apuntarse 11 laureles.

Siguieron Freddy García en 1999 con 17 (la mayor cantidad para un lanzador novato de Venezuela, Gustavo Chacín (13, en 2005), Aníbal Sánchez (10, en 2006), Armando Galarraga (13, en 2008), Martín Pérez (10, en 2013) y Eduardo Rodríguez (10, en 2015).

Por el momento, el líder general entre los venezolanos con victorias esta temporada es el derecho Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland, con 12 y una efectividad de 3.76.

Fuente El Nacional

Márquez, Senzatela, integran un dúo, novatos histórico