María Elena Useche, Miss Anzoátegui, televisión, presentadora, Venezolanos en el exterior
Ha transcurrido más de una década desde que Miss Anzoátegui 1987 dejara las pantallas venezolanas. Ahora regresa a la televisión ocupando la silla del entrevistador para escuchar las historias más impactantes del espectáculo hispano.
Un perchero solitario sirvió de centinela para esta conversación, que transcurrió vía Skype gracias a una sorprendente fluidez en Internet. La sonrisa franca de María Elena Useche agradeció el momento pausado en su agitada agenda como presidenta de High Hill Entertainment, casa productora de conocidos shows como Suelta la sopa, Confesiones de novela y, ahora, El lado humano de la fama.
Transmitido por la señal de Telemundo Internacional, este programa surgió como una idea que evolucionó de documental en tercera persona a conversación cercana, en la que el entrevistado narra los sucesos que han marcado su vida. “Queríamos aprovechar la relación positiva que tenemos con las celebridades para pedirles que nos contaran su experiencia y, sobre todo, su proceso de aprendizaje”.
Durante el programa se rinde cuenta de la fama del protagonista, pero también de sus infiernos, para cerrar con un mensaje destinado al televidente: “Yo pude superar esta situación, tú también puedes”. Sí, suena como un producto inspiracional, y lo es. Para lograr este objetivo, María Elena Useche buscaba una periodista que tuviese experiencia y que, además, contara con herramientas motivacionales para encauzar el discurso hacia un final feliz. La respuesta la tenía frente al espejo. No en vano quien fuera Miss Anzoategui en 1987 se había preparado como coach en Washington en 2006.
“En la mesa de producción di mil vueltas pensando quién podría ser esta persona, que costaría mucho dinero”. Hace una pausa y suelta una carcajada saltarina. “Actuar como presidente y a la vez como productora no me dejó otro camino, tenía que hacerlo yo”.
Ahora, viéndolo en perspectiva, dice que no está muy segura de cómo llegó a este punto. “No tenía en mis planes volver a estar delante de las cámaras, pero la experiencia me ha hecho coaching. Ha sido revelador y nutritivo”.
Antes de este satisfactorio presente, hizo la que creyó su última aparición en televisión en 2006, cuando fue host de un programa de investigación criminalística transmitido por Galavisión llamado El rastro del crimen. En Venezuela, su último trabajo fue como animadora del Bingo 3 en línea, tarea a la que se dedicó después de retirarse del ámbito noticioso. “Salí de las noticias en 1998. Yo sabía todo lo que iba a pasar, y no porque fuese una erudita, sino simplemente porque era una periodista que analizaba hechos. No quería tomar partido ni que mi familia se viera involucrada…”. Así, los planes de Useche la llevaron por el camino de regreso a Estados Unidos, donde había vivido y cursado su primera carrera universitaria. A ella, el sueño americano no la tomaba de sorpresa, sabía que para lograr algo tenía que comenzar desde cero.
Construyendo el sueño americano. “No podía llegar creyéndome que era famosa. Incluso trabajé de recepcionista y cuando atendía a venezolanos se me quedaban viendo como diciendo ‘¿Es ella?’ y yo les hablaba en inglés para despistar, lo que me daba mucha risa. Disfruté mucho esa situación. Venía de trabajar en Globovisión, de salir hasta en los programas de lotería, pero aquí hay que empezar donde te toca. En 2003 estuve escribiendo para un pequeño periódico en Doral. Era la periodista múltiple porque hacía de todo. Luego, trabajé en una emisora de radio, que era de la misma gente de Radio Rumbos en Venezuela. Allí, junto a mi ex esposo Alejandro Rhode, armamos un noticiero que fue muy exitoso. Trabajé en otras áreas, con Santa Bárbara Airlines cuando inició operaciones en Estados Unidos y terminé como directora de ventas. Hice relaciones públicas y me fui metiendo en un área más ejecutiva, lo cual me parecía una buena transición con la que podía seguir ejerciendo mi carrera. Reinventarse siempre es bueno”.
En esa ola de reinvención decidió prepararse como coach y logró certificarse por la International Coach Federation. “Me dediqué al área lingüística y a la ontología del ser, con lo cual trabajo mucho en la construcción de la conversación”. Quizás ese conocimiento es lo que aporta un factor diferenciador para abrir los corazones de entrevistados y televidentes.
No ha sido una tarea fácil y hasta se ha visto obligada a guapear en plena faena. “Con la historia de Ivonne Montero tuve que mandar a parar las cámaras. Me tocó mucho la historia de la mujer enamorada, abandonada por su pareja en pleno embarazo y luego el bebé nace con problemas en el corazón. Aunque es muy subjetivo para concluirlo, es confrontar el poder que tienen los pensamientos. Hoy, la niña está bien y justo de eso trata el programa: no importa cuán difícil es el camino, siempre puedes volver a empezar”.
VENEZUELA DESDE AFUERA
“Oro profundamente porque haya diálogo en mi país; la foto de la portada de Time me dolió demasiado y nos tiene que doler a todos. Lo que he recibido de mi país ha sido bueno, así que no tengo en mi corazón más que deseos de que todo mejore y de que surja Venezuela por encima de cualquier interés”.
Fuente Todo en Domingo
María Elena Useche, Miss Anzoátegui, televisión, presentadora, Venezolanos en el exterior
Originally posted 2016-09-12 16:55:16.