Manual de Ociosidades, Valentina Quintero, 4 de diciembre, turísmo, Venezuela
En Venezuela
Guachipirava de viaje
Arianna Arteaga Quintero –mi única hija– escribió Guachipirava de viaje, cuento para niños publicado por Editorial Ekaré. Es una historia que la retrata. Un colibrí que vuela por todo el país buscando flores para que su abuela prepare la sopa que regresará a su familia a la normalidad. Lo más conmovedor es ver a mi hija contándole su historia a un niñito campesino que reconoce lasflores y ha visto a los tucusitos. Delira, se lo aprende, se lo cuenta a su abuela y cuando ve un tucusito atrapado en un techo grita desesperado: “Guachipira, guachipiraaaaaaaa”.
Para comprarlo: en todas las librerías del país.
En Carabobo
Un hotel nuevecito
Acabo de estar en Valencia y me quedé en el hotel Cristal Park. ¡Qué Buena sorpresa! Lo primero es la atención. Sus trabajadores lucen orgullosísimos de su hotel nuevecito y te hacen sentir muy querido. Habitaciones cómodas, regaderas ricas y lo mejor, un restaurante en la terraza abierta y fresca. Comimos un excelente carpaccio de lomito con un saborcito ahumado y un fresco coctel con cerveza, vino y algo más.
Para ir: urbanización San José de Tarbes, calle 139 cruce con 98, Valencia.
Instagram @cristalpark
En Caracas
Moreno
Por fin, Víctor abrió su restaurante Moreno, luego de años anunciándolo. Un local sobrio, con mucha madera, donde el adorno son unas atómicas lámparas. Amé el vuelve a la vida de langosta, una pasta cremosa con cordero y el tomate relleno con la famosa ensalada de catalana, invento de Rubén Santiago. En los postres hay que lanzarse por el barranco de las texturas de chocolate. Levitas. Como aperitivo, cocuy sour.
Para ir: centro comercial Altamira Village, avenida Luis Roche de Altamira, Caracas.
En Barinas
Café de bosque
Es verdad que por este desastre de gobierno dejamos de producir el café que consumíamos todos los venezolanos y que ahora es obligado importar, pero hay gente que insiste. En un recorrido por el pie de monte barinés vimos a muchos campesinos secando su café a la orilla del camino, en el patio de su casa o en un pedacito de zinc. Así conseguimos a Macaria, entre Calderas y Altamira de Cáceres. Es café de bosque. Glorioso y aromático.
Para comprarlo deben llegar hasta Altamira de Cáceres y Calderas y preguntar por ahí.
En Barinas
Posada Valle Encantado
Desde benero, Esperanza no recibe ni un solo huésped en su posada Valle Encantado, un primor de silencio, montaña, gentileza y cafetales, donde se duerme protegido por el cerro El Gobernador. Son apenas cuatro habitaciones en esta casita impecable, donde nos preparan arepas de puro maíz. Por aquí se camina por las montañas, se convive con los campesinos y apoyamos a Esperanza que quiere seguir siendo posadera.
Para ir: sector San Ramón, Calderas, Barinas.
En la web: www.ekkaiatravel.com /www.andestropicales.com
En Falcón
PanaderíaTukeke
Deliramos con los panes de leche, chocolate e integral que hacen en la panadería Tukeke. Son esponjosos y gustosos. El chocolate se desparrama, el de leche es atomic para mojarlo en el café con leche y el integral lo tuestas y es una fineza con aceite de oliva y tomate. Es un precioso local con maderita y mesitas afuera.
Para probarlos: está en el Parque Nacional Morrocoy, en el camino a las marinas, a la orilla de la carretera.
BIEN DATEADO
Justo al pasar el Puente que conduce a Acequias, en el estado Barinas, fíjense en El Punto Criollo, un restaurancito básico a la orilla del camino. Entren para que Mireya les sirva una recontrasuculenta cachama frita en su punto justo, con una bandeja gigante de tostones para compartir.
En el pueblito de Calderas -en pleno pie de monte barinés- pregunten por La Sazón de Chava. En su propia casa tiene cinco mesitas y ahí sirve reponedoras sopas de carne o gallina, chuletas y bistec. Sencillo, criollo y a precios solidarios.
Fuente Todo En Domingo
Manual de Ociosidades, Valentina Quintero, 4 de diciembre, turísmo, Venezuela
Originally posted 2016-12-05 19:27:21.