Manual de ociosidades, 10 de septiembre, Valentina Quintero, turísmo, Venezuela
En Lara
Hacienda Agua Viva
En la hacienda Agua Viva nació esta parroquia por los predios de Cabudare, y si bien en sus orígenes se dedicó a la siembra de caña, el régimen acabó con las plantaciones. Pero no se rindieron, sino que se reinventaron. Ahora son una primorosa posada con 9 habitaciones amplias en la vieja casa, tremenda piscina, jardines, una capilla y un centro de cría de caballos cuarto de milla, con puestos para hospedar a quienes lleguen con sus ejemplares. Hay una extraordinaria cancha de team penning. Tremendo sitio. Me sorprendió.
Para ir: avenida principal de Agua Viva, 1km de la redoma, saliendo de Barquisimeto, vía Cabudare.
Teléfonos: (0251) 268 6188 /(0251) 268 6188 /(0251) 268 8983.
Instagram: @haciendaaguaviva
En Galipán
Chocolates Picacho
Nela Moser supo que su vida estaba en Galipán cuando descubrió que tenía el clima perfecto para temperar el chocolate. Así que ahí se hizo una casita, que abre a la visita para ofrecer las suculencias de bombones y tabletas que elabora con el mejor cacao del mundo, que es el nuestro. Asegura que hasta los duendes aparecen en las noches para ayudarla con sus creaciones, además de sus maravillosas y hacendosas Marisol y Marisela. Prueben y compren cada uno de sus chocolates.
Para ir: en Instagram es @chocopicacho y ahí tienen
los datos.
En Falcón
Taima Taima en ruinas
Muy cerca de La Vela de Coro queda Tara Tara, un pequeño poblado falconiano. Si continúan camino, llegarán a Taima Taima y podrán ver las ruinas de lo que fue un hallazgo arqueológico histórico para el mundo. Aquí se reportó el primer sitio de matanza de mastodontes hace 14.000 años. Donde hubo una quebrada se reunían animales prehistóricos a tomar agua. Aquí se descubrió una pelvis de mastodonte juvenil, al lado de un fragmento de punta de proyectil hecho en piedra. Fue tal la importancia del hallazgo que se hizo un museo con réplicas de piezas fósiles de animales, identificadas y con descripción científica, todo bajo unas lonas blancas tensadas y con guías especializados. Cuentan quienes fueron al sitio que asombraban el profesionalismo de los guías y el esmero museográfico acordes con el descubrimiento. Fuimos hace un mes. Una ruina total. Lo que ven en la foto. La indolencia. Otro aporte de este régimen.
Para ir: justo antes de La Vela, donde vean un mamut inmenso a orilla de la carretera. Pero no vale la pena. Muy doloroso.
BIEN DATEADO
Un Proyecto de Dios se llama el invento de César Pacheco y su esposa Belkys, que ofrecen clases de paddle y alquiler de tablas en Playa Blanca, un sitio muy tranquilo. Hay tablas para principiantes y expertos, kayaks, windsurf. Queda detrás del Skate Park, Playa Blanca, casco histórico de Puerto Cabello.
Teléfono: (0412) 414 2787 / 480 2919 / 475 4288. En Instagram: @pcsupvzla
José Chirinos ofrece clases de surf, los fines de semana de 9:00 am a 12:00 m para el que quiera, en cuatro niveles. Los básicos en Patanemo y los otros en La Bokaina o puntos secretos a los que llegan por caminos de tierra. Tablas para los básicos y de fibra para los avanzados, así como los bodyboard. Búsquenlo en Puerto Cabello Surf School, en Patanemo.
Teléfono: (0412) 831 1792. En Facebook: Puerto Cabello Surf School
En Instagram: @puertocabellosurfschool
Fuente El Nacional
Manual de ociosidades, 10 de septiembre, Valentina Quintero, turísmo, Venezuela