Manual de ociosidades, Valentina Quintero, Venezuela, turismo
En Nueva Esparta – Carpintero de ribera
La carpintería de ribera en Venezuela se remonta a principios del siglo XVI. Así se llama al noble oficio de hacer barcos de madera, esas embarcaciones sólidas y altas que vemos ancladas en la bahía de Boca del Río, en Macanao, o cuando cruzamos el puente para ir hacia La Restinga. Son el hogar de cientos de pescadores margariteños en sus largas faenas por los mares del mundo. Si quieren ver cómo se hacen, visiten a Lucio Marín, un carpintero de ribera que a sus más de noventa años todavía diseña sus barcos en la cabeza, los construye y los lanza al mar. Jamás ha hecho un plano.
Para ir: Boca del Río, península de Macanao, isla de Margarita
En Guárico – El Avión
María Fernández de Texeira tiene más de 50 años haciendo y sirviendo comida en su arepera El Avión. Suculentos rellenos que empieza a cocinar a las 4:00 am porque los comensales se instalan en la puerta desde las 6:00 am a esperar una arepa, una empanada o un mondongo. Deben probar el chigüire, la carne mechada, las caraotas y el mítico queso llanero, así como el cochino o cualquiera de los guisos que se le ocurran según lo que consigan. Las arepas son muy tostaditas y bien grandes. Esta señora tiene todo el mérito del mundo. La quiero y la admiro, lo mismo que sienten sus comensales diarios.
Para ir: avenida Francisco de Miranda, edificio San Antonio, frente al aeropuerto, Calabozo. Abre a diario, de 6:00 am a 2:00 pm.
En Aragua –En bici con Climbing
Daniel Macedo y Lucía Call son los creadores de Climbing Venezuela, una operadora de turismo de naturaleza, absolutamente responsable, confiable, sustentable y empeñada en mostrar lo más feliz del país, que es su naturaleza y su gente. Con ellos nos fuimos a montar bicicleta por el Parque Nacional Macarao saliendo desde El Jarillo. Una belleza de paseo con vistas de montaña, muy sencillo porque es más bien una travesía y el final de picnic es junto al embalse de Agua Fría. Si visitan su página web sabrán las fechas en las cuales lo ofrecen, se anotan y van. Ellos ponen las bicicletas –todas estupendas–, el transporte y el refrigerio. Es para la familia entera.
Teléfono: (0212) 914 3633.
E mail: info@climbingvenezuela.com
En la web: www.climbingvenezuela.com
Twitter e Instagram: @climbingvzla
Facebook: climbingvenezuela.com
En Bolívar – Campestre por Ciudad Bolívar
La Casita se llama esta posada atendida por sus dueños, Peter Rothfuss y María. Queda en las afueras de Ciudad Bolívar, absolutamente campestre, jardines, piscina, estacionamiento y vigilancia privada. Caney como comedor, área de carpas, churuata para chinchorros y siete cabañitas bellas regadas por las áreas verdes, todas con aire acondicionado, baño, agua caliente y ventilador para quienes prefieren la brisa. Ofrecen viajes por toda la zona, pues tienen su operadora de turismo. Los recomiendo mucho.
Para ir: avenida Ligia Pulido, urbanización Agrícola 24 de Julio, Ciudad Bolívar.
Teléfonos: (0285) 617 0832, (0414)8545146.
E mail: gekkotours@gmail.com
En la web: www.gekkotours-venezuela.de
En Portuguesa – Coima Café
En un hermoso patio con corredores de la vieja casona por donde caminó Bolívar se instaló Coima café. Allí, unas jovencitas se esmeran al ofrecer y explicar las variedades del café de Portuguesa y Trujillo. Su producto estrella es el café Azul, una auténtica exquisitez gracias al trabajo de Rubén Alí Gozaine, el cafeólogo. Pregunten por la ruta del café que ofrecen en Chabasquén y Biscucuy.
Para ir: Casacoima, carrera 3 con calle 16, Guanare.
Teléfono: (0412) 516 4511. Abren de lunes a viernes, 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.
En Cojedes – Tremendos chicharrones
Todos los hermanos Guzmán se ocupan de su chicharronera Guzmán. Matan hasta siete cerdos cada día, de lunes a viernes. Los fines de semana es la locura. Cochino frito y chicharrón fresco porque lo hacen a diario. Aseguran que la paleta es más gustosa que el pernil. Tienen hojas de hallaquita y hallaquitas de chicharrón. Tremendo sitio.
Para ir: troncal 5, Tinaco-Tinaquillo, Cojedes. Abren de lunes a lunes, de 7:00 am a 6:00 pm.
BIEN DATEADO
Cuando vayan a Ciudad Bolívar –histórica y señorial capital del estado Bolívar, a pesar del abandono- visiten la Casa del Congreso de Angostura frente a la plaza Bolívar. En esta hermosa casona del siglo XVIII Bolívar presidió el Congreso de Angostura, pronunció su histórico discurso y decretó la creación de la Gran Colombia. Observen los cuadros originales y la lámpara de cristal de Bacarat. Desde 1840 hasta 1957 sirvió de sede al Colegio Nacional de Varones y terminó en liceo.
Vayan también a la Casa Prisión Piar, diagonal con la catedral. Es aquí donde Piar, defensor de la causa independentista, estuvo prisionero y fue fusilado. Verán el cuartico que le sirvió de celda, donde se expone una pintura de Pedro León Zapata que ilustra el polémico origen de Piar. Es sólo una leyenda. Su madre fue Isabel Gómez, curazoleña, cuyas cartas a Bolívar después de la muerte de su hijo son testimonio indiscutible de maternidad, sufrimiento y solicitud de justicia.
Fuente Todo En Domingo
Manual de ociosidades, Valentina Quintero, Venezuela, turismo