Mandokas, deleita el paladar de los venezolanos en Madrid

Profiles

Al Mercado de Maravillas, las mandocas llegaron en mayo de 2015 y tanto venezolanos y españoles, como gente de todas partes del mundo preguntan por “Píllalos” con el único objetivo de darse un buen gusto y recordar, con un solo bocado, que la comida con mejor sazón “de la bolita del mundo” es la venezolana, ¡aquí y en Pekín!

Kalúa Partipilo es Licenciada en Diseño Gráfico, sexta promoción de la escuela de Diseño de La Universidad del Zulia y la creadora de la marca/producto Mandokas, produciendo mandocas. Por sus venas corre sangre española e italiana, aunque ella nació en Maracaibo, donde su familia lleva toda una vida, y por eso es más regionalista que nadie.

Creció comiendo mandocas en los desayunos y meriendas, por eso pensaba que, como las empanadas o las arepas, estos lazos de harina y plátano maduro eran un plato típico venezolano más. Sin embargo, una mudanza a Caracas “en busca de un empleo decente” la llevó a darse cuenta de que las mandocas son tan auténticas del Zulia como los tumbarranchos.

Sucedió hace casi 10 años, en ese momento Kalúa trabajaba como graficadora en un canal de televisión en la capital venezolana y, junto a una amiga, comenzó a buscar la receta ideal de cómo preparar la comida que tanto le gustaba.

Además de las mandocas algo muy bueno se cocinaba, era la idea de emprender y crear su propio negocio. Pero no fue sino hasta septiembre de 2007, cuando un golpe de suerte y el cansancio de trabajar mucho, no ganar suficiente y la inseguridad de un tercer atraco en la capital en menos de un año, la llevaron a viajar a Europa únicamente con boleto de ida.

“Cada año se celebran en Venezuela los juegos de los clubes italianos, y en el 2006 la sede sería Maracaibo, yo, por afición, había diseñado un logo y una mascota, pero mi padrino me animó a participar en un concurso que habían creado específicamente para eso. A los dos meses me llamó, justo el día que estaba estudiando para mi primer examen de italiano en la Escuela de Idiomas de la Universidad Central de Venezuela y me dijo que había sido la ganadora, siendo el premio dos pasajes para Italia y que preparara mis maletas. Esa era la señal que necesitaba para decidir venir a probar suerte en Europa”, cuenta Kalúa, de 31 años.

La mejor opción para las mandocas: Madrid

Antes de decidirse por Madrid, había barajado quedarse por Italia, pero sin tener familiares directos allí, sin dominio total del idioma y su hermano mayor viviendo hace 6 meses en España y recién mudado a Madrid, además de otros familiares cercanos y buenos amigos de toda la vida de Maracaibo, concluyó que por algo Madrid es conocida como Las Puertas de Europa. Era su destino.

Trabajó durante varios años en el área de Diseño Grafico/Web y el quedar en el paro le ayudó a descubrir que era momento de materializar la idea que por muchos años había creado mentalmente. “Mandokas. Le dejé ese nombre porque me encanta, lo único que hice fue cambiar la C por la K por ser la letra inicial de mi nombre y para darle un poco de personalidad al producto/marca”, detalla.

Finalmente en diciembre de 2014 fue el lanzamiento oficial de Mandokas, que por ahora vende mandocas listas para comer, pero su visión es fabricar el producto y distribuirlo a supermercados en formato congelado.

“La idea es que la gente lo encuentre en los supermercados, como las croquetas y los churros, pero para eso necesitamos las licencias de industria de alimentación y los permisos sanitarios. Mientras tanto trabajamos en ello, vendemos el producto ya preparado en uno de los mejores puntos de antojos venezolanos en Madrid, Píllalos, y nos damos a conocer”.

“Queremos llegar a Canarias”

Kalúa comenta que, además de Madrid, les gustaría vender mandocas en otras comunidades de España e incluso salir de la península y llegar a las Islas Canarias.

“El público español en la península es bastante cerrado, en cuanto a incluir en su dieta diaria nuevos alimentos…, no sale de sus churros, sus tapas o tortilla. He podido comprobar que es muy difícil que cambien sus hábitos de comida. Sin embargo, me parece que el canario es más abierto y además comparten nuestra gastronomía, ya que el venezolano es mayormente descendiente de la inmigración Canaria y llaman a Venezuela “la octava isla”, explica.

… Venezuela “la octava isla”

Pero no solo España es el target, porque ya han comenzado a realizar pruebas en Holanda, parte de una colaboración familiar, donde la gente ha quedado encantada con el sabor y la consistencia de las mandocas.

La razón quizás se deba a que los holandeses, al igual que los maracuchos, comen mucha fritura y las mandocas es una comida frita pero a su vez sana, la harina de maíz es “gluten free”, el papelón es azúcar de caña y el plátano rechaza bastante el aceite y no se enchumba tanto como un bueñuelo.

“Estamos tratando de conocer el mercado y probando variar el origen de los ingredientes para ir mejorando poco a poco la receta, todo esto poco a poco y con la inversión mínima”, comenta.

Cualquier comida, pero de plátano

El plátano maduro es un alimento muy versátil y sabe bien al mezclarlo con cualquier cosa. En un futuro Mandokas podría crear sus propias combinaciones y venderlas congeladas a los supermercados.

Tequeños de plátano, empanadas, deditos de plátano, las opciones son infinitas y todo es cuestión de ensayo y error. “Nos gustaría ampliar el menú haciendo lo que sea, pero a base de plátano como ingrediente estrella, no tan secreto como el de la Coca Cola”, asegura Kalúa.

¿El secreto para mantener la zulianidad más allá del atlántico? Los ingredientes, y gracias a la facilidad de conseguir productos latinos en España, Mandokas ha logrado dar con la receta perfecta.

“El plátano es el ingrediente estrella y no es lo mismo uno de Ecuador que de Colombia. El secreto está en todos lados, en las cantidades, en el agua y por supuesto, en hacer las mandocas con amor”.

Mandokas se encuentra en “Píllalos”. Puesto 266 del Mercado de Maravillas y también se venden a través de su web www.mandokas.com, con opciones de delivery o de recogida en algunos puntos de la ciudad bajo pedido y según disponibilidad.

Horario del Mercado de Maravillas
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 / de 17:00 a 20:00
Sábados: de 9:00 a 15:00 hrs
Domingo: Cerrados

Fuente Rootsalad

Originally posted 2016-07-09 14:47:02.