Maite Arrieta, logro, instituciones, Turismo, El Hatillo, Venezuela
La directora de Turismo, Cultura y Deporte de El Hatillo afirma que es fundamental para el éxito en gestión pública la educación y el reconocimiento del trabajo de la comunidad. “Hay que impulsar el emprendimiento”, dice
Maite Arrieta considera fundamentales la formación y el trabajo en equipo para lograr el éxito. Actualmente encabeza la dirección de Turismo, Cultura y Deporte de El Hatillo. “Lo que se busca es hacer de estas tres áreas un ejemplo de desarrollo sostenible, que las políticas se adapten más al entorno. Nuestra finalidad es aportar una visión distinta de la ciudad, que la gestión cultural sea reconocida como un factor de desarrollo y ciudadanía. Porque no se trata solo de que la cultura sea gratis y accesible, sino que genere el crecimiento de la sociedad”, dice.
—¿Cómo es la gestión cultural en El Hatillo?
—Hemos hecho una visión antropológica para poder llegar a descifrar qué políticas públicas se adaptan más a la realidad de El Hatillo. Es un municipio que tiene 52% de sus áreas verdes y rurales. La gente tiene como referencia el pueblo, La Boyera, Los Naranjos y La Lagunita, pero más allá de eso hay zonas como Turgua y Sabaneta, donde se vive en condiciones rurales y donde también tienen una vida cultural increíble. Reconocer el espacio ha hecho que hayamos construido este modelo que es Vive El Hatillo. Potenciamos las tradiciones porque si no sabemos lo que somos, no sabemos adónde vamos. Asimismo, incorporamos la modernidad y tendencias de vanguardia en la gestión cultural. Tenemos las rutas culturales. El Calvario Puertas Abiertas integra las zonas populares a la gestión turística y cultural del pueblo; mientras que Los Naranjos Rural incluye, por ejemplo, las ruinas de la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica.
—¿Cómo se hace gestión cultural en crisis?
—El tema de la crisis es una cuestión de cómo lo asumes. La Alcaldía de El Hatillo es la que tiene el presupuesto más bajo en toda el área metropolitana, pero para nosotros no ha sido una excusa. Como dice el alcalde: vocación y convicción son la base para sacar una gestión adelante. Una de las cosas que dicen nuestros aliados es que tenemos un equipo profesional que asume responsabilidades. Esto ha hecho que hayamos logrado una gran cantidad de alianzas. No hemos tenido eventos de gran magnitud, pero en este momento hay que saber adaptarse a la realidad. Creo que nuestros mayores logros han sido de fondo: generar instituciones, reivindicarlas; que la gente se sienta cercana a Vive El Hatillo. Logramos tener nuestra primera Feria de Literatura Infantil y Juvenil, además de mantener por tercer año –y vamos para el cuarto– el Festival de Jazz. Para nosotros también es fundamental el trabajo con las universidades. Sin duda alguna que el dinero es importante, pero estamos contentos porque vamos dejando en la ciudad logros cuyos frutos se verán poco a poco. Soñar y trabajar por los sueños tiene su recompensa. ¿Los retos? Darle vida a nuestros espacios culturales, pues lamentablemente tenemos problemas de infraestructura que poco a poco vamos resolviendo. Los estamos recuperando para ofrecer mejores espectáculos.
—¿Cuáles son sus necesidades en infraestructura?
—En el municipio contamos con el Centro de Arte El Hatillo, que incluye el anfiteatro y la galería. Logramos a través de una fundación la reparación de una filtración que tenía la sala. A través de aliados vamos solventando nuestras limitaciones. El techo del parque María José está en malas condiciones y este año haremos las diligencias para repararlo. Además, contamos con cuatro polideportivos. ¿Cómo los gestionamos? Con los equipos que hacen vida allí. El intercambio hace que los mismos usuarios se sientan custodios del lugar.
—¿Cuál es la clave para hacer cultura en estos momentos?
—Si las gestiones locales excluyen a sus actores no tendrán éxito. Hay que impulsar el emprendimiento porque en nuestro país nos estamos quedando sin empresas. En la medida en que la gente crezca le traerá desarrollo a la localidad. Sin las alianzas y las redes somos nada. Los gobiernos no son autosuficientes, la empresa privada tiene mucho que aportar. Se debe también reconocer el trabajo de la gente. Es imprescindible, además, ocupar nuestros espacios públicos con actividades culturales como una medida contra la inseguridad.
Herramientas para emprender
Maite Arrieta tiene 36 años de edad y es socióloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó una especialización en Gestión de Patrimonio Turístico y Cultural en la Universidadde Cádiz (España) y una en Ecoturismo en Japón. Trabajó en organizaciones no gubernamentales y festivales de cine en España, así como en la Gobernación del Estado Miranda. Actualmente se prepara para obtener el componente docente en la Universidad Monteávila. “Creo que la formación es importante. Y es parte de nuestra gestión, porque queremos darle las herramientas a la gente para que tengan éxito”, manifiesta la directora de Turismo, Cultura y Deporte de El Hatillo.
Fuente El nacional
Maite Arrieta, logro, instituciones, Turismo, El Hatillo, Venezuela
Originally posted 2017-02-08 01:56:38.