Luis Borges, arte, cuatrista larense, musico venezolano
“Cuando sientes un llamado la verdad es que aunque lo quieras ignorar te resulta imposible, pero ese no fue mi caso, desde muy pequeño estuve directamente relacionado con este arte, la música me ha permitido lograr grandes cosas y cumplir muchos sueños que ni en mis más bonitos pensamientos imaginé”, asegura Luis Borges.
Este joven es un cuatrista larense de pura cepa, con una pasión impregnada por la música y el cuatro específicamente, sus cuerdas son sus mejores amigas y cada paso que da en su carrera profesional depende completamente de ellas. Se inició desde los 13 años de edad participando en un concurso llamado: Primer festival de la voz de Concepción, del cual resultó ganador y uno de los premios fue un cupo en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Allí recibió clases de lenguaje musical y sintió que una de las cosas que quería lograr en su vida era ser músico. “Estudié violín, canto y ejecución, todo esto con personajes muy importantes dentro del ámbito musical en el estado Lara. Gracias a mi preparación constante y mi interés en seguir creciendo pude recibir dos becas consecutivas de parte del Festival Internacional de Jazz, una en Caracas en la Escuela Itinerante de la Música y la otra en la Universidad de Los Andes (ULA), esto sin duda alguna significó mucho para mí. Luego de las audiciones y de obtener estas premiaciones comencé a formarme en la armonía moderna, contemporánea, ensamble, arreglos, composición y ejecución del instrumento”.
Estas formaciones le permitieron obtener un conocimiento más amplio y encontrarse con la grata sorpresa de que la música lo llevó a estar en espacios donde pudo compartir escenarios con importantes músicos de Lara, Venezuela y el mundo, ya que pudo salir a otros países y participar en un festival en Francia. “Fue grandioso, sin duda alguna nunca imaginé que podía lograr tanto, ese lugar estuvo lleno de magia, culturas, la organización simplemente fue espectacular, toqué con personas de diferentes países. Fui con una cantante venezolana (Elbita Delgado), ella está radicada fuera, vino a dar un homenaje a Simón Díaz y se dio la ocasión, en París, ciudad donde se hizo la presentación estuvimos interpretando temas franceses adaptados a la música venezolana, a la gente le fascinó, quedaron impresionados y se me acercaban a preguntarme cosas relacionadas con mi amado cuatro”.
La música es considerada el lenguaje universal más hermoso que existe, para Luis es la forma de expresar su sentir de la manera más pura, agregó que no hay límites a la hora de desarrollar las habilidades en cuanto a ella y a los instrumentos. En su caso, el cuatro le ha abierto infinitas puertas y está seguro de que continuará viajando por el mundo para entregar todo lo que ha aprendido y mostrar la música venezolana en todas las fronteras. Hasta jazz ha tocado con su instrumento preferido, “lo hice y aunque parezca complicado todo va a depender de cuanto conozcas el instrumento”.
Actualmente hace vida con el grupo larense santoral, a cuyos integrantes conoció en un concierto que se llevó a cabo en la academia donde daba clases. Está haciendo música fresca y bonita, es parte del Sistema de Orquestas en Lara y además imparte lecciones particulares, “la docencia me ha enseñado mucho, ver la pasión por lo nuestro en tantos jóvenes, inculcarlos a querer lograr más cada día, es deslumbrante”.
Comentó que el apoyo de su familia ha sido la base fundamental para seguir trabajando, aunque quizá ellos llegaron a pensar que el arte no era una profesión, extendió un profundo agradecimiento a su madre por estar incondicionalmente en cada etapa de su vida.
Borges se encuentra trabajando actualmente en el lanzamiento de su producción como solista, con temas de su autoría y otros de un tío a quien considera muy especial en su crecimiento profesional, la creación de un video clip, y próximos viajes a Cuba, nuevamente a participar en agosto del 2017 en el Festival de Francia pero esta vez Luis Borges irá como cantante y cuatrista. También estudia Música en la UPEL y continúa formándose para seguir conquistando el mundo con la música venezolana.
“Siempre he querido llevar mi música a todos lados y mostrar la importancia de lo nuestro, poder incluir el cuatro en la mayor cantidad de géneros musicales que se pueda sin que el mismo pierda su esencia“
Este 19 de noviembre se presentará en A cielo abierto, club ubicado en la calle 54 entre carreras 21 y 22 a partir de las 7:00 pm. Acompáñalo y disfruta de este gran talento.
Fuente El Impulso
Luis Borges, arte, cuatrista larense, musico venezolano
Originally posted 2016-11-14 16:04:00.