proteger a venezolanos, ley, venezolanos en el exterior, lucha, protección
Nacionales en Estados Unidos han realizado 23 asambleas para impulsar una norma que permita legalizar a 90.000 coterráneos que llegaron antes de enero de 2013.
En octubre de 2015 se introdujo ante el Congreso estadounidense un proyecto de ley para la asistencia del refugiado venezolano, el cual permite otorgar la residencia permanente a aquellos nacionales que llegaron al país antes del 1º de enero de 2013.
La propuesta fue presentada por el congresista republicano Carlos Curbelo, del sur de Florida. Curbelo, quien ahora aboga por los venezolanos, es uno de los promotores de reformas de la Ley de Ajuste Cubano que permite a estos ciudadanos solicitar residencia permanente luego de un año y un día en el país.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés) 106.450 venezolanos tramitaron su residencia entre 2005 y 2014, y en ese lapso se aprobaron 1.833 solicitudes. Entre 2005 y 2012 fueron los años en los que más refugio se les otorgó a los nacionales, pero luego comenzó un descenso: de un promedio entre 200 y 300 aprobaciones se disminuyeron a 92 en 2014.
Helene Villalonga, presidente de la Asociación de Madres y Mujeres en el Exterior, es una de las activistas que apoya y promueve este proyecto de ley que podría beneficiar a 90.000 personas. La lucha por los venezolanos comenzó cuando en el año 2000 Villalonga se fue con su familia a Estados Unidos por presentar peligro en Venezuela con el gobierno de Hugo Chávez. Luego de una estafa por parte de los abogados contratados para tramitar el asilo político, su hijo fue deportado en 2009 y en 2011 pudo regresar a ese país, después de que fue víctima de una agresión en Venezuela y de que su madre demostró al gobierno estadounidense que su hijo corría peligro.
En estos momentos la legislación se encuentra en la Subcomisión de Seguridad y Frontera, y un grupo de activistas se encuentra informando sobre el proyecto a los representantes de cada distrito para buscar que se discuta. Hasta la fecha se han realizado 23 asambleas ciudadanas para dar a conocer el proyecto.
El mecanismo incluye a venezolanos con órdenes de deportación que no hayan cometidos delitos y a quienes hayan participado en el enjuiciamiento de terceros. De ser aprobada la ley, las personas que califiquen tendrían hasta el 1º de enero del 2019 para presentar sus solicitudes.
Para Villalonga la mayor diáspora y a la vez el comienzo de más trabas para venezolanos en Estados Unidos comenzó hace dos años, y se recrudeció cuando el gobierno de esa nación sancionó a siete funcionarios venezolanos.
Fuente El Nacional
proteger a venezolanos, ley, venezolanos en el exterior, lucha, protección
Originally posted 2016-09-30 14:17:48.