Los mejores momentos del Museo de Arte Contemporáneo

Notes

mejores momentos, Museo de Arte Contemporáneo, museo, Sofía Ímber

Mientras la periodista Sofía Ímber estuvo en la dirección de la institución, Venezuela fue el epicentro de actividades artísticas. No solo importantes personalidades visitaron el país, sino que se adquirieron y exhibieron valiosísimas colecciones como la Suite Vollard de Picasso y la de Henry Moore. Aquí se recuerdan episodios de esa época dorada

Exposición inaugural: 20 de febrero de 1974

Primeras adquisiciones: obras de Fernando Botero, Adami, Larry Rivers, John Latham, Jacques Monroy; y de los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Marisol Escobar, Alirio Rodríguez y Cornelis Zitman.

Número de obras de la colección: más de 4.500 piezas que se lograron reunir durante la gestión de Sofía Ímber.

Datos del edificio: diseñado por el arquitecto Nicolás Sidorkovs, fue construido entre los años 1970 y 1973. La superficie pasó de 600 metros cuadrados a 23.249 metros cuadrados: en abril de 1982 se realizó una ampliación y luego otra en noviembre de 1986 (en esta ocasión y con motivo de celebración se exhibieron obras de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenhiem y el MACC). En los noventa se inauguraron el Jardín de Esculturas, la Biblioteca Pública de Arte Sofía Ímber, el comedor para los empleados (que tuvo un convenio con el Instituto Nacional de Nutrición para ofrecer almuerzos a bajo costo), las residencias para los guardias nacionales que custodiaban el museo y la cafetería pública.

Donaciones importantes: Il reale assoluto de Marcel Duchamp (Galleria Schwarz, Milán), Orden urbanode Robert Rauschenberg (donación del artista), Tres con centro rojo de Jesús Soto (donación del artista) y Espiral sin fin de Gego (Hans Neumann).

Adquisiciones importantes: Génesis de Oswaldo Vigas, la serie Mother and Child compuesta por 30 aguafuertes de Henry Moore, Autorretrato de Manuel Cabré, Saludo al siglo XXI de Alejandro Otero,Nexo eterno de Agustín Cárdenas, Boomerang de Harry Abend, El billar de Georges Braque y Caracasen el Orinoco de Régulo Pérez.

Exposiciones más importantes: Precursores de la modernidad en América 1910-1945Armando Reverón. Cien años de pintura en VenezuelaArtistas contemporáneos de BerlínTransparencia azul. Arte nórdico contemporáneo en América LatinaEntre trópicos. Exposición de arte latinoamericano.

Colección más importante: la de Pablo Picasso, integrada por cinco pinturas al óleo (entre ellas Retrato de Dora MaarBusto de mujer con cinta amarilla y Composición: Dos mujeres), tres dibujos y más de cien gráficas, incluidos los cien aguafuertes de la Suite Vollard.

Individuales destacadas: Pablo Picasso, Henry Moore, Fernand Léger, Paul Klee, Francis Bacon, Armando Reverón, Jesús Soto, Alejandro Otero, Víctor Vasarely, Bárbaro Rivas, Carlos Raúl Villanueva, George Segal y Joseph Beuys.

Cambios de nombre: en junio de 1990 el gobernador del Distrito Federal, Virgilio Ávila, decretó que el MACC llevaría el nombre de su directora-fundadora. El anunció lo hicieron el Día del Periodista el presidente Carlos Andrés Pérez; el ministro de Cultura, José Antonio Abreu; y el senador Ramón J. Velásquez. En enero de 2001 Hugo Chávez removió a Sofía Ímber de su cargo durante su programa Aló, Presidente y en 2006, por decreto del Ministerio de Cultura, le fue eliminado el nombre de su fundadora a su denominación. La actual Asamblea Nacional expresó en un acuerdo su compromiso de restituirlo “desde el mismo momento en que en Venezuela existan condiciones para que esta devolución sea realmente un reconocimiento”.

Una sala para el gran creador

La Suite Vollard es un patrimonio cultural del país. “Decir que tenemos una colección de Picasso como la que tenemos es único, pocos museos poseen una así. Conseguir la colección Vollard me costó más de tres años. Son cien grabados y está completa”, señaló Sofía Ímber en una entrevista a comienzos de los noventa. La colección fue negociada con Louise Leuris, una de las especialistas en la obra del pintor español. Pero la marca de este artista en Venezuela no solo reside allí, el MAC inauguró en noviembre de 1986 la primera Sala Picasso de América Latina.

El abstraccionismo de Moore

El 8 de marzo de 1983 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas exhibió al público 250 obras del escultor inglés Henry Moore. El trabajo de uno de los creadores contemporáneos más importantes fue presentado con apoyo didáctico a través de un sistema de audiovisuales, catálogos, visitas guiadas y talleres, que el museo solía organizar para sus grandes propuestas expositivas. En aquella ocasión se presentó una selección de 150 esculturas, entre ellas una serie de grandes dimensiones que alcanzaban los 4 metros de altura; 90 dibujos y otras ilustraciones que realizó Moore sobre la Primera Guerra Mundial. La muestra –en la que colaboró el Conac, el Consejo Británico, la Fundación Henry Moore y la British Caledonian– fue dividida por temas y fueron entrenados nueve guías para las visitas.

Surrealismo en Caracas

Con el título El espíritu dadá, el museo presentó en noviembre de 1980 trabajos de los principales pintores surrealistas, la primera exposición que se hizo en Latinoamérica. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres fueron las instituciones que prestaron sus obras para esta muestra que versó sobre el movimiento plástico impulsado en Alemania entre los años 1913 y 1924. La exposición incluyó piezas de Raoul Haussmann, Robert Delaunay, Man Ray, Francis Picabia y Marcel Lanko. Su preparación tomó más de un año y para la selección de los trabajos se contó con el museólogo italiano Arturo Schwarz. Además, realizaron actividades relacionadas la Cinemateca Nacional y la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano.

Estructuras escultóricas

Las obras tridimensionales tuvieron su lugar destacado en el MAC. Una de las veces que la escultura tomó las salas fue en julio de 1987 con trabajos de artistas nacionales y extranjeros. Se presentaron obras de creadores fundamentales como Francisco Narváez, la neofiguración con Fernando Botero (quien donó El gato, una de sus favoritas) y Cornelis Zitman; el cinetismo con Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Jesús Soto, Víctor Valera y Nicolás Schoffer; los aportes del pop-art de Marisol Escobar (con El avión); los planteamientos del minimalismo de Marcel Floris, Larry Bell, Richard Smith y Lucio Fontana; el hiperrealismo de John Davies.

La lección de Miró

La lección de esquí de Joan Miró fue una de las que encabezó la propuesta expositiva del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en abril de 1982, durante una de sus ampliaciones. El óleo, elaborado por el pintor, escultor, grabador y ceramista español en el año 1966, es considerado una de sus obras maestras y en su récord figuran muestras en instituciones como la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence, Francia; el Museo de Lousiana de Humlebaeck, en la Bienal de Venecia de 1976; y el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Además del español, ese año el MAC presentó Figure at a Washbasin del pintor Francis Bacon.

Fuente El Nacional

mejores momentos, Museo de Arte Contemporáneo, museo, Sofía Ímber