chamos, Dudamel, alimentan la esperanza, fútbol venezolano, esperanza de fútbol
Venezuela, desahuciada de Rusia-2018, asiste al nacimiento de una nueva generación con la que intentará construir un equipo capaz de clasificar a su primer Mundial de mayores. La primera piedra: el pase a la Copa del Mundo Sub-20.
Yangel Herrera, Yeferson Soteldo y Wuilker Faríñez son los referentes de esa camada que gana protagonismo con Rafael Dudamel -técnico de la Vinotinto absoluta y de la Sub-20- e ilusiona a la afición.
Algunos ya han dado sus primeros pasos con la mayor, última en el clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia-2018 con un pobre balance de cinco puntos en 12 partidos.
Sin chances de ganar un cupo, no queda más que pensar en Catar-2022.
“Vamos a trabajar fuerte para ir al Mundial Sub-20 a ser protagonistas. La preparación la realizaremos en simultáneo con la absoluta”, declaró Dudamel a su regreso de Ecuador, donde selló el pase a Corea del Sur-2017.
La juvenil finalizó tercera el sábado en el Campeonato Sudamericano Sub-20, que ganó Uruguay, y otorgó cupos además a Ecuador y Argentina.
“Si no nos alcanza para Rusia, esto ya forma parte de Catar”, había dicho previamente el exportero, dejando claros sus planes: mezclar a hombres consolidados como Tomás Rincón (Juventus, Italia) o Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra) con los talentos emergentes.
Dudamel ya había guiado una generación de juveniles mundialistas, la Sub-17, con la que disputó el Mundial de Emiratos Árabes Unidos-2013. Con César Farías, la Vinotinto también jugó el Sub-20 de 2009 en Egipto.
Cotización en alza
Herrera, mediocampista y capitán de la Sub-20, fue fichado por el Manchester City. Inicialmente fue cedido al New York City, filial del club inglés en la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS).
Dudamel lo hizo debutar con la absoluta el pasado 11 octubre, en el partido premundialista ante Brasil en la ciudad venezolana de Mérida (0-2).
Herrera, de 19 años, es candidato a acompañar al inamovible Rincón en la primera línea de volantes, demarcación por la que han desfilado numerosos futbolistas sin encontrar dueño.
Es un todoterreno, con llegada al arco (dos goles en el Sudamericano), pero tiende a pasarse de revoluciones y recibe frecuentes amonestaciones.
A su vez, Soteldo, habilidoso medio ofensivo que firmó con el chileno Huachipato, también ha ido sumando minutos con la absoluta desde el ciclo previo comandado por Noel ‘Chita’ Sanvicente (2014-2016).
Dio el salto al exterior con 19 años, tras brillar con el Zamora FC, actual campeón del fútbol venezolano, con el cual jugó la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Faríñez, arquero del Caracas FC, también ha tenido oportunidades en la absoluta. Su arco fue el menos vulnerado del Sudamericano Sub-20 (siete goles en nueve partidos) y según la prensa venezolana despierta el interés del Benfica de Portugal.
Dura competencia
Otros jóvenes compiten por convertirse en baluartes de la Vinotinto.
Adalberto Peñaranda tiene 19 años y, aunque no disputó el Sudamericano, podría formar parte del equipo que jugará el Mundial Sub-20, a disputarse del 20 de mayo al 11 de junio.
Cedido al español Málaga tras un breve paso por el italiano Udinese, el atacante fue una de las revelaciones del fútbol español la pasada temporada, en la que militó con el Granada y anotó cinco goles.
Añor, un ’10’ puro de 23 años que comparte vestuario con Peñaranda en el Málaga, también se abre espacio.
Rómulo Otero (Atlético Mineiro, Brasil), Jhon Murillo (Tondela, Portugal) y Jacobo Kouffaty (Millonarios, Colombia) son otros futbolistas de buen nivel -menores de 25 años- que buscan consolidarse en la Vinotinto.
Fuente El Impulso
chamos, Dudamel, alimentan la esperanza, fútbol venezolano, esperanza de fútbol
Originally posted 2017-02-14 18:34:20.