Patrimonios naturales, culturales, inmateriales, Venezuela, le regala, al mundo
En Venezuela hay más que lo que muestran las noticias actuales. Hay personas llenas de carisma, que probablemente se conviertan en amigos incondicionales si les das la oportunidad. Y además, el país cuenta con interesantes tradiciones y expresiones culturales singulares, así como majestuosos paisajes. Algunos de ellos han sido nombrados como “Patrimonio de la Humanidad”, para ser conservados y honrados de generación en generación. Aquí te los presentamos.
El Parque Nacional Canaima
En el Estado Bolívar, al Sureste de Venezuela, podrás apreciar estos tres millones de hectáreas que constituyen el único sitio declarado como Patrimonio Natural. ¿Puedes creerlo? Solo uno, ¡entre tantos otros tan bellos!
Los famosos tepuyes, símbolo de majestuosidad venezolana, montañas tabulares que han llamado la atención de geólogos por años, una cascada considerada como la más alta del mundo y un sinfín de atardeceres con un colorido único, hacen del Parque Nacional Canaima un verdadero Patrimonio Natural de la Humanidad.
Coro y su puerto
Para muchos Coro es apenas una remota ciudad, ubicada en el estado Falcón. Otros asocian el nombre con los famosos médanos…
Lo que deberían saber es que Coro fue una de las primeras ciudades coloniales de todo el continente americano, y por eso sus más de 600 edificios históricos aún en pie han sido denominados como “Patrimonio Cultural”.
La Ciudad Universitaria de Caracas
En el Distrito Capital encontrarás el segundo sitio declarado Patrimonio Cultural en Venezuela: la Ciudad Universitaria de Caracas, un modelo referencial de arquitectura moderna. Si das un paseo por ella, te encantará lo enorme y cálido de su campus, con obras maestras de arquitectura y artes plásticas que la realzan. No te pierdas de ver la Plaza Cubierta, El Aula Magna, el Estadio Olímpico y la escultura de Las Nubes dentro de este gran Patrimonio Cultural venezolano.
Los Diablos Danzantes de Venezuela
El Corpus Christi, celebrado especialmente por las comunidades de la costa central venezolana, encabeza la lista de “Patrimonio Inmaterial”.
Se trata de una festividad católica romana para conmemorar la presencia de Cristo en relación al Sacramento de la Eucaristía. Pero… la celebración en Venezuela consiste en disfraces de diablos enmascarados. Niños, jóvenes y adultos van al son de la música como si estuvieran cumpliendo una penitencia, mientras que un miembro de la jerarquía católica se les acerca llevando en alto el Santo Sacramento. Maracas, instrumentos de cuerda y percusiones suenan en esta festividad para indicar la prevalencia del bien sobre el mal.
Los preparativos son realizados meses antes de la celebración, ya que los despampanantes disfraces, artesanías y manualidades llevan mucho trabajo. Cuando estés de visita, esta suerte de obra de arte venezolana viva robará toda tu atención.
La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire
Las comunidades de las ciudades de Guarenas y Guatire se reúnen anualmente para celebrar la devoción al apóstol San Pedro con cantos populares e imágenes que exponen en diversas localidades. A donde quiera que mires, seguramente encontrarás algunos parranderos vestidos con trajes de colores muy bien confeccionados. ¡Los trajes son una completa obra de arte! Para comprender la escena, deberás saber que los disfrazados representan los personajes de la leyenda de San Pedro mientras bailan, cantan y tocan los instrumentos musicales agitando las banderas y los estandartes.
En esta entusiasta Parranda de San Pedro también podrás disfrutar de platillos tradicionales, una perfecta vista con las iglesias decoradas y una atmósfera que te hará viajar tiempo atrás gracias a todos los detalles involucrados. No hay dudas de por qué esta tradición fue incluida como Patrimonio inmaterial.
Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua
Las fibras blancas de la planta la curagua es el producto de un gran trabajo a base de técnicas y conocimientos tradicionales. ¿Y los venezolanos para qué utilizan esta fibra? Pues con ella se fabrican las famosas hamacas, emblema de la región Aguasay. ¿A quién no le gustaría tomar una siesta en hamaca mientras disfruta de un atardecer como este?
Por lo general, los hombres son quienes se encargan del proceso de extracción de esta fibra mientras que las mujeres realizan el trabajo de tejido y demás fabricación de artesanías.
Carnaval de El Callao
Esta festividad está llena de energía y de historia relacionada con los festejos de emancipación de nombre Cannes Brulées, de las Antillas Francesas. Desde el inicio del año y hasta el mes de marzo, más de 3000 participantes se unen para desfilar por las calles con disfraces de personajes históricos o de la cultura actual bailando al ritmo del calipso y de tambores.
En el desfile, podrás apreciar a las “Madamas”, mujeres vestidas con trajes pintorescos a quienes se les denomina matronas antillanas pilares de identidad callaoense. También verás a los “Mediopintos”, los jóvenes que se encargan de entretener y divertir al público, así como a “Los Mineros” y a “Los Diablos”, que se pasean con un látigo en la mano para mantener el orden.
La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral
Esta tradición engloba los relatos que dan origen a la memoria colectiva de todo el pueblo. A lo largo del río Orinoco, en la Guayana venezolana, están los puntos simbólicos y ancestrales del pueblo mapoyo.
Además de la lengua de los mapoyos, es crucial preservar su conjunto de tradiciones, que involucran actividades cotidianas como conocimientos ancestrales, la estructura social, la cosmogonía y diversos eventos. Toda esta visión de mundo ha sido importante en el nacimiento de Venezuela.
Fuente Matador Network
Patrimonios naturales, culturales, inmateriales, Venezuela, le regala, al mundo