Rafael Abuchaibe es un estudiante de odontología de la UCV y también un apasionado por el excursionismo en Caracas, “soy un excursionista amateur que ama a Caracas y sus sitios naturales”. Tiene 23 años y le encanta subir a El Ávila y recorrer sus y lugares para acampar.
En Tuzona Caracas le hizo una entrevista para conocer los espacios que ha visitado para que vayas y recorras desde la “Ruta de los españoles” hasta el “Pico Naiguatá”.
Puntos altos de El Ávila
Lagunazo
Es un espacio muy grande por los campistas y aventureros porque es el único de los puntos altos de El Ávila que cuenta con una pequeña quebrada de potable. En las noches es un espectáculo ver el repleto de estrellas, hacia el norte verás La Guaira muy chiquita y hacia el sur a la ciudad de Caracas levemente tapada por nubes. Lagunazo está a 2.225 metros sobre el nivel del mar, 100 metros más arriba del Hotel Humboldt. Puede llegar desde el Sabas Nieves a 5 horas de camino o desde el teleférico a 1 hora y media.
Pico Occidental
Este es un de los picos que encontrarás en El Ávila, es una zona divina porque a pesar de ser un espacio pequeño, tiene buenos puntos para acampar. Es un alto, por lo que es bueno estar preparado con agua y buenas piernas para subir. La vista hacia Caracas es sencillamente espectacular, y en las noches las estrellas se muestran como quisieran caerte encima iluminadas hasta el infinito. Pico Occidental está a 2.480 metros sobre el nivel del mar. Puedes caminar desde Lagunazo o desde Sabas Nieves a 5 horas de camino. Lleva agua pues no hay riachuelos ni quebradas en el lugar.
Pico Oriental
Es un pico alto donde encuentras una mejor vista de la ciudad, un clima frío y agradable donde podrás acampar en pequeños espacios despejados de vegetación. No hay más que arbustos y plantas pequeñas al igual que en la mayoría de los picos de El Ávila, pero la experiencia de recorrerlos y llegar es una aventura encantadora. Pico Oriental está a 2.640 metros sobre el nivel del mar y puedes subir por la entrada La Julia, cerca del distribuidor El Marqués de la Av. Boyacá. La ruta es sencilla a 4 horas de camino aproximadamente.
Pico Naiguatá
Este es el pico más alto del parque, cuenta con 2.765 metros sobre el nivel del mar, por lo que la panorámica visual que ofrece hacia La Guaira y a Caracas es total y majestuosa, en el día verás hacia Caracas y La Guaira una alfombra de nubes que cubre las ciudades con una densidad única. Ahí está “La cruz de acero”, una estructura enorme que ofrece un espacio para tomar fotos, debes llevar ropa muy abrigada. La ruta es más difícil e empinada, puedes subir por la entrada La Julia a 8 horas de camino o desde algún otro pico.
Otros destinos menos extremos:
La sierra
Es una cordillera de montañas que comunica el lagunazo con el pico occidental, es sito pequeño para acampar. Es un bueno lugar con pequeños arbustos.
La silla
Es una formación rocosa que tiene forma de silla, así como la que vemos en el Rey León (un poco más pequeña) es llamada “la silla de caracas” o “piedra del indio”, ahí también puedes acampar.
Paraíso
En este sitio hay muchos árboles, puedes subir por Estribo de Duarte a 500 metros de la entrada La Julia en dirección oeste por la Av. Boyacá a 4 horas de camino. Es muy sabroso despertar y bañarse en el río que pasa por ahí.
La ruta de los españoles
Este era el camino que comunicaba a La Guaira con Caracas, lo más atractivo son las ruinas del Castillo Negro, puedes contratar un rústico en Puerta Caracas, cerca de La pastora para subir
El Fortín
Un fuerte que sirvió al ejército venezolano que está en las laderas hacia La Guaira, accedes a través de La ruta de los españoles.
El Castillete
Son las ruinas de un fuerte que uso el ejército venezolano donde el camino es de piedras azuladas porque, según geólogos que estudiaron el lugar, fueron yacimientos submarinos. Podrás ver el mar del Litoral y también acampar.
El mausoleo del doctor Knoche
El doctor Gottfried Knoche fue un médico alemán, residenciado en Venezuela que inventó un líquido embalsamador, lo que usó para momificar a sus amigos y familiares, incluso dejó instrucciones a sus cuidadores y enfermeros para que le aplicaran el tratamiento una vez que muriera.
Construyo una edificación en El Ávila que hoy en día es un mausoleo familiar donde yacen algunos restos y réplicas de las momias que él embalsamó. El mausoleo está ubicado por el camino de los españoles. Puedes subir por Corta Fuegos, cerca de San Bernardino.
Rafael Abuchaibe recomienda que deban visitar estos lugares con conciencia, no pueden encender fogatas que puedan causar un gran incendio. Recuerda el muy trillado pero importante refrán “Cuidar es querer”.
Es importante llevar agua y todos los alimentos a consumir en caso de acampar, además de abrigos y buenos zapatos resistentes al agua.
Si quieres pertenecer a grupos excursionista, investiga en la UCV, en la USB y en la UCAB, aunque no estudies en ninguna de estas, puedes formar parte de ellos.
Caracas te ofrece múltiples opciones para salir de la rutina ¿Qué esperas? El Ávila es el mejor destino de la ciudad.
Fuente: Tu zona caracas
Más Sobre el Avila
El Parque Nacional Waraira Repano conocido desde el 12 de diciembre de 1958 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas (Distrito Capital), y todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas. En 1958 es declarado parque nacional. Esta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta los 2765 msnm, en el Pico Naiguatá. Vía wikipedia
Más sobre la Leyenda del Doctor Knoche
La leyenda cuenta que era un doctor alemán el cual se mudo a Venezuela por problemas políticos en su país, y con el se leva a su esposa, a su hija, a su yerno y 2 enfermeras muy cercanas a el.
Cuando llega a Venezuela se dedica al comercio pronto revalidó su titulo como médico. Pero como a su esposa le enfermaba el clima, el le compro un espacio en Galipán donde construyo su casa, un mausoleo y un laboratorio.
Unos meses después el Dr. knoche perfecciona una formula el cual puede momificar a las personas sin necesidad de extraer las vísceras y que garantizaba la conservación del cuerpo durante muchos años, luego los cadáveres que no eran reclamados por sus familiares el se los llevaba en su caballo blanco para momificarlos y ubicarlos alrededor de su mausoleo para ahuyentar a las personas que querían robarle la formula. También cuenta que cuando su familia muere; el les inyecta la formula y los ubica en el mausoleo y cuando el esta apunto de morir le transfiere la formula a una de sus enfermeras para que le inyectara la formula a su cadáver y cuando la enfermera esta apunto de morir ella pide ser cremada y visita el mausoleo del Dr. Knoche para cerrar sus puertas y tirar las llaves al mar.
Algunos dicen que al morir su caballo blanco siempre recorría la ruta en la que el y su amo recorrían todas las noches; parecía que su espíritu siguiera con el.
La pregunta que todo el mundo se hace: “¿será una leyenda o será realidad? ¿Y cual habrá sido la formula?!”
Fuente Yo Soy Venezolano
Originally posted 2016-06-08 18:18:40.