Lentes futuristas con sello venezolano

Notes

A simple vista parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero no lo son:_los lentes que crearon Diego Trujillo e Israel Osuna pertenecen a la vida real, y buscan que las personas con problemas para ver objetos alejados puedan hacerlo mejor con la ayuda de estos anteojos de ingenio venezolano.

Se trata de un sistema de visión digital que permite, a las personas que presentan problemas de vista, observar más cerca los objetos que se encuentran lejanos.

El dispositivo consta de una pantalla TFT de 3 pulgadas, dos cámaras web y un Raspberry Pi, que permite que con un simple movimiento de pupila se puedan enfocar objetos  que no están al alcance de la persona.

Los lentes diseñados por los ingenieros de la Universidad Católica cuentan con un software integrado que permite analizar el movimiento de la pupila, y así con un simple gesto poder enfocar  en el objeto que se desee ver. “Con cierto movimiento ocular, el usuario logra ver a través  de una  pantalla lo que no está a su alcance”, dicen.

“El sistema se encarga con la cámara frontal de ir eliminando el ruido de la imagen de tal forma que sólo quede la pupila, luego ésta es encerrada dentro de un círculo azul, llamado región es interés, es decir, todo lo que quede fuera de éste no importa para el análisis”, explican los ingenieros.

Posteriormente, se calcula el centro de la pupila y por medio de operaciones matemáticas se define qué movimiento se necesita realizar. “Si el usuario mira hacia arriba y a la derecha entonces se enfocará la imagen, mientras que si el movimiento es abajo y a la izquierda necesitará desenfocar el objeto que está mirando”.

Para el diseño se utilizó un material resistente parecido a los legos e impresos en 3D. “Este material nos permitió ser un poco más flexible al momento de incorporar componentes”, destacan Trujillo y Osuna, quienes agregan que  utilizar “una montura impresa en 3D permite añadirles  partes que unos lentes normales no tienen”.

Este prototipo puede ser empleado para mover el teclado de una computadora con el movimiento de las pupilas, esto beneficiaría, también, a las personas parapléjicas.

Este proyecto fue presentado por los jóvenes como tesis en la UCAB.

Fuente Gabrile Barreto / El Universal

Originally posted 2016-05-16 20:31:13.