mejores telenovelas, venezolanas, triunfaron, extranjero
¿Quién no se emocionó viendo un capítulo de Cosita Rica?, ¿quién no lloró por la muerte de la prima Ciela?, ¿quién no prefirió alguna vez ver el capítulo final de la novela de las 9:00 antes de salir de rumba? Esa la magia de las telenovelas venezolanas…
Sin duda hemos crecido pegados a la pantalla y siguiendo las historias de las novelas que, a lo largo de los años y encarnadas por actrices venezolanas han sido un reflejo de las situaciones más cotidianas que viven las familias: las pequeñas angustias, las infidelidades, los divorcios, el costo de la vida y pare de contar….
Solo hace falta mirar un poco atrás y recordar aquellos años en los que RCTV, Venevisión y Televen competían por la audiencia a punta de novelas; mientras que nosotros, adaptábamos nuestra forma de vestir o nuestro lenguaje de acuerdo a la moda, o lo que era lo mismo, la novela del momento.
“Mi vido”, “Mi ciela”, “¡O sea, hello!” y otras frases y palabras fueron algunas de las nacidas en los guiones de los mejores culebrones y fueron pasando de pantalla en pantalla y de boca en boca hasta convertirse en una verdadera moda ¡y eso sin Facebook ni Twitter!
La calidad de la producción de las telenovelas venezolanas llegó a ser la mejor del continente americano, y es por ello que más de una vez nos hemos topado en la televisión con algún capitulo viejo, pero emotivo, de alguna novela fuera de nuestras fronteras.
Te presentamos una lista con las mejores telenovelas venezolanas (muy viejas, viejas y no tan viejas) que triunfaron en el extranjero:
La Usurpadora
Fue producida por RCTV y estrenada en el año 1972. La Usurpadora narra la típica historia de la gemela buena y la mala (Alicia Estévez y Rosalba Bracho) pero al mejor estilo de un culebrón venezolano; y no por menos se convirtió en la primera producción dramática venezolana en ser vendida al mercado extranjero.
Tras el enorme éxito que tuvo en la pantalla criolla, importantes productoras como Televisa decidieron crear otras versiones, tales como ‘El hogar que yo robé’ estrenada en México en 1981.
Topacio
Siguiendo la línea de las novelas antiguas exitosas agregamos a nuestra lista a Topacio, protagonizada por la bellísima Grecia Colmenares y el galán (de telenovela y en la vida real) Víctor Cámara. Esta novela movió las fibras de los venezolanos en 1984, gracias a una historia muy conmovedora entre una campesina invidente que se enamora de Jorge Luis.
Ha sido transmitida en Estados Unidos, Chile, México, España, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana, Honduras, Italia, Polonia, Francia. ¿Qué pavo, no?
Cosita Rica
¡De seguro alguna vez te sentiste identificada con Paula C! La caraqueña más popular del cerro y que tiene un sueño muy peculiar: convertirse en bailarina.
La protagonista de esta exitosa novela no podía ser otra que Fabiola Colmenares, un ícono de la pantalla chica venezolana. El elenco también contó con actores estrellas de la televisión criolla, como Rafael Novoa, Chiquinquirá Delgado, Gledys Ibarra, Carlos Cruz, Aroldo Betancourt, Elba Escobar, entre otros…
¿Se acuerdan de Cacique? Pues es el mismísimo Edgar Ramírez. ¡Sí! Ese que ahora se está tomando muchos selfies con Jennifer Lawrance, ¿Quién lo iba a decir?
Amantes de luna llena
¡Quien no tuvo pegado durante un buen tiempo el tema musical de esta novela no es venezolano! La canción del mismo nombre, interpretada por Ricardo Montaner, acompaña una historia escrita en el año 2000 por Leonardo Padrón y producida por Henry Ramos (no, no es el presidente de la Asamblea Nacional).
Protagonizada por Ruddy Rodríguez y Diego Bertie, Amantes de Luna Llena narra la historia de cómo Simón Luna, el guía turístico más famoso de la cuenca del Caribe logra enamorarse por primera vez de una hermosa mujer con una personalidad deslumbrante.
Estefanía
Escrita en 1976 por otro novelista reconocido por sus magníficas historias, Julio Cesar Marmol. Estefanía fue producida por Radio Caracas Televisión (RCTV) y se convirtió en la primera telenovela venezolana en ser transmitida a color.
La historia de Estefanía no estaba basada en un dilema de amor, sino más bien en la situación política de la época.
Por estas calles
Un icono de la situación política que se vivió en Venezuela entre 1992 y 1994. Fue transmitida en primetime durante dos años, dos meses y 27 días, lo que la convirtió en la novela de mayor duración en la historia de la televisión.
En aquel momento, muchos venezolanos se sintieron identificados con cada uno de sus capítulos que reflejaron la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la injusticia social que se vivía en la época. Sin embargo, las escenas de esta maravillosa novela se repiten en las redes sociales en un intento por demostrar que, desde entonces, mucho no ha cambiado.
Juana la Virgen
Este exitazo de RCTV fue protagonizado por Daniela Alvarado y Ricardo Álamo en 2002; y como buen culebrón venezolano narra la historia de Juana Pérez, una muchacha virgen que tras acudir a un ginecólogo para realizarse una revisión, le es practicada una inseminación artificial debido a una confusión con el expediente de otra paciente que se estaba sometiendo a un tratamiento de fertilidad.
¡Pero eso no es todo! Para darle el sello venezolano y hacer la historia más dramática, en el vientre de la humilde joven de 18 años crece la última semilla fértil de un hombre que sueña con ser padre.
Mediaset anunció el año pasado que adaptará en España esta novela. En años anteriores, esta historia también se llevó a la pequeña pantalla en Estados Unidos bajo el título de ‘Jane de Virgin’.
Kassandra
Por muy lejos novela más exitosa en la historia de la televisión venezolana, ¡y no lo decimos nosotros! Esta producción se encuentra en los libros de los Récord Guinness por ser la novela más vendida en el mundo.
Fue tanto el éxito internacional de Kassandra que además de ser comprada por Japón, durante el tiempo de transmisión se llegaba a una especie de tregua en la guerra de Bosnia para que los fanáticos pudieran seguir esta historia.
Escrita por Delia Fiallio en 1992, Kassandra cuenta la historia de una muchacha gitana que fue criada en un circo y es acusada de un crimen que no cometió.
La Mujer de Judas
¡Otro exitazo de RCTV! Escrita por el famoso escritor de telenovelas policíacas y de misterio, Martín Hahn, este éxito del año 2000 cuenta las historias más terroríficas de unos viñedos que se convirtieron en escenario de los crímenes más terribles.
La Mujer de Judas estuvo protagonizada por Chantal Baudaux, Astrid Carolina Herrera y Juan Carlos García.
Mi Gorda Bella
Catalogada como la segunda telenovela más exitosa en la historia de la televisión venezolana, después de Kassandra.
Protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba, Mi Gorda Bella narra como una joven bella, dulce e inteligente, pero con problemas de peso, debe enfrentarse a un sociedad llena de estereotipos para alcanzar su felicidad.
Fuente Rootsalad
mejores telenovelas, venezolanas, triunfaron, extranjero