colonieros, historias, colina tovar, emprendedores, Venezuela, aragua, historias
Contados en primera persona, estos cuatro relatos son el testimonio del perseverante y buen hacer en el pueblo de la Colonia Tovar
Las dulzuras de Gustavo Suhr
«Aunque no lo parezca, ella es mi mamá, Petra Kanzler. Siempre me preguntan si es mi hermana. Ella es el comienzo de todo. Yo llegué al pan de su mano. Tengo 28 años y soy cuarta generación en la Colonia. Nos buscan por los panes y también por nuestro dulce hacer. No usamos esencias: nuestros panqués de naranja, limón y otras frutas los hacemos con el zumo de la propia fruta, sin colorantes ni aromas artificiales. Las galletas y el strudel son también buscados acá. Mis ganas de aprender y de hacerlo mejor se mantienen intactas: hace poco nos visitó Pocho Suárez y nos dio un taller de elaboración de panes para rescatar el sabor dulce de los panes de antaño, ese sabor anisado tan especial. Nos dejó un poquito de su masa madre y está presente en nuestros panes con orégano, hierbas… Los de hamburguesas y perro calientes tienen su clientela. Mi esposa Vicky Lugo se sumó al taller, sus galletas quedan ricas».
Coordenadas: @tradicionesmori. Carretera principal, entre Cruz Verde y Palmarito. Telf.: 0244-611.5385.
El huerto de Alfonzo Ramos
«Nací en la Colonia Tovar y soy hijo de agricultores. El amor al campo se lo debo a ellos. Estudié Agronomía en la Universidad Central de Venezuela y como me gusta también cocinar me fui a estudiar artes culinarias en Argentina. Al regresar a la Colonia Tovar, empecé a darle forma a mi huerto. Son siete mil metros cuadrados en los que cultivo flores comestibles, rúgula, coles, vegetales bebé, acelgas de colores y frutas, entre otras tantas maravillas y rarezas. Me emocionó mucho cuando Ronald Gutmann me propuso que mi trabajo en el huerto formara parte de la cocina del (hotel) Selva Negra. Me hace feliz ver y probar lo que cultivo en los platos de Karly Negrín y en los postres de Giovanni Capote. En mi cuenta de Instagram pueden ver mi trabajo y también pueden llamarme por teléfono si necesitan algo en especial del huerto y vienen a la Colonia Tovar».
Coordenadas: @chefalfonzo.
Telf.: 0412-846.0600.
Los panes de «Vollmer»
«Me llamo Carlos Aguirre, pero todos en la Colonia Tovar me conocen como ‘Vollmer’. Nací en La Victoria y llegué a la Colonia Tovar a los 12 años. Yo llegué al pan por accidente: mientras esperaba el cupo para estudiar empecé a trabajar como ayudante con el maestro panadero Eleazar Gutt… y me enamoré del pan. Así de simple. Todos los días, a la una de la madrugada, comienza mi faena en la panificadora Gutt y termina hacia el mediodía. Hacemos panes blancos e integrales para colonieros, visitantes y dueños de restaurantes. Eso sí, los vendemos bien tempranito: hay que madrugar».
Coordenadas: la panificadora Gutt está muy cerca de la iglesia. Hay que preguntar por los panes de Vollmer, pues todos le conocen.
Los licores de Tulio Misle
«No fue sorpresa cuando dije en casa que quería aprender a hacer bebidas a partir de las frutas. Mis padres me mandaron a aprender de Enología y lo hice en Alemania. Soy muy curioso y me gusta probar y ensayar todo el tiempo. El resultado ha sido la firma familiar Müssle Wein: hacemos licores de frutas (parchita, fresa), licores de crema (dulce de leche, fresa) y bebidas que hago como se hace el vino, pero a partir de otras frutas como manzana, fresa y mora. La más reciente experimentación la hice con los maestros cerveceros de Coloniera. ¿El resultado? Unas cervezas frutales, únicas en su estilo, que han gustado mucho, especialmente a las mujeres».
Coordenadas: @vinocoloniero. Correo: vinocoloniero@gmail.com.
Fuente Estampas
colonieros, historias, colina tovar, emprendedores, Venezuela, aragua, historias
Originally posted 2016-10-25 20:42:31.