En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Federación Venezolana de Fútbol, el seleccionador nacional Rafael Dudamel, dio a conocer detalles de la gira de preparación de la Vinotinto de cara a la Copa América Centenario que arranca el próximo 3 de junio y expresó su deseo por cambiar la cara del combinado criollo con resultados positivos en la justa continental.
Con menos de 20 días de margen para enfrentar a Jamaica en Chicago, Dudamel tendrá cuatro partidos amistosos donde podrá evaluar el rendimiento de los futbolistas convocados para conformar el equipo final que disputará la Copa. «No hemos descartado a nadie aún, sin embargo, los 31 que están preseleccionados tienen la primera opción de integrar el equipo final», comentaba de entrada el estratega quien deberá entregar la lista de 23 jugadores a la comisión del torneo el próximo 20 de mayo.
Los diez jugadores que hacen vida en el torneo local, Wuilker Fariñez (Caracas FC), José Contreras y Wilker Ángel (Dvo. Táchira), Eduardo Herrera (Dvo. Lara), Yangel Herrera (Atlético Venezuela), Daniel Benítez (Dvo. La Guaira), Jhon Chancellor (Mineros de Guayana), Carlos Suárez (Carabobo), Arles Flores (Zamora FC) y Arquímedes Figuera (Dvo. La Guaira) más el cuerpo técnico, viajan hoy en la tarde a Europa para preparar el partido del viernes ante la selección de Galicia que se jugará en A Coruña donde se reunirá todo el grupo a excepción de Luis Manuel Seijas, quien ya tiene su cupo asegurado para la Copa, quien se incorporará al equipo en Centroamérica. Tras el duelo contra los gallegos, la selección partirá rumbo a Panamá para enfrentarla el 22. El 27 se medirán a Costa Rica y más tarde, el 1 de junio, a Guatemala en Miami a cuatro días del debut en Estados Unidos frente a los jamaiquinos. «La competencia y exigencia nos sirve para la eliminatoria, pero la prioridad es la Copa América. Esto nos motivará para tener competitividad y roce de alto nivel», dijo Dudamel.
«Yo, como venezolano, me siento representado con Tomás Rincón como capitán de la selección. Hay otros futbolistas como Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón o Roberto Rosales que también pueden portar la cinta pero todo se mantendrá igual», explicó el DT en relación al rumor que corría en la posible destitución como capitán del volante que hace vida en el Génova de Italia.
En relación a las ausencias de varios jugadores como Ronald Vargas, Nicolás ‘Miku’ Fedor o Rubert Quijada, el seleccionador dejó claro que son decisiones netamente deportivas y que ninguno de ellos está descartado para defender a la selección en las Eliminatorias. «Seria una estupidez de mi parte no llamar a un jugador por un tema extradeportivo si éste vive un buen momento en su club. Los jugadores que no están en la lista de 31 fueron separados por decisión técnica. No tenían el perfil de lo que estaba buscando para este torneo corto. Podrán ser llamados para el Premundial en un futuro inmediato».
Objetivos claros
Rafael Dudamel dijo sentirse listo para asumir su etapa como entrenador de la Vinotinto y manifestó su intención de cambiarle la cara, con resultados positivos, a corto plazo. «Con nuestros métodos y nuestra filosofía intentaremos mejorar en todo. He notado, después de la gira por Europa, que los legionarios están entusiasmados y con ganas de revertir las adversidades que se han presentado», apuntó.
En referencia a lo deportivo, el timonel fue tajante: «Nuestro objetivo principal es igualar o superar lo hecho en la Copa América 2011. Es atrevido pero es el compromiso que queremos asumir con el país. Tienen que haber cambios en lo mental muy rápido y al ganar, éstos se producen de forma automática».
La Vinotinto quedó emparejada en el Grupo C de la Copa América Centenaria junto a Jamaica, Uruguay y México a los cuales enfrentará en Chicago (5 de junio), Filadelfia (9 de junio) y Houston (13 junio).
Fuente El Universal
Originally posted 2016-05-16 20:39:57.