La Radio venezolana celebró sus 90 años

Notes

Este 23  de mayo celebramos los 90 años de la Radio en Venezuela.  Fue en 1926 cuando una señal radiofónica venezolana, cuyo origen provenía de una estructura organizada y técnicamente instalada para tales fines,   surcó los aires por primera vez, lo  que nos incorporaba  al  creciente grupo de naciones que febrilmente y en  rápida sucesión,   descubrían las bondades del nuevo medio de comunicación.

Lo curioso de que este acontecimiento ocurriera aquí en Venezuela, es que se producía en un país  dominado por el silencio, bajo la sombra de la dictadura gomecista y  con todo, apenas cinco años después de que la KDKA, primera emisora del mundo con transmisión regular,  iniciara su programación cotidiana en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

En su amena Historia de la Radio en Venezuela, Alfredo Cortina -prolijo creativo y uno de los pilares  más importantes del proceso y consolidación de la Radio y la Televisión en el país- nos cuenta que, para ese  momento decisivo, la inquietud por instalar una radio en Caracas era compartida por innumerables técnicos y  aficionados de la época, pero las acertadas gestiones las cristalizó el señor Luis Roberto Sholtz, guaireño de nacimiento y   curazoleño de origen,  quien logró  asociarse con el coronel Arturo Santana para hacer realidad el proyecto. Santana era edecán del hijo mayor de Gómez,  José Vicente. Como verán pues, se nota de lejos que la institución de “la palanca” tiene abolengo entre nosotros…

“Para las instalaciones de esta primera emisora…” apunta Cortina “… viajó especialmente a Venezuela el ingeniero David H. Newman, de la compañía Western Electric. En esta labor, tan novedosa y desconocida para nosotros, le ayudó el electricista venezolano Rafael Cabrera” destaca.  A estas alturas es justo mencionar la valiosa participación del señor Alfredo Moller  curazoleño de origen como su suegro, el señor Sholtz y quien finalmente pasaría a la historia como el primer Locutor de nuestro país.

Al día siguiente de la inauguración de AYRE, el 24 de mayo,  la reseña del acontecimiento ocupó espacio destacado en El Universal. La nota que publicara el diario, habla de los discursos y  los números musicales que una asombrada población escuchó entusiasmada alrededor de las  cornetas  que se habían colocado en las principales calles de la ciudad.

AYRE Broadcasting se mantuvo activa por muy poco tiempo, apenas dos años. El  sistema de suscripción para tener derecho a escucharla resultó poco atractivo para una población de tan modestos recursos  y para colmo,   apareció el receptor de galena, suerte de radiecito clandestino que la gente comenzó a fabricar a partir de un cristal de sulfuro de plomo  con propiedades para captar las señales de radio.

Venezuela le habló al mundo por primera vez en 1926. Luego, en 1930 habría de nacer la industria con el despegue de la YV1BC, primera emisora comercial del país…pero esa es otra historia.

Fuente El Universal

Originally posted 2016-05-24 22:40:45.