Yoel Finol, oportunidad, juegos olímpicos, Río 2016, boxeo, boxeador venezolano, semifinales
Yoel Finol, el único boxeador venezolano que se mantiene en pie en Río 2016, aseguró un diploma olímpico en los 52 kilogramos, pero quiere más.
El boxeo venezolano tendrá una última oportunidad de soñar con una medalla que ha sido esquiva durante 32 años. Mañana Yoel Finol buscará contra el argelino Mohamed Flissi el pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con ello el chance de asegurar, al menos, una presea de bronce.
El merideño de 19 años de edad derrotó ayer por decisión unánime al británico Muhammad Ali y con ello consiguió el pase a cuartos de final de la división 52 kilogramos, que le da derecho a un diploma olímpico. Pero el cuñado y seguidor del fallecido Edwin “Inca” Valero aspira a más.
“Ya aseguramos diploma y ahora quiero la medalla”, dijo sin atisbos de duda después de vencer sin atenuantes a un rival complicado, que tuvo el apoyo del público en el gimnasio. “Ali es un boxeador aguerrido, pero sé mover muy bien las piernas en el ring y tengo disciplina. Desde que empezó esta competencia hice caso a mi esquina y ha salido el resultado”.
Tras la eliminación el sábado de Gabriel Maestre y Edgar “Apolón” Muñoz, Finol es la última esperanza del equipo venezolano de boxeo, un deporte que tradicionalmente dio alegrías pero que tiene 32 años sin subir al podio. Omar Catarí, con su bronce en los Juegos de Los Ángeles 1984, fue el último púgil en conocer la gloria.
“Sentía la presión pero supimos resolver”, contó sobre su pelea de ayer. “Hemos trabajado bien la preparación, tengo piernas y pude hacer el trabajo arriba del ring. Había mucha gente en contra pero mis compañeros me gritaban y eso me ayudó a sobreponerme y callar los gritos del público. A la gente seguro le gustaba el nombre del peleador, pero ya estamos acostumbrados a pelear fuera de casa”.
El merideño no siente temor por su próximo rival, pese a que Flissi es doble medallista mundial y campeón continental. Se tiene fe: “En mi peso clasificaron a estos Juegos los 27 mejores del mundo. Salga con quien salga en el próximo combate todos somos iguales y tenemos dos manos y dos piernas. Estamos bien preparados, gracias a que tuvimos mucho apoyo”.
Venezuela llevó a Río 2016 a ocho boxeadores. El capitán Gabriel Maestre, candidato a subir al podio, se despidió con un diploma olímpico, uno de los seis que suma la delegación vinotinto en estos Juegos.
Cuba se defiende. Arlen López, campeón mundial de los 75 kilos, se clasificó a semifinales de esa categoría del boxeo de Rio-2016, tras vencer el lunes por decisión unánime en tres asaltos al fajador francés Christian Mbilli. López se encontró con un hombre que no dio ni pidió cuartel y estuvo todo el tiempo caminado hacia adelante y tirando golpes variados.. López, uno de los mejores boxeadores de la escuadra cubana, confundió por momentos al francés al pelear pasajes como un zurdo y otros segmentos como derecho. Por el pase a la final se medirá contra el ganador del pleito entre el kazajo Zhanibek Alimkhanuly y al azerbaiyano Kamran Shakhsuvarly. López es el cuarto púgil que cuela Cuba en semifinales, dos de los cuales fracasaron en rebasar esa instancia.
Fuente El Nacional / El Nacional Web
Yoel Finol, oportunidad, juegos olímpicos, Río 2016, boxeo, boxeador venezolano, semifinales
Originally posted 2016-08-16 19:05:00.