La fotógrafa venezolana María Gabriela Chirinos ganó el gran premio Laguna en Venecia

Notes

fotógrafa venezolana, María Gabriela Chirinos, ganó, gran premio, Laguna en Venecia

Arquitecta de profesión, la venezolana se «coronó» con el reputado galardón internacional, por una serie de ocho fotografías en blanco y negro que cuenta la historia de un anciano de 100 años y su aproximación a la muerte

Aunque es arquitecta de profesión, el ojo de María Gabriela Chirinos está entrenado y sensibilizado para capturar momentos y situaciones que impactan. Y con su serie titulada La Espera, integrada por ocho obras fotográficas en blanco y negro, que cuentan la historia de un anciano que ya sobrepasa los 100 años de edad y espera por el día de su muerte, la venezolana ganó el premio mayor del Premio Internacional Arte Laguna que se entrega en el marco de una exposición en el histórico Arsenale, en Venecia, Italia.

Es la primera vez que una creadora venezolana gana el importante premio en la categoría de fotografía, y fue la única postulante de nuestro país, entre 125 artistas emergentes de todo el mundo que quedaron finalistas. En el 2013 resultó finalista la artista Clemencia Labin en la categoría de escultura.

María Gabrieal Chirinos, quien se encuentra en Venecia recibiendo el premio y participando de la exposición, envió a la 11 edición dos proyectos: un trabajo de autorretrato y un proyecto de documentalismo. Pero fue el titulado La Espera, con el que logró coronarse ganadora en fotografía.

La fotógrafa venezolana recibió su premio en Venecia, el pasado sábado 25 de marzo

María Gabriela Chirinos, nacida en Caracas en 1964, estudió fotografía en la Escuela Foto Arte (EFA), así como cursó talleres en la Organización Nelson Garrido (ONG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF). Ha mostrado su trabajo artístico en galerías de la ciudad de Caracas. Además, es egresada de la Universidad Simón Bolívar, donde realizó un Diplomado en Desarrollo Gerencial y Liderazgo.

En declaraciones a CNN, Chirinos confesó que la fotografía está en su ADN y la acompaña desde niña. “Desde muy pequeña yo siempre veía una cámara y quería estar viendo a través de ella”, dice la fotógrafa.

Un prestigioso jurado internacional, conformado por directores de museos y fundaciones, críticos de arte y curadores, y encabezado por Igor Zanti, curador y director del IED (Instituto Europeo de Diseño en Venecia), seleccionó 30 obras de pintura, 30 esculturas e instalaciones, 30 obras de arte fotográfico, 10 vídeos, 10 proyectos de arte ambiental, 5 performances, 5 obras de arte virtual y 5 obras de gráfica digital.

La venezolana contó también a CNN que eligió participar en el premio Arte Laguna de Venecia porque «la información hizo clic conmigo». Durante dos meses –septiembre y octubre de 2016– estuvo analizando el premio y al jurado. «Me asustaba muchísimo, yo decía: ¿será que puedo?». Al final, la fotógrafa cuenta que tenía un feeling especial y postuló inicialmente la serie con la que finalmente ganó.

La serie de ocho fotografías en blanco y negro que postuló Chirinos Foto: www.artelagunaprize.com/

Después llegó la noticia de la preselección. Chirinos recuerda con emoción el momento en que recibió la noticia de su selección al premio. «Me llega un correo en donde me decían: ‘usted ha sido seleccionada en la primera ronda para el premio Arte Laguna’. A mí me dio un ataque (risas). Yo lloraba, gritaba, me reía, saltaba. No lo podía creer».

Ese fue el primer filtro para llegar a la ronda final del concurso. Para esta categoría específica, según Chirinos, participaron más de 1.100 fotógrafos y pre seleccionaron a 58. «De estos 58 quedamos 30», dice la fotógrafa. Y de esos 30, Chirinos logró alzarse con el primer lugar.

El Premio otorgará 42 mil euros entre las diferentes categorías, además de la oportunidad de realizar exposiciones individuales y colectivas en galerías alrededor del mundo, participar en festivales, colaboraciones con empresas, residencias de arte y la publicación de un catálogo bilingüe.

El Premio Internacional Arte Laguna es convocado por la Asociación Cultural MoCA en colaboración con el Estudio Arte Laguna, y ha recibido en su dilatada trayectoria la medalla del Presidente de la República Italiana y está patrocinado por el Ministerio de los Asuntos Extranjeros, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo, Regione Veneto, Municipio de Venecia, Universidad Cà Foscari de Venecia, IUAV y el Instituto Europeo de Diseňo IED, entre otros.

Fuente Contrapunto.com

fotógrafa venezolana, María Gabriela Chirinos, ganó, gran premio, Laguna en Venecia