emigración empresarial, venezolana, EEUU, Venezolanos en el exterior
De acuerdo a cifras publicadas por la Organización de Estados Americanos (2014), la emigración venezolana se ubica como la tercera de mayor crecimiento en América Latina, al registrar un aumento de más de 30%. No solo eso, el 44% de los venezolanos ha escogido EEUU como destino para emigrar, representando un incremento de 12% frente a la inmigración registrada en el 2011. Si bien un alto número de venezolanos ha presentado peticiones de asilo, otra inmensa mayoría solicita visas de inmigrante o no inmigrante que no requieren demostrar persecución o temor a que se le persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, o por pertenecer a un grupo social o de opinión política. De acuerdo a las estadísticas más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (2015) Venezuela se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en obtener residencias permanentes por medio de empresas, trabajo, y talento.
Ejecutivos y gerentes:
Gran parte de la comunidad empresarial venezolana ha abierto sucursales de sus empresas extranjeras en EEUU y han transferido a sus gerentes o ejecutivos con el propósito de establecer y arrancar las operaciones de la empresa. Esta opción, conocida como visa L, no requiere que la empresa estadounidense se dedique a la misma línea de negocios que la extranjera. Hoy día, empresarios venezolanos se han abierto a otras líneas de negocio y emprendimiento y han obteniendo sus residencias permanentes por este camino.
Inversionistas:
Individuos con habilidades extraordinarias:
El talento venezolano ha comenzado también a hacer vida en EEUU por medio de la visa O-1, la cual es una opción para individuos con habilidades extraordinarias en el área de las ciencias, artes, educación, negocios, deporte, cine o televisión. Esta visa requiere demostrar experticia y reconocimiento en su ámbito de especialidad, bien sea por medio de entrevistas, premios nacionales e internacionales, publicaciones, entre otras.