La emigración empresarial venezolana en EEUU

Notes

emigración empresarial, venezolana, EEUU, Venezolanos en el exterior

De acuerdo a cifras publicadas por la Organización de Estados Americanos (2014), la emigración venezolana se ubica como la tercera de mayor crecimiento en América Latina, al registrar un aumento de más de 30%. No solo eso, el 44% de los venezolanos ha escogido EEUU como destino para emigrar, representando un incremento de 12% frente a la inmigración registrada en el 2011. Si bien un alto número de venezolanos ha presentado peticiones de asilo, otra inmensa mayoría solicita visas de inmigrante o no inmigrante que no requieren demostrar persecución o temor a que se le persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, o por pertenecer a un grupo social o de opinión política. De acuerdo a las estadísticas más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (2015) Venezuela se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en obtener residencias permanentes por medio de empresas, trabajo, y talento.

Los errores que no deben cometer los empresarios durante su entrevista de visa

Abogado de inmigración, James Gagel, revela los aciertos y desaciertos que tienen los empresarios a la hora de responder las preguntas del Cónsul durante la entrevista de visa.

Ejecutivos y gerentes:

Gran parte de la comunidad empresarial venezolana ha abierto sucursales de sus empresas extranjeras en EEUU y han transferido a sus gerentes o ejecutivos con el propósito de establecer y arrancar las operaciones de la empresa. Esta opción, conocida como visa L, no requiere que la empresa estadounidense se dedique a la misma línea de negocios que la extranjera. Hoy día, empresarios venezolanos se han abierto a otras líneas de negocio y emprendimiento y han obteniendo sus residencias permanentes por este camino.

Inversionistas:

Los venezolanos con otras nacionalidades como la italiana, española, argentina, colombiana, entre otras, han optado por abrir negocios en EEUU por medio de nacionalidades con las cuales este país mantiene tratados de navegación y comercio. La visa E-2 permite que extranjeros emprendedores vivan en EEUU para supervisar las operaciones de una compañía estadounidense en la que el inversionista haya invertido o esté activamente en el proceso de invertir una cantidad substancial de dinero. La ventaja de esta visa es que no requiere de un monto mínimo de inversión y puede renovarse indefinidamente.

Individuos con habilidades extraordinarias:

El talento venezolano ha comenzado también a hacer vida en EEUU por medio de la visa O-1, la cual es una opción para individuos con habilidades extraordinarias en el área de las ciencias, artes, educación, negocios, deporte, cine o televisión. Esta visa requiere demostrar experticia y reconocimiento en su ámbito de especialidad, bien sea por medio de entrevistas, premios nacionales e internacionales, publicaciones, entre otras.

‘Nuevo decreto de Trump no perjudica, beneficia a trabajadores extranjeros’

James Gagel, abogado de inmigración explica por qué la nueva orden ejecutiva de Trump podría proporcionar mayores ventajas a extranjeros profesionales que deseen trabajar en Estados Unidos.

La inversión de los $500,000:

En los últimos años, la visa EB-5 ha sido una opción de inmigración bastante atractiva porque no requiere tener un familiar cercano o una compañía en EEUU que patrocine al individuo. Debido a que en algunos casos, la inversión en un negocio propio requiere de $1 millón de dólares, la mayoría ha optado por invertir $500,000 en lo que se conoce como “Centro Regional”, los cuales son programas económicos, públicos o privados, que promueven el crecimiento económico y ofrecen generar un mínimo de 10 empleos, por inversionista, para trabajadores calificados en EEUU. Uno de los requisitos indispensables de esta visa es poder justificar el origen legal de los fondos del inversionista.

Adriana Kostencki, Esq. es socia en la firma de abogados de negocios Berger Singerman, akostencki@bergersingerman.com, @adrianaeak

Fuente El Nuevo Herald

emigración empresarial, venezolana, EEUU, Venezolanos en el exterior