La discreción de Rocío

Notes

discreción, Rocío Higuera, Periodista, locutora, presentadora

Periodista, locutora y presentadora, Rocío Higuera ha sabido ganarse un lugar en la palestra pública gracias a su trabajo. Con la misma determinación con la cual se adentra en las historias de sus entrevistados protege sus espacios más personales, como una de las lecciones que le ha dejado el mundo del entretenimiento

“Yo no era la más extrovertida de la clase, pero sí era conversadora. Siempre me gustó hablar con todo el mundo”, recuerda Higuera de su infancia.  Para ella, el periodismo o la exposición pública estaban muy lejos de ser su meta profesional, pero considerando sus orígenes, otros sí vieron en ella la posibilidad de cristalizar una carrera en el mundo de la comunicación: “Mi papá pareció saberlo incluso antes que yo. Él tenía claro lo que yo debía hacer. Mi mamá era periodista y a él le parecía lógico que yo siguiera el mismo camino”. Y aunque en su adolescencia tampoco sintió el llamado del periodismo (se inclinaba por la psicología o la arquitectura) finalmente se decantó por lo parecía previsible para otros, no para ella. Después de estudiar en la Universidad Santa María y graduarse con honores, la vida de nuevo cambió sus planes para llevarla, lenta y progresivamente, al frente de las cámaras.

Comenzó asistiendo a Luis Chataing y Érika de La Vega. Ha sido productora, coanimadora y finalmente, tiene un espacio propio llamado En íntimo, un programa televisivo de entrevistas a personalidades del medio artístico que ya tiene tres temporadas. “Siempre creí que me iba a dedicar a escribir en un periódico y me interesaba la fuente política. Nunca me pasó por la cabeza tener reconocimiento público, pero no me siento artista, sino periodista. Mi trabajo es otro”.

Hace unas semanas, su nombre fue noticia por una entrevista de la que fue objeto con motivo del inicio de la tercera temporada de su programa. Allí, una respetuosa Maite Delgado hizo gala de su veteranía en el oficio de indagar y logró que Higuera hablara sobre aspectos personales que jamás había revelado en público, como la muerte de su madre cuando ella tenía 14 años de edad. Se trató de una revelación que se convirtió en noticia, dado el hermetismo con el que la periodista y presentadora siempre ha manejado su vida privada. “Fue un momento rarísimo pero no tuve opción, porque fue una entrevista sorpresa y decidí hablar con honestidad. Soltar la carga familiar fue liberador. Fue algo que yo no hubiese hecho en otras circunstancias, pero si iba a hablar, iba a decir la verdad. Lo que más me sorprendió fue que la gente se lo tomara con mucho respeto. Muchas veces juzgamos a la ligera sin saber lo que hay detrás y las personas fueron muy cuidadosas. Realmente agradezco mucho eso”.

Su paso por el mundo del entretenimiento le ha dejado grandes lecciones, bien sea para imitar o para evitar. “El ego con el que a veces te encuentras a flor de piel es algo con lo que no quisiera comulgar, es muy fácil caer en la tentación. Pero también he conocido gente impecable y esas son cosas que tengo como influencia, gente con historias de vida que me permiten aprender”.  Recuerda ejemplos vitales como los de Viviana Gibelli, a quien entrevistó en su programa, o Maite Delgado, a quien considera un ejemplo en el ejercicio profesional, pero también otros casos en los que ha sido testigo de primera línea del comportamiento digno de admirar de las estrellas con que ha compartido en su espacio: “Recuerdo que cuando entrevisté a José Feliciano se sentía mal. En algún momento se paró, se puso mal de la tensión, luego regresó y me dijo que teníamos que terminar el programa. Eso me impactó mucho”.

Su trabajo como entrevistadora la ha llevado a compartir con grandes talentos venezolanos, y aunque prefiere no decantarse por ninguno, admite que hay momentos desafiantes: “pararse frente a Laureano Márquez, Maite Delgado o un gran deportista es difícil y siempre va a ser un reto”.

Fuera de las cámaras, Rocío Higuera afirma ser una más en su casa y en su entorno cercano, conformado por quienes pasaron a ser su familia elegida. Haber vivido una niñez en unas circunstancias tan extraordinarias, lejos de apartarla del mundo, la hicieron valorar aún más a quienes genuinamente le han dado su cariño: “Soy de una familia muy pequeña que se ha engrosado a punta de afectos. La vida es muy dura como para hacerlo todo solo y yo aprendí a hacer de mis afectos, mis hermanos. A veces sobrevaloramos los retos profesionales y si bien son importantes, la familia está por encima de todo”.

En las redes: @rociohiguerar

Rocío omnipresente

En íntimo es un programa de entrevistas a personalidades de actualidad conducido por Rocío Higuera. Fue un espacio que nació como un programa especial pero que, dados sus resultados, encontró su lugar fijo en la parrilla de Globovisión los domingos a las 10 de la noche. “El programa nació de manera fortuita: cuando vino Gloria Trevi, el canal me pidió una entrevista de media hora. Aunque nos dieron muy poco tiempo, ella voluntariamente nos regaló unos minutos extra y con eso sacamos adelante el programa. Luego vinieron otros y la reacción del público nos indicó que el programa fijo podría ser una posibilidad. Ahora estamos comenzando la tercera temporada, hemos evolucionado y ya está tomando forma”.

Al mismo tiempo, Rocío continúa compartiendo la conducción del espacio Sábado en la noche mientras lleva adelante su programa de radio Agenda Onda, en la emisora Onda 107.9, de lunes a viernes a las 7:00 pm.

Fuente Todo En Domingo

discreción, Rocío Higuera, Periodista, locutora, presentadora

Originally posted 2017-02-21 12:38:03.