La comedia en el interior de Venezuela

Profiles

comedia, Venezuela, comediante, José Valor, interior, País, Stand Up

Rodearse de comediantes y personas talentosas inspiró a José Valor a iniciarse en el mundo del Stand Up Comedy.

El humor ha crecido de manera exponencial en todo el país. Cuando se consulta sobre obras de teatro a nivel nacional, un gran número de ellas son especiales de comedia que han encontrado su nicho en estos espacios gracias a los bajos costos de producción y montaje que requieren estos shows que no solamente pueden dar a la población un respiro de aire fresco y sacarlos de la rutina, sino también son herramientas para conocernos mejor como venezolanos, nuestras costumbres, nuestras vivencias, nuestras carencias y entender hacia donde nos dirigimos.

“A mi me gusta el humor reflexivo. Ese estilo de humor que no solamente te hace reír y ya, sino que también te pone a pensar. Cuando salgo del show en las noches, siempre me gusta pensar que la gente se llevó algo del show aparte de las risas. De igual forma, es mi opinión sobre cosas de la vida que sé que les pasa a todos, solo que yo soy uno de esos pocos que tiene el guáramo para montarme y decirlo, poniéndole un toque especial” esboza José Valor, comediante con cuatro años de experiencia en el mundo de la comedia.

Este comediante no es extraño a las críticas ni a la polémica. Empezó como parte del equipo de redactores de El Chiguire Bipolar.

“Tomamos las noticias más relevantes y tratamos de darles una vuelta de humor que sea verdaderamente significativo, siempre con la intención de hacer una crítica dura. No perdonamos oficialismo u oposición, allí todos llevan candela. Y no es ser críticos por ser críticos, es tratar de darle coherencia a las noticias, porque a veces lees los periódicos y lees El Chiguire y te das cuenta de que nuestras noticias con humor terminan siendo lo más coherente que le pasa al país. Allí es cuando da miedo, cuando la noticia de humor suena más real que la real”, dijo.

El Chiguire Bipolar cuenta con colaboraciones de Led Varela, Jesús “Chucho” Roldan, Elio Casale, Victor Medina “Nanutria”, Christopher Andrade, Daniel Enrique Perez, Ricardo Del Búfalo, Rolando Díaz, José Rafael “Profesor” Briceño, Estefanía León y Edgar Albarrán, liderados por Juan Ravell y Oswaldo Graziani.

“Formo parte de un equipo genial, que aportamos todo el tiempo para mantener la calidad del contenido que se publica en esa página. La gente siempre espera los titulares o tweets nuestros luego de una noticia importante. Eso es muy bonito porque uno lo escribe con cariño, aunque haya gente que se moleste. Hasta la gente del gobierno. Si hay algo que hemos aprendido es que el socialismo no tiene sentido del humor”, señaló Valor.

Rodearse de comediantes y personas tan talentosas como las nombradas, inspiró a este nuevo talento a iniciarse en el mundo del Stand Up Comedy. “Era como el paso más lógico a seguir luego de aprender a escribir. El stand up se me dio de manera muy natural. No es que yo sea un comediante brillante, pero si era algo que me había llamado la atención desde muy pequeño. Recuerdo que los primeros canales de cable que hubo fueron como 16 o algo así en Maracaibo, y entre esos, uno de los primeros fue Sony Entertaiment, que transmitía un programa llamado “Seinfeld”, y siempre iniciaba con una pequeña rutina de Stand Up Comedy que hacía el protagonista ante una cortina roja y todo el público se reía. Allí es cuando yo dije: Eso es lo que quiero hacer para el resto de mi vida. Pero no sabía cómo. Con El Chiguire aprendí”.

Pero en las ciudades del interior del país, esta tendencia no es tan conocida, y los dueños de los locales no se arriesgan con tanta facilidad a darle cabida a un show tan nuevo y con un principiante.

¿Cómo fue esa experiencia al arrancar el circuito de Stand Up en Maracaibo?

Fui a más de 30 locales nocturnos y nadie sabía lo que quería hacer. Todo el mundo entendía el concepto porque en cierto momento habían visto a Chataing, o a otros similares, pero era demasiado arriesgado para ellos. Hasta que al fin encontré un espacio donde pude constituir el primer circuito de Stand Up Comedy en Maracaibo. Un localcito llamado Biba’s Café”.

Para el tiempo en que se forma el primer circuito, ya la tendencia de los Stand Up Comedy shows en Caracas era grandísima. Todos los jueves se presentan 10 comediantes en La Quinta Bar a probar material y poco a poco, van creándose shows nuevos de comedia a medida que los comediantes van haciendo sus rutinas y viendo las reacciones del público para ver si sus chistes funcionan o no.

“Nunca he sacado la cuenta de cuantos comediantes están en ese circuito, pero deben ser más de 20. Yo empecé esto solo, sin conocer a nadie. Me sentía como en un desierto. Y no era solamente yo, porque conversaba por redes sociales con otros comediantes alrededor del país y todos tienen el mismo sentimiento. Es muy difícil empezar solo, porque no tienes idea si de lo que estás haciendo está bien o no, pero no hay que dejarse intimidar por eso. ¡Eso le da entusiasmo a uno!”, agregó.

¿Y cuál fue tu experiencia en esas primeras presentaciones?

Terribles. No había hecho una rutina jamás en mi vida. Tiendo a dejar de dormir cuando estoy bajo presión, así que los días antes del primer show pasé literalmente más de 48 horas sin dormir. Leí muchos libros sobre como hacer tus rutinas, pero nada te prepara para eso. La primera noche cayó un palo de agua horrible y solo fueron como 10 personas, incluidos los mesoneros del lugar.

La cosa salió medio bien, pero uno nunca se satisface con los resultados. Hacíamos presentaciones todos los lunes, así que tenía que escribir todas las semanas y yo me he puesto como regla nunca repetir contenido. Si la gente va a verte todas las semanas, que te vean haciendo algo diferente. Si van por primera vez, que sepan que todos los días tenemos material nuevo, para que vuelvan. Gracias a Dios la cosa fue mejorando y junto con otros dos comediantes dábamos un show que duraba aproximadamente una hora y la cosa pasó de 10 personas a 50 y una cola de gente brava porque no podían ver el show.

¿Y te mantuviste haciendo esto por cuanto tiempo?

Estuvimos un año y medio haciéndolo.

Luego se me ofreció la oportunidad de hacer un programa de radio en La Mega Estación en Maracaibo. El productor general sabía que yo me estaba dedicando a esto del humor y me llamó, me dijo que le parecía una buena idea y allí inicié junto con un compañero a hacer un programa todas las noches, donde teníamos secciones diferentes, guiones frescos, humor más negro que el normal, ácido, para impactar a la gente, porque de nuevo, no teníamos un horario primetime.

Teníamos un late night. Salíamos de 10 a 11 de la noche, un horario que estaba casi muerto en la radio. Allí fue donde le encontré el gusto al humor negro, ese sentido del humor que puede ser chocante, impactante. Casi te da pena reírte del chiste. Me gusta porque nadie más lo está haciendo y es algo muy diferente.

¿Abandonaste tus presentaciones en vivo?

Por un tiempo, pero luego encontré la oportunidad que buscaba. Presentarme ante 1200 personas en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta con el show de Led Varela, José Rafael Guzmán y el Profesor Briceño, llamado “Los Hijos del Ocio”, que giraron por toda Venezuela y a nivel internacional y pude abrir el show para ellos. ¡Imagínate lo emocionante que es eso! Nunca se me va a olvidar la risa de la gente. Siempre había hecho públicos más pequeños, pero esto era otro nivel. Más adelante, José Rafael Guzmán, luego de dejar de trabajar con Luis Chataing, empezó a girar con su obra “No quiero Show” y también me dio la oportunidad de abrir cuando fue a Maracaibo, en un público más pequeño, como de 300 personas, pero igual fue super gratificante, porque no solamente pude presentarme, sino conocerlos. Excelentes personas, muy abiertos a ayudar al que puedan.

¿Solamente escribes rutinas de Stand Up?

No, tú sabes que cuando uno tiene esta inquietud por dentro de hacer reír a la gente, uno encuentra el espacio donde sea. Luego empecé a escribir como parte del grupo de articulistas para este periódico, El Nacional, donde el señor Miguel Henrique Otero me dio la oportunidad de hacer una columna semanal que fuera en tono de Stand Up. Salía todos los domingos.

Y en la actualidad, ¿Que estás haciendo por allí que podamos ver?

Ahora justo en el mes de diciembre, estuvimos apoyando a la organización Voto Joven en el Zulia con una gira de universidades llamada “Stand Up y Vota”, donde me uní con Nilson Hernández y Gianfranco Maiorca, dos comediantes jóvenes en la ciudad de Maracaibo, en los que fuimos a incentivar el voto para las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional. Nos fue excelente, la gente nos recibió con mucho cariño y fue la primera iniciativa de ese tipo a nivel nacional. Actualmente pueden ver un poco más de mi trabajo como guionista del webshowNoSi, de Alex Goncalves, que se está transmitiendo todos los miércoles a través de la plataforma de VivoPlay, para Venezuela y Latinoamérica.

Para seguir a este talento, puede hacerlo a través de todas las redes sociales por medio del usuario @josevalor.

Fuente El Nacional / El Nacional Web

comedia, Venezuela, comediante, José Valor, interior, País, Stand Up

Originally posted 2016-08-29 19:30:56.