Juan Toledo, produciones audiovisuales, profesional, carrera, artista audiovisual
Con más de veinte producciones audiovisuales, la carrera del zuliano Juan Toledo, bien pudiera ser la de un director consagrado como una de las grandes promesas del cine nacional.
Él no quiere ser reconocido como una personalidad de la farándula, sino por sus proyectos cinematográficos. Graduado como Licenciado en Artes Audiovisuales de la Universidad del Zulia (LUZ), el joven de 36 años, ha formado parte de reconocidos e importantes largometrajes dentro del cine venezolano, como Diario de Bucaramanga (2013) y Amindra (2016), de Carlos Fung; Guaco Semblanza, del maestro Alberto Árvelo, que se encuentra en postproducción; La Niña de Maracaibo (2008), de Miguel Curiel, La Conclusión de Quevedo (2010), entre otros.
Juan cuenta con su productora familiar, Hermanos Toledo films, con la que emprendió en el 2008 una investigación titulada: Fotografía étnica y etnográfica en la Alta Guajira colombo-venezolana. “Cuando comenzamos a grabar percibimos las particularidades del ambiente y nos interesamos en estudiar el comportamiento de la luz con la finalidad de perfeccionar las técnicas empleadas en ese lugar. Además, descubrimos que hay un valor artístico dentro de estas poblaciones que muchas veces no observamos porque lo estigmatizamos. A nivel fotográfico esa zona tiene muchas particularidades que no existen en ninguna otra parte del mundo».
El resultado de 28 meses de rodaje, fueron ocho documentales de 21 minutos cada uno, sobre la cultura wayuú. Su intensión fue sembrar conocimientos a las personas de la región para que puedan crear su propio contenido.
En la actualidad, su trabajo es usado en el Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y ha servido como ejemplo de cátedra para los amantes de la fotografía. «Es necesario plasmar el arte de manera académica y formal, porque de lo contrario terminaría inconcluso y sin forma».
Para Toledo es importante que las inquietudes en su trabajo queden disipadas.
“No hace mucho empecé a sentir en mí un nacimiento profesional y entendí del cine lo que no había logrado concebir. Ahora empiezo a crear mi arte bajo criterios genuinos; a partir de un concepto desde la nada”. El director de fotografía expresó que la práctica y el aprendizaje que adquirió de la mano de grandes personajes del cine nacional, lo llevaron a impulsarse profesionalmente. “Lo que más me gustó de trabajar con Alberto Árvelo, fue su sobriedad de no ser pretencioso en la pantalla; de no querer hacer más de lo que es, sino lo que funciona y lo que realmente se entiende y es digerible para el público.”
El director se une así a una larga lista de talentos que han surgido del Zulia. La magia fotográfica de vídeos musicales como «Juntos» de La Melodía Perfecta, grabado en la Gran Sabana y «Baja» de Guaco, lo han consolidado en el gremio.
Juan apuesta al país para concebir trabajos artísticos de calidad. «Venezuela tiene muchas historias qué contar y nunca voy a dejar de creer en ella. Dejarla sería irresponsable».
VIDEO
Fuente Panorama
Juan Toledo, produciones audiovisuales, profesional, carrera, artista audiovisual
Post Views: 1.009
Me gusta esto: Me gusta Cargando...